Descubriendo a David Prowse

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Darth Vader es uno de los villanos más famosos y recordados de la historia del cine y sobre todo por todos los amantes de la ciencia ficción, pero la persona real que le daba vida, el hombre que se encontraba debajo de su mítico traje y su inconfundible máscara es más bien desconocido. Los directores Marcos Cabotá y Toni Bestard se han propuesto cambiarlo con este proyecto en forma de documental y de nombre ‘Finding David Prowse’ (‘Descubriendo a David Prowse’).

La caracterización de este personaje ha permitido que este actor inglés de 78 años pueda vivir tranquilamente y de forma anónima a las afueras de Londres. El propio David Prowse cuenta como George Lucas le ofreció primero la posibilidad de interpretar a Chewbacca, a lo que el respondió «no me interesa» y preguntó si tenía algo más para él y Lucas le respondió «también he pensado en el villano de la película». Esto fue el principio de todo el proyecto de la «Guerra de las Galaxias» y del nacimiento de un mito. Tanto Marcos como Toni crecieron con las películas de Star Wars y decidieron investigar y contar la historia de David Prowse, porque nadie hasta ahora ha hecho un documental dedicado a su figura.
David Prowse preparó al actor Christopher Reeve para la película ‘Superman’, para la la que hizo el cásting, pero le contrataron como su entrenador personal. También ha realizado anuncios y curiosamente en Inglaterra le conocen como un superheróe que da las indicaciones a los niños sobre seguridad vial, campaña por la que ha recibido de manos de la reina Isabel II el Premio a la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE) y que se ha extendido durante 20 años. También tuvo un papel en la obra maestra de Stanley Kubrick, ‘La Naranja Mecánica’ y además canta.
Este documental cuenta con muchas sorpresas sin desvelar y algunas curiosidades sobre la vida de este actor inglés que todavía viaja a convenciones por todo el mundo sobre la mítica saga, que su mujer «no asume que su marido es Darth Vader» o que en la versión original George Lucas decidió contratar a James Earl Jones, pero David Prowse no lo supo hasta el día del estreno, pese a que él había grabado todos los diálogos de la película. Por otro lado en El retorno del Jedi, cuando Vader se quita el casco, le sustituyeron por el actor Sebastian Shaw de forma repentina. La complicada relación entre el actor y el director de la saga tiene un papel importante en el documental.

Tras haber grabado en Londres y Orlando (EE.UU.), confiesan «en principio era un corto documental, pero cuanto más le conocimos descubrimos que podría ser un largometraje«. Se confiesan fascinados con su primer encuentro en su tranquila urbanización al sur de Londres. «Es un documental que se puede ver en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de ser fan de Star Wars«, aunque éstos disfrutarán mucho más.

La intención de estos realizadores se centra en «reflejar un poco la historia de esos personajes que hay tras las máscaras en el cine», explica Marcos Cabotá. Entre los entrevistados se encuentran Jeremy Bulloch, que interpreta al cazarrecompensas Boba Fett o el productor de la saga original, Gary Kurtz, y otras personalidades anónimas como diseñadores de vestuario o dibujantes.

Hace una semana acabó de financiarse, el 20% que les faltaba gracias al crowfunding e incluso han pasado los 18.500 euros que necesitaban. Aunque también han contado con financiación de productoras privadas. Aportar dinero al proyecto tendrá recompensas como cenar con David Prowse o aparecer en los créditos, entre otras cosas.

Iniciaron ‘Descubriendo a David Prowse’ en marzo de 2013 y su estreno está previsto a finales de año tanto en las salas de cine, como en festivales internacionales y convenciones de Star Wars. Esto se debe a que se cumplen 30 años de ‘El retorno del Jedi’. Desde septiembre se dedicarán a la postproducción.

Toni Bestard es un director mallorquín que ha recibido dos nominaciones a los Goya por sus cortometrajes Equipajes y El anónimo Caronte, género en el que cuenta con más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales. El año pasado estrenó su primer largometraje, El perfecto desconocido, que ha logrado varios premios.

Marcos Cabotá, entre otros trabajos, ha escrito y codirigido la película Amigos (2011), que recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga. También trabaja en su segundo largometraje de ficción, Alone, un thriller psicológico que rodará en inglés en el extranjero.

 Fuente: Programa «De película- pásate al lado oscuro» RNE

Redacción: Mara Martín Matilla

Sobre pandoramgzn