Título: Coriolanus
Dirección: Ralph Fiennes
Guión: John Logan (basado en una obra de William Shakespeare)
Intérpretes: Ralph Fiennes y Gerard Butler
Género: Drama
Duración: 123 min
La novela de Shakespeare «Coriolanus» gira alrededor de Cayo Macio Coriolano, un general romano y gran estratega que lucha en la guerra contra los Volscos. Cuando, por sus méritos de guerra, se convierte en candidato a Cónsul, la imagen de tirano que tiene en su propia ciudad se volverá contra él.
La película tiene la misma historia pero con la diferencia de que está ambientada en tiempo presente. Eso si, los diálogos, nombres e historia se mantienen, así que la ciudad es la república de Roma, con centuriones vestidos con ropa militar actual, se refieren a sus rifles como «espadas» y los antidisturbios se mueven en formación de falange. Este recurso está hecho para mostrar como los tiempos no han cambiado y la historia puede ser la misma y de paso, que la película ahorre en presupuesto de forma inteligente. El problema es que al contrario que en otras películas que han hecho exactamente lo mismo como «Romeo + Julieta», esta historia no es perfectamente trasladable al tiempo moderno y cada vez que la audiencia piensa «claro, esto tendría sentido en Roma» o «Esto sería de esta otra forma en Roma» no hace más que quitar el protagonismo a la historia y distraer al espectador.
A parte de esto, la película está maravillosamente bien interpretada. Ralph Fiennes se dirige a sí mismo en lo que claramente es una película auto-regalada, ya que se pone a sí mismo como el personaje principal en una obra de Shakespeare. Aconsejo verla en versión original por eso de la lengua Shakesperiana, aunque también es cierto que eso hará que no sea accesible para todo el mundo pues no es fácil de entender.
En conclusión, estamos ante una obra de Shakespeare muy bien interpretada y bien dirigida. Defectos y riesgos a parte en la puesta en escena, siempre es un gusto verla.
Redacción: Melchor Ruiz
Pues la verdad, ayer la vi y no la he entendido. Coincido que una cosa es trasladar una historia de amor de Romeo y Julieta que versiones hay las que quieras (incluída la de Carlos Saura Montoyas y Tarantos) y otra trasladar la época romana a la actual.
Supongo que Ralph Fiennes espera que sus espectadores hayan leído anteriormente la obra de Shakespeare para comprender esta, pero creo que trasladar el lenguaje y la historia de los romanos a la actual es un total desacierto. Quizás influya en el hecho que no haya leído la historia original, pero no comprendo de verdad que pinta un lenguaje así en un escenario de ese tipo. No cuadra, no encaja.
Me encanta el actor Ralph Fiennes, pero creo que al hacerse un papel a su medida esta sobreactuado (quizás sea cosa de la traducción al castellano, no sé) pero es que además es un sin sentido que se haya rodado en Serbia y Montenegro y no veo escenarios romanos por ninguna parte.
Cuando habla al pueblo…¿en un mercadillo, con cuatro gatos? creo que la Roma de la época ya contaba con un millón de habitantes. Es absurdo.
Que unos actores de la talla de Fiennes y Butler y con una tragedia de Shakespeare sean capaces de grabar este despropósito es algo que no entiendo.
Ahora igual es un exitazo en taquilla o la crítica la pone por las nubes pero lo siento, yo no tengo por donde cogerla…
Buena crítica. Un abrazo
Al escribir de memoria y al intentar pensar en historias relacionadas, buscaba obras españolas y he otorgado la autoría de «Montoyas y Tarantos» a Carlos Saura cuando el director de la misma es Vicente Escrivá.
Disculpar el error. Se escribe más rápido de lo que se piensa.