Crítica | «Blue Ruin», peculiar y talentosa

Duración: 90 minutos

Año: 2013

Música: Brooke Blair, Will Blair

Fotografía: Jeremy Saulnier

Productora: The Lab of Madness, Film Science, Neighborhood Watch, Paradise City

Distribuidora: Festival Films

Situada en una zona rural de Virginia, “Blue Ruin” gira en torno a Dwight (Macon Blair), de quien poco sabemos. En la cinta, no hay tramas extrañas o amores para distraernos de averiguarlo. Él no es un enfermo mental, ni un niño que fue intimidado en la escuela, o un hombre hirviendo de ira, sino un individuo solitario y aislado haciendo lo que se espera de él en una sociedad donde la violencia se equipara con la virilidad.

Cuando conocemos a Dwight, porta cabello largo, despeinado, y generalmente con un aspecto descuidado. Duerme en un viejo Pontiac azul oxidado que se ve casi tan desaliñado como él, come de los vertederos de basura, y se cuela en las casas de la gente para tomar una ducha.

1El tono del film es ciertamente azul; la iluminación, el auto, los días, hasta la misma historia impregnada en melancolía. Tan pronto como el día se convierte en noche, su trágica vida se revela ante nuestros ojos; conocemos que sus padres fueron asesinados y la persona responsable se encuentra ahora libre. Dwight enfurecido planea su venganza y su confuso pasado comienza a develarse paso a paso.

Vamos dejando claro, no se trata de una simple historia de venganza, de hecho, uno de los elementos más interesantes en este film de Jeremy Saulnier es la humanidad y un guion con contenido donde se descubren las necesidades y carencias de nuestro personaje principal, permitiendo al espectador dejar su mente divagar.

La narrativa directa es sincera y aunque tal vez un tanto predecible, también tiene giros que la llegan a convertir en una historia interesante. Arreglándoselas para envolver el pasado de Dwight en las sombras de un misterio que se va desentrañando lentamente, sin caer en lo aburrido. Por otra parte cuenta con sus momentos algo ‘gore’, y momentos sentimentales. “Blue Ruin”  es efectiva en el sentido que prefiere mostrar en lugar de solo contar.

2Una cinta de bajo presupuesto, con una callada intensidad, donde la atención reside en los personajes; así de buena es la dirección y el guion. El film no tiene miedo del silencio. La dirección a cargo del mencionado Jeremy Saulnier (también responsable del guion y cinematografía) es manejada con pericia, y la cinematografía es un festín para los ojos del espectador, haciendo fácil que uno se pierda en él. Manejada a un buen ritmo, con su dosis de suspenso y sin grandes nombres que la sostengan detrás, aquí encontrarás una manera efectiva de hacer películas de calidad.

“Blue Ruin” es una de esas peculiares y talentosas cintas independientes que entre menos sepas antes de verla, mucho mejor, y la cual tranquilamente logra tener un gran impacto.

Crítica: Carolinna