El Rey Escorpión 2: Una película para la historia

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“El Rey Escorpión 2: El nacimiento de un guerrero” (2008) es una película con un guión que más que guión es una suma de despropósitos que pasan el legado de Harryhausen por el tamiz de la serie “c” de “caspa”, con actores inexpresivos y un director irregular, el prometedor Russel Mulcahy, que aquí en esta película cumple y poco más. ¿Por qué es entonces una película para la historia?  Explicarlo es sencillo, pero hay que tomar nota, que uno puede perderse.

Esta película es, atentos, la precuela del spin-off de la secuela de un remake. ¡Toma ya! Sólo le faltaba ser un reboot.

En 1998 en la película “Equipo mortal” se mofaban de “King Kong 2” (1986) por ser la secuela de un remake. 15 años después los términos secuela y remake, que ya nos eran familiares en aquella época, conviven con… bueno, los que he mencionado arriba.  Yo, que ciertamente tengo algún problemilla de adicción al cine, conozco ampliamente estos términos, pero cuando los comento a algunos amigos me miran como si les estuviera hablando de la declaración de la renta o física cuántica, así que voy a tratar de comentar qué son cada una de estas palabrejas de forma sencilla, para aquellos que aún se pierdan.

¿Qué es un remake? Esto es cuando se hace una nueva versión de una película con la excusa de presentarlo a nuevas generaciones. Aunque ahora se hable mucho de la falta de ideas en Hollywood, porque se hacen muchos remakes, la verdad es que estos existen desde el origen del cine. Ya “De la tierra a la luna” de Georges Méliès en el año 1902 tuvo sus propias nuevas versiones. Cada cierto tiempo hay oleadas de remakes. Primero de mudas a habladas. Luego de blanco y negro a color, etc. o incluso rehacerla como un musical como el caso de  “Hairspray” (1988/2007). El caso más emblemático, ya que ha pasado por todo, es el de “Ha nacido una estrella”, que ha tenido un éxito monumental en cada nueva versión y en cada época que se ha hecho, tanto, que se habla de hacer una nueva versión con Clint Eastwood como director y con Beyoncé tomando el relevo de  Constance Bennet en “Hollywood al desnudo” (1932),  Janet Gaynor en “Ha nacido una estrella” (1937),  Judy Garland en “Ha nacido una estrella”  (1954) y Barbra Streisand en  … ¡sorpresa! “Ha nacido una estrella” (1976).

“Ben-Hur” (1925/1959), “King kong” (1933/1976/2005) o «La familia Trapp»/“Sonrisas y lágrimas” (1955/1965) son ejemplos de estos remakes clásicos.

¿Qué es una secuela? Esto es una serie de películas -saga o franquicia, según se le quiera llamar- con los mismos personajes, muchas veces dando igual quién sea el actor que lo encarne. Tampoco esto es nuevo, ya que de sobra son conocidas las sagas cinematográficas de “Drácula” (1931) o “El doctor Frankenstein” (1931) en los años 30 con numerosas películas con estos conocidos protagonistas, aunque pienso que el mejor ejemplo de la época es “Tarzán, de los monos” (1932), una saga ciertamente popular en la que el actor Johnny Weissmuller interpretó hasta en 12 ocasiones al rey de los monos. Esto es una película de éxito que dio pie a una franquicia con 11 secuelas. Hoy día tenemos las conocidas sagas de terror como “Pesadilla en Elm Street” (1984) o la saga (o franquicia) más popular de la historia del cine, que es la de 007, con 50 años a sus espaldas y 23 películas de la saga o una película fundacional que es “Agente 007 contra el Doctor No” (1962) y sus 22 secuelas… y las que les quedan.

¿Qué es un Spin-off? Esto se suele ver más en televisión que en cine. Esto es cuando un personaje adquiere tanta popularidad dentro de una saga, que se le da una serie o película propia. El ejemplo más claro lo tenemos en España con las series “7 vidas” (1999-2006) de la que nació “Aida” (2005-Actualidad), pero famosos son los casos de “Sensación de vivir” (1990-2000) y “Melrose Place” (1992-1999) o CSI (2000- Actualidad) y  sus derivados.

En cine tenemos, por ejemplo, a “Supergirl” (1984) naciendo desde la saga de “Superman” (1978).

Aunque hay casos muy complicados de definir, como es el caso de Star trek.

