Crítica| «Todo Saldrá Bien», o puede que no tanto

.

Ficha técnica | Título: Todo Saldrá Bien. Director: Jesús Ponce. Guion: Jesús Ponce. Reparto: Isabel Ampudia, Mercedes Hoyo, Víctor Clavijo, Darío Paso, Juan Carlos Sánchez. Género: Drama. Duración: 90 minutos. Año: 2015. País: España. Fotografía: David Barrio. Música: Juan Cantón. Productora: KMPC, XL Ficción, La Caja Produce, DasaraDistribuidora: Festival Films.

Cartel-TODO-SALDRA-BIEN

Isabel, que trabaja en una oficina en Madrid, debe dejar en pausa toda su vida para acudir a su casa de la infancia puesto que su madre está moribunda. Allí se reencuentra con su hermana pequeña tras años de no tener apenas contacto. Mercedes tuvo que quedarse cuidando de la madre de ambas en el pueblo mientras su hermana vivía en la ciudad. Ahora, mientras esperan el fatal desenlace, los recuerdos afloran llenos de celos o rencores pasados, dando pie a situaciones conflictivas por tensiones no resueltas.

Debo empezar mi crítica dejando bien claro que no soy un simpatizante o seguidor acérrimo del cine español, llegando incluso a evitar sus últimos grandes éxitos por no perder mi tiempo viendo apellidos de dos comunidades autónomas distintas, siendo la misma película repetida. Aun así, a veces disfruto de algunas oportunidades brindadas a filmaciones como en su día Celda 211, que me resultó satisfactoria e interesante a la par. Y por eso descarté todo prejuicio al cine nacional antes de ver la película de este verano del cineasta Jesús Ponce, pues podía tratarse de toda una sorpresa para mí, y acabar conquistado en los apenas 90 minutos de duración.

TODO SALDRÁ BIEN HD 05

Pero no fue así. Lo peor de la experiencia es que en la mayor parte del tiempo ni siquiera me sentía dentro del argumento, del drama. Simplemente resulta consciente que estás delante de personas fingiendo ser unos personajes a los que les ocurren cosas, y es de las ínfimas sensaciones que puede darte una película. No sabría si culpar al método del director, al guión, o incluso al reparto. Sus dos protagonistas, Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos, no es que hagan un paupérrimo trabajo, pero no consiguieron que me viera envuelto en la tensión y los problemas que visualizas en esta hora y media. Los principales secundarios, como son Víctor Clavijo o Darío Paso, ni siquiera puedo valorarlos dado que se trata de una participación muy escasa.

Y no trato de desmeritar el trabajo de ninguno de los involucrados en este bonito proyecto, pues la intención no es mala y la idea podía salir muy bien. La situación de la película es muy real y puede pasarle a cualquiera, y eso se ofrecía a un drama explosivo y con capacidad. Pero en su ejecución, por motivo alguno, no llegó a buen puerto y al final no todo sale bien. Como siempre voy a concretarlo en un número meramente indicativo, en este caso un 5’25/10. Quizá al final mi animadversión por gran parte de la industria española del séptimo arte ha causado estragos y no me ha permitido valorar con escepticismo y relativa objetividad el producto brindado por este grupo de consagrados artistas. Así que mi intención no es otra que hacer llegar la sensación con la que me dejó esta película, pero os recomiendo ir a verla a partir del 8 de julio para evaluar personalmente lo que os transmitir esta dramática historia. Hay que apoyar el cine sea de donde sea, y quizá vuestra percepción sea muy distinta.