De las bestias de Madrid a «Las brujas de Zugarramurdi»

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Las_brujas_de_Zugarramurdi-817727435-largeTítulo: Las Brujas de Zugarramurdi

Director: Alex de la Iglesia

Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Gerricaechevarría

Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Santiago Segura, Carlos Areces, Javier Botet, Enrique Villén, María Barranco, Gabriel delgado

Duración: 112 minutos

Año: 2013

País: España

Música: Joan Valent

Género: Comedia/Terror

Productora: Enrique Cerezo P.C./La Ferme! Productions

Distribuidora: Universal Pictures International Spain

Cura #1: Padre, quiero confesarme.

Cura #2: Dime lo que has hecho hijo.

Cura #1: Nada padre. No he pecado pero voy a pecar. Voy hacer todo el mal que pueda.

Y después de una breve conversación sobre el apocalipsis en el interior de una iglesia, Cura #2 moría aplastado por una enorme cruz. Así empezaba “El Día de la Bestia” (Álex de la Iglesia, 1995).  Así daba inicio una de las películas que a más de uno nos encandiló, nos sedujo y nos indicó el camino hacia el descubrimiento de un nuevo cine en España.

24808Desde que se dio a conocer el proyecto de “Las Brujas de Zugarramurdi” muchos no hemos dejado de compararla con la bestia del 95 y de llenarnos la boca diciendo que Álex de la Iglesia había vuelto a sus inicios y, atención, lo único que habíamos podido ver hasta hace muy pocos días era el divertidísimo y muy prometedor —amén de la enérgica y brutal canción “New Noise” del grupo sueco “Refused” —tráiler. Y es fácil caer en la tentación de compararlas porque a parte del, casi siempre, habitual humor negro y personajes muy bien definidos, tienen algunas cosas en común como el apocalipsis, el fin del mundo y/o seres del mal (antes machos cabríos, ahora brujas) pero la realidad es que, más allá de esos elementos, no tienen nada que ver la una con la otra. La de los noventa era una gamberrada en toda regla, una excusa para explicarnos un relato divertidísimo sobre un posible fin del mundo. La de ahora también es todo eso pero, además, cuenta con un añadido muy interesante y que las diferencia, un tema principal y de fondo mucho más universal: las relaciones entre hombres y mujeres, la total incomprensión para muchos sobre el sexo opuesto, las diferencias que siempre ha habido y que ni unos ni otros entendemos. Es como si el tema universal que, de una u otra forma, siempre se ha planteado Woody Allen en toda su filmografía se trasladara a esta travesura con brujas de por medio. Así pues, no estamos ante un retorno del director a sus inicios, estamos ante una evolución de lo que aquello fue.

195476

Antes hubo mutantes lisiados, luego vinieron los santeros asesinos, los muertos que reían, las comunidades, los vaqueros de Almería, los centros comerciales que ardían y algunas cosas muy interesantes en TV como Plutón B.R.B. Nero. Todas ellas, obras a tener muy en cuenta. Lo que llegó después, para quien escribe, se desviaba de la filmografía que venía siguiendo Álex de la Iglesia, incluida, aunque para muchos no sea así, la muy personal “Balada Triste de Trompeta” (2010). Y mucho me temo que algo tendría que ver que en los dos últimos films del director no apareciera en los créditos su habitual co-guionista Jorge Gerricaechevarría. En las brujas vuelve y de qué manera. No sé quien de los dos habrá metido más mano a la hora de escribir los divertidísimos diálogos sobre hombres y mujeres en medio de escenas de acción tremendamente bien orquestadas pero supongo que Gerricaechevarría habrá tenido algo que ver. Yo me alegro mucho de que el guionista de “Mirindas Asesinas” (1991) vuelva a trabajar con el director porque, en mi humilde opinión, los resultados son más interesantes pero, sobre todo, muchísimo más divertidos y pasados de vuelta.

No quiero acabar sin mencionar la muy lograda dirección de actores en una película tan coral como esta. Las brujas, desde Terele Pávez, Carmen Maura o María Barranco están increíbles en sus papeles de féminas contra todo macho que se les acerque. Hugo Silva bien, Mario Casas muy bien, cada película que hace va a mejor, y Jaime Ordóñez, el taxista, muy a tener en cuenta. Podría seguir pero la lista de caras es larga.

Redacción: Antonio Garrido

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.