Crítica | «Langosta», otra sátira brillante para Lanthimos

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título original: The Lobster. Director: Yorgos Lanthimos. Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou. Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw. Género: Comedia, Ciencia-Ficción. Duración: 118 minutos. Año: 2015. País: Grecia. Fotografía: Thimios Bakatakis. Música: Amy Ashworth,Cian Boylan, Nick Payne. Productora: A Film4, Irish Film Board, Eurimages, Netherlands Film Fund, Greek Film Center, British Film Institute, Element Pictures, Scarlet Films, Faliro House, Haut et Court, Lemming Film, Protagonist. Distribuidora: Avalon.

53a8b185-a32c-46e2-956d-db61d6d57009

“Canino” fue la tercera película de Yorgos Lanthimos y la que le situó en el mapa internacional. “Langosta” es su quinto largometraje, el primero en inglés, y para el que ha vuelto a contar con Efthymis Filippou como co-guionista. Lanthimos cuenta además con un reparto diverso y con nombres de peso: Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly y Léa Seydoux, entre otros.

Ambientada en un futuro distópico, en un lugar donde los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque.

Si se piensa en una comedia romántica, no hay una idea, por remota que sea, que pueda acercarse a lo que hace Yorgos Lanthimos en “Langosta”. No hay nadie como el director griego que maneje –y aproveche– tan bien el absurdo y todo lo cómico que lleva enraizado.

2327a9fe-4d31-459a-a7a8-73a6d2517d2aLanthimos y Filippou forjan la historia con un ingenio e inteligencia, y juegan con los contrastes entre personajes para enriquecer ese humor tan particular que construyen. Un humor que funciona con la precisión de un reloj suizo, y cuya base es el drama tan oscuro en el que meten a los personajes.

La labor de Lanthimos en la dirección es un plus que no hace más que pulir el gran trabajo de escritura previo. La dirección de actores es especialmente remarcable. No hay ningún actor que se salga de la línea, ninguno al que se le pueda poner un pero. Las diferencias entre el trabajo de unos y otros sólo se puede medir en relación a su presencia durante el metraje. El ejemplo más claro es el de Ariane Labed, con un personaje relativamente pequeño pero impecable en cada secuencia que aparece.

Además, la fotografía compone a la perfección ese mundo paralelo ideado para ser un lugar incómodo, un lugar de apariencia calmada pero en el que se vive en una constante tormenta. Y por último, la música. La banda sonora encaja los ritmos y ayuda a asentar el tono que sigue la narración.

“Langosta” es una sátira brillante, una película mordaz, divertidísima y tremendamente original. Una comedia romántica fuera de la norma, una que no nos habían contado. Y es, sobre todo, la bofetada mejor pegada a la sociedad actual. Somos estúpidos. Alguien tenía que decírnoslo.

Crítica: Verónica Ortego

Sobre pandoramgzn