Festival de Sitges 2013: “Only Lovers Left Alive” de Jim Jarmusch

Print Friendly
6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Sección: Oficial Fantàstic Competició

Título: Only Lovers Left Alive. Director: Jim Jarmusch. Guión: Jim Jarmusch. Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston. Duración: 123 minutos. Año: 2013. País: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos. Fotografía: Yorick Le Saux. Productora: HanWay Films. Montaje: Alfonso Gonçalves.

Calificación personal: 9/10

clip-from-tom-hiddlestons-vampire-film-only-lovers-left-aliveAtípica, increíble y preciosa historia de amor vampírico que solo Jim Jarmusch (Los Límites del Control”, 2009) podía crear.

Un vampiro muy deprimido vuelve a reencontrarse con su esposa y amante en los abandonados suburbios de Detroit. Todo parece ir bien hasta que la hermana de ella reaparece rompiendo el idilio.

Bellísima en imágenes que se entrelazan y entremezclan para mostrarnos a los personajes en distintos lugares pero en las mismas condiciones. Siempre a través de la música, de una buenísima banda sonora, como le gusta a Jarmusch, y mezclando lo antiguo con lo nuevo: los vinilos y las guitarras eléctricas de hace más de cincuenta años con las nuevas tecnologías. Como si esa melancólica y romántica mirada vampírica de unos seres que han vivido cientos de años se mezclara con la contemporaneidad que les toca vivir. El director nos enseña una a una, poco a poco, las reglas del juego y las normas que han de cumplir estos inmortales para seguir siéndolo. Siempre de noche, obviando el día a través de la elipsis, vemos la historia desde el punto de vista de los chupasangres, casi no hay personajes humanos importantes porque la historia va de lo que siente estos “monstruos”, de lo que tienen que soportar ocultándose y consiguiendo alimento para seguir con vida compartiendo espacio con los humanos o “zombies” como ellos les llaman. De forma muy ingeniosa y aunando en la cultura popular, como también le encanta a Jarmush, descubrimos que las obras más importantes de la humanidad no fueron realizadas por mortales si no por estas fascinantes criaturas de la noche.

Tilda Swinton (Moonrise Kingdom”, 2012) y Tom Hiddleston (nuestro malo preferido de Marvel, el Loki de Thor”, 2011, y de Los Vengadores”, 2012) están muy bien definidos, caracterizados y magníficos consiguiendo una química pocas veces vista entre idilios vampíricos.

De ritmo pausado y para tomárselo con calma pero para mí, sin duda, lo mejor que he visto hasta el momento en la Sección Oficial a Competición.

Redacción e ilustración: Antonio Garrido

Enviado especial al Festival de Sitges

maxresdefault

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.