.
Título: Juega hasta el fin (This is the End)
Director: Evan Golberg / Seth Rogen
Guión: Evan Golberg / Seth Rogen
Reparto: James James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Jonah Hill, Emma Watson, Jay Baruchel, Danny McBride, Rihanna, Craig Robinson, Michael Cera
Duracion: 107 minutos
Año: 2013
País: EE.UU.
Música: Henry Jackman
Género: comedia
Productora: Mandate Pictures / Sony Pictures Entertainment
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
En todas partes hay gente encantada de poder hacer una película de risa con sus colegas… pero solo en Hollywood eres capaz de hacer que la puedan ver en todo el mundo. Básicamente esto es “Juerga hasta el Fin”. Apadrinados por uno de los gurús de la comedia americana, Judd Apatow, los actores/guionistas/cómicos/ –y ahora– directores: Evan Golberg, Seth Rogen nos traen una comedia alocada con la auto-parodia como bandera.
Puramente cómica 100%, es de agradecer que por lo general no caiga en humor fácil y el estúpido de muchas películas similares. Aunque el argumento es absurdo y las situaciones completamente surrealistas, encuentra la forma de resultar graciosa con diálogos trabajados y el gran trabajo de sus actores. En ocasiones las bromas se pasan al ámbito personal y parece que directamente los amigos hablan y bromean entre ellos como la vida real. Aciertan especialmente en esos momentos que utilizan el recurso del lenguaje referencial –término tal vez demasiado rebuscado para esta película– para hablar del propio cine, de su proceso de creación e incluso, rodando un alocado tráiler de una supuesta secuela de “Superfumados”.
La película está cargada de un reparto de caras conocidas. Destaca James Franco, no solo por ser el más famoso si no por su carisma y capacidad para la comedia. Jonah Hill, así mismo definido como ‘El de Moneyball’ cumple como actor de comedia y otro secundario, Daniel McBride hace las veces de “antagonista” con bastante acierto. La más desubicada es Emma Watson, que no pega ni con cola entre tanto amiguete de Hollywood. También habrá risas a su costa.
Constantes cameos y colaboraciones, aunque sin grandes estrellas, a excepción e Rihanna. El genial Michael Cera lo borda con apenas aparecer tres veces en pantalla. Se usan con mayor o menor acierto algunos artificios visuales (ralentizados, trucos de montaje) e incluso alguna secuencia de acción que no sabemos muy bien a santo de que viene. Además, sorpresa musical de “renombre” para el colofón final del absurdo, todo como digo: con un toque de ironía y autoparodia.
En definitiva, sin llegar a ser una comedia seria, está por encima de las tonterías que se estrenan cada cierto tiempo. La disfrutarán aquellos que estén acostumbrados al humor y estilo de la películas de «Apatow» y quienes conozcan vida y obra del amplio reparto de la película y el mundillo del cine. Algunos momentos tronchantes y poco más. La comedia cinematográfica agoniza lentamente… pero tiene momentos desternillantes por lo que se puede salvar y tener una buena taquilla.
Redacción: Daniel Álvarez González
Deja una respuesta