Star trek es una serie de televisión de 1966 que duró 3 temporadas porque en su momento la audiencia no estaba muy de su parte, pero pronto descubrieron que había miles de seguidores dispuestos a todo por continuar viendo las aventuras de la nave Enterprise. De ahí nació en 1973 una breve serie de animación y en el 79 una taquillera adaptación en pantalla grande. Siempre continuando, nunca reiniciando ni sustituyendo actores.

En 1987 deciden crear el primer Spin-off “Star Trek: la nueva generación” una serie con enorme éxito que duraría 7 temporadas.  Luego llegarían tres Spin-offs más alternándose con la exitosa saga en cine.  Y aquí es donde comienza la discusión, “Star trek VI, aquel país desconocido” (1991) fue la última aventura del reparto original y en las siguientes cuatro películas tomarían el relevo el elenco de “la nueva generación”. ¿Serían en este caso las 4 últimas películas también Spin-Offs o continuamos con la saga galáctica en cine? Este caso es complejo de definir, aunque, tampoco es que nadie le de mayor importancia.

Pero  esto son excepciones. Lo normal es el comentado “Superman/Supergirl”, “Daredevil” (2003)/ “Elektra” (2005) o “Batman vuelve” (1992)/”Catwoman” (2004)

¿Qué es una precuela? Precuela es narrar lo que ocurrió antes de la historia que tanto nos gustó en la película original de la saga. Este concepto solía verse cuando los protagonistas morían  al final de la película y los productores querían explotar una saga o una franquicia. En “Dos hombres y un destino” (1969) los personajes interpretados por Paul Newman y Robert Redford morían al final, pero eso no detuvo a los de la FOX para lanzar 10 años después “Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance” (1979) en los que se narraba como se conocieron los forajidos que tanto llenaron los bolsillos de Hollywood. Ahora tenemos el mismo caso con “Monsters university” (2013), en la que conocemos el origen del encuentro de los personajes que nos emocionaron en “Monstruos S.A.” (2001). Ojo, no confundir con Reboot, término que veremos ahora, aunque en ocasiones, quieran hacernos pensar que es lo mismo.

¿Qué es un reboot? Este término es muy reciente. Es cuando una franquicia ha dado muchísimo dinero pero la última película de la saga ha sido un despropósito -hablo aquí claramente de ese horror que era “Batman y Robin” (1997)- o cuando demasiados capítulos han hecho perder el norte a la franquicia, como en los casos de “James Bond” o “Pesadilla en Elm Street” y los productores deciden seguir explotando la mina contándonos de nuevo el origen de la saga adaptándolo a los nuevos tiempos. Ya he mencionado los casos de las sagas de Batman que con “Batman Begins” (2005) reflotó (y de qué manera) la franquicia o “Casino Royale” (2006) que devolvió al agente británico la dureza de los días de Sean Connery. Estos días tenemos dos exitosos casos de reboot en pantallas “El Hombre de Acero” y “Star Trek: En la Oscuridad”.

Como vemos hay ocasiones en que hasta algunos términos se entrecruzan. Además, con el tiempo van surgiendo nuevas fórmulas como es el caso de “Los vengadores” (2012). Desde los años 30 existía el Cross-over, que es cuando dos franquicias se cruzan, como “Freddy contra Jason” (2003) o “Alien Vs. Predator” (2004) pero casos como el de “Los Vengadores”, se podría llamar “multi-cross-over”, que es una suma de franquicias de enorme éxito que tienen mundos paralelos que se conectan entre sagas y finalmente hacen la megapelícula. El referente más cercano, o lejano, según se mire, es “La zíngara y los monstruos” (1944) donde Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo se encontraban, pero en ningún caso las tramas estaban tan en contacto como en la multifranquicia de Marvel, donde el padre de Tony Stark (Iron Man) trabajaba en los años 40 con los creadores del Capitán América o el Doctor Bruce Banner (Hulk) escucha los problemas de Tony Stark y muchos casos más.

Tras toda esta larga perorata ahora puedo explicar lo que comentaba sobre “El rey Escorpión 2”: Es una  precuela a “El rey Escorpión” (2002), que es un Spin-off de “The mummy returns: el retorno de la momia” (2001), que es una secuela de “The Mummy, la momia” (1999), que es un remake de “La Momia” (1932).

Esto hace que “El rey Escorpión 2” sea una película histórica pero por lo que de suma de formulas tiene. Probablemente en breve lo superen y crucen la saga con, por ejemplo, “Fast & furious” (2001/ 2003/ 2006/ 2009/2011/2013/2014…) -”A todo gas” en España- que son de la misma productora. Quién sabe. Si eso pasa… ya lo comentaré.

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

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