Crítica | «Transformers: El Último Caballero», sigue viento en popa

.

Ficha técnica | Título: Transformers: The Last Knight. Director: Michael Bay. Guión: Art Marcum, Matt Holloway, Ken Nolan. Reparto: Mark Wahlberg, Laura Haddock, Anthony Hopkins, Isabela Moner, Stanley Tucci, Josh Duhamel. Género: Acción, Ciencia ficción. Duración: 149 minutos. Año: 2017. País: EE.UU. Fotografía: Jonathan Sela. Música: Steve Jablonsky. Productora: Paramount Pictures, Hasbro Studios, di Bonaventura Pictures.  Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

El mundo ha cambiado, la Tierra es un lugar desolado, con edificios destruidos y donde los humanos luchan por sobrevivir al conflicto que la humanidad mantiene con los robots alienígenas. Izabella es una de las muchas personas cuya vida cambió drásticamente con la llegada de los extraterrestres. La joven, que se ha adaptado completamente a su nueva vida en las calles, se unirá a Cade Yeager para hacer frente al peligroso desafío que tienen por delante. Ante dos mundos que colisionan, solo uno de ellos sobrevivirá.

Diez años después, llevamos cinco estrenos. Transformers sigue viento en popa, prácticamente un ritmo de película cada dos años, siendo una de las sagas de blockbusters actuales más duraderas, junto a «Fast & Furious». Aunque la taquilla empieza a cuestionar su futuro. Con más de un mes estrenada por el mundo antes de que salga aquí en España, “Transformers: El Último Caballero” está sufriendo como nunca lo ha hecho la franquicia en el mercado. De momento, no proyecta recaudar mucho más –siendo optimistas– que la primera entrega. Evidentemente la recaudación no significa nada en cuanto a calidad, pero una saga así vive de su éxito comercial, y que lo esté empezando a perder sí nos dice muchas cosas.

Volviendo a «TF5». La noche anterior al pase me dispuse a ver «Transformers 4», pues a pesar de ser del 2015, aún no la había visto. Y eso que la trilogía inicial me gustaba. Como no la encontré ni en Netflix ni HBO, finalmente opté por pagar los 3 euros aproximados que me pedía Google por verla en Youtube. Y dios mío, que casi tres horas más duras de sobrevivir. Lo lamento si sois fans, pero me parece la peor llevada de toda la franquicia. E incluyo ya la nueva en el debate.

Michael Bay vuelve a dirigir a los robots en esta cinta, consagrándose todavía más como amo y señor de los juguetes de Hasbro en el cine. El famoso cineasta, a la par que divisorio, sigue con sus planes para la Saga y en esta quinta parte añade muchísima información a la historia o el “lore” de los Transformers. Y por dónde ha decidido tirar levantará más de una ampolla. Usando guión escrito por Art Marcum, Matt Holloway y Ken Nolan, da la sensación (o al menos a mí) que Bay acaba decidiendo sobre el terreno muchos detalles en función de la visión que ya ha dejado clara a lo largo de estos años. A pesar de que parece que da ciertos tumbos un poco aleatorios. Quizá empiezan a faltar ideas frescas.

Y el señor Mark Wahlberg repite por segunda vez como protagonista humano después de la salida de Shia LaBeouf de la trama. Y qué queréis que os diga, aunque lo vi mejor que en la cuarta película, sigo teniendo la sensación de que va con el piloto automático, porque es amigo de Michael Bay y debe ser un trabajo bien pagado. Creo que le hemos visto dar mucho más de si en otras producciones. Por lo menos, sus escenas con la encantadora Laura Haddock –bastante cumplidora– son muy divertidas. Pero si hay que hablar de alguien en este film, es de Sir Anthony Hopkins. Menudo monstruo. Y no porque sea el famoso Hannibal; es que hasta haciendo chorradas y gags junto a un mayordomo transformer es espléndido. Un aplauso por favor. E Isabela Moner es un gran fichaje joven para continuar la historia.

Efectos especiales. Una película que el 90% de lo que ves es hecho por ordenador, debe ser valorada por esta faceta. Nunca han sido malos en Transformers, pero no sé, con lo que llegamos a ver en otros estudios actualmente, tampoco lo veo muy destacable. Pero siguen estando bien hechos. Bumblebee es mi placer culpable. Ver mi coche favorito transformándose en un robot gigante que habla cambiando de radio siempre va a darme un “je ne sais quoi”.

Qué queréis que os diga. Nunca he sido un acérrimo fan, más allá de disfrutar de las tres primeras, jugar con autobots y decepticons cuando era un crío y ver en alguna ocasión la serie de dibujos animados. Pero si alguien está interesado en mi opinión, la Saga necesita un descanso, como mínimo. Según lo que sé, los planes son hacer ahora un spin-off basado en Bumblebee, y aunque me gusta la idea, yo me lo tomaría con calma y lo haría de cara a sacarla sobre 2021. Que la gente que apoya la saga volverá, y quizá si dejas cierto espacio de tiempo vuelvan muchos de los que parece que no han ido/irán a ver «Transformers: El Último Caballero».

En definitiva, para mí clara mejoría respecto a la 4, contando además con que cada vez se toma menos en serio a sí misma y se pasa de rosca hasta dar la vuelta y molar. Pero aun así no creo que este sea el mejor nivel ofrecido por los camiones gigantes. Si os apetece, disfrutad de la película ahora que es veranito. Y si no, tampoco pasa nada por ser pacientes y verla en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime.

P.D.: Por favor, Optimus Prime. Eres famoso en el mundo entero, tanto en la realidad como en las pelis. Deja de repetir tu nombre a cada frase que sueltas. POR FAVOR.