Crítica | «Todo El Dinero Del Mundo», un film marcado por el escándalo

.

Ficha técnica | Título original: All The Money In The World. Dirección: Ridley Scott. Guión: David Scarpa. Dir. Fotografía: Dariusz Wolski. BSO: Daniel Pemberton. Reparto: Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Wahlberg, Charlie Plummer, Romain Duris, Andrew Buchan, Timothy Hutton. Género: Suspense, Drama. Duración: 133 mins.  Año: 2017. País: Estados Unidos. Producción: TriStar Pictures, Scott Free Productions. Distribución en España: Diamond Films España.

Los 70. El magnate John Paul Getty (Christopher Plummer) es probablemente el hombre más rico del mundo. Pero la supuesta vida idílica de Getty y familia llega a su fin cuando su nieto de 16 años de edad es secuestrado por una organización paramilitar italiana. Mientras el muchacho está en paradero desconocido, su madre Gail (Michelle Williams) tratará por todos los medios que el multimillonario abuelo pague el rescate. Pero el magnate se niega, no está dispuesto a cooperar con las demandas de extorsión. Ante la negativa y con el objetivo de rescatar a su hijo, Gail se alía con el gerente de negocios de Getty y ex agente de la CIA Fletcher Chase (Mark Wahlberg) para convencer a Getty de cambiar de opinión antes de que sea demasiado tarde.

Me doy cuenta de la poca idea sobre cine –y escribir sobre ello, ya de paso– que tengo cuando me enfrento a la crítica de una película y no sé qué decir. En ocasiones este suceso será, quizá, fallo del propio film que no acaba de ser concisa en su mensaje, o distintos apartados de su producción la hacen contradictoria. Pero como la mayoría de veces será por mi escaso conocimiento. Y me ha pasado algo así con “Todo El Dinero Del Mundo”.

La cinta que trato a continuación me ha dejado como remanente una sensación de frustración. Con ello, no pretendo ni mucho menos decir que la experiencia ha sido mala o algo por el estilo. Simplemente salí de la sala, frustrado. Confuso, porque en mi balanza mental no se determinaba si ganaba lo positivo o lo negativo. Por lo cual, no tengo muy claro si es una película que me ha gustado o no.

Tengo claro que muchos y muchas veréis este filme. Si no en el cine, tarde o temprano. Porque es de Ridley Scott, uno de los nombres colosales en la industria. El director inglés ha encabezado infinidad de pelis que por un motivo u otro ya son historia. Las hay de todos los colores, para bien y para mal. Y aunque en mi caso no es un cineasta que me entusiasme en absoluto en su cómputo, sí que tiene dos cintas que me encantan (“American Gangster” y “Black Hawk Down”). Con esto quiero decir que es un nombre que arrastra relativamente gente al cine siempre. No obstante, no creo que “All The Money In The World” quede entre sus grandes éxitos, pues a pesar de estar bien rodada y tener un conjunto sólido, Scott va bastante en automático y se nota en muchos planos y momentos.

Basada en el libro de John Pearson, guión adaptado por mano de David Scarpa. No he leído el libro, así que me centraré en lo que a guión se refiere. Y aquí aclaro mi gran problema que os contaba en la introducción. Siendo una historia tan interesante a priori, por cómo tratan la dirección y el guión ciertos detalles (que no revelaré) empequeñece ese interés y no acabas de empatizar con la trama, al menos así me sentí yo.

Ahora viene lo suculento, a nivel mediático. Este estreno viene acompañado de cierta polémica porque Kevin Spacey formaba parte de su reparto. Se hizo público el escándalo que lo rodea por sus prácticas y actitud e inmediatamente fue eliminado de la peli. Ridley y la productora decidieron desvincularse de Spacey y regrabar sus partes con otro actor, a falta de muy poco tiempo para su estreno en USA. Y eso conllevó la vuelta del resto de intérpretes y más polémica por la disparidad en salarios entre sus dos protagonistas, siendo la mujer la afectada. Pues a pesar de todo esto, Michelle Williams (Gail Harris) hace un notable trabajo. Ella, y el veloz y eficaz sustituto Christopher Plummer (J.P. Getty) son lo mejor de la cinta. Plummer, junto al mejor punto del guión, consigue dar vida al rico cínico que es centro de todo lo que ocurre. Acompañados por un Mark Wahlberg (Fletcher Chase) correcto, y unos sorprendentes Charlie Plummer (John Paul Getty III) y Romain Duris (Cinquanta).

Como intento deciros desde hace rato, no me parece un mal film. Fotografía y banda sonora, también son más que decentes, a manos de profesionales que hacen su trabajo. Pero casi que aún me da más rabia, porque hay gente muy válida en este proyecto, y sin embargo carece bastante de… alma. La ves, y a los diez minutos te da un poco igual. Y deja mal sabor de boca por los fantásticos conceptos que se muestran –aunque más bien solo asoman la cabecita– y ves lo que podría haber sido. Particularmente quiero creer que los reshoots y demás temas han afecto algo en el resultado final, pero eso no justifica nada. Así que recomiendo que vayáis a verla y valoréis por vosotros mismos, pero teniendo muy clara la situación.

Imágenes e información proporcionadas por la distribuidora