Atlántida Film Fest: «Upstream Color» de Shane Carruth

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

Sección Atlas
Título original: Upstream Color. Director: Shane Carruth. Guión: Shane Carruth.
Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins.
Nacionalidad: EE.UU. Año: 2013. Género: Drama.
Premios: Premio especial del jurado en el Festival Sundance, Mejor director novel en el Festival de Sitges, 2 nominaciones en los Independent Spirit Awards y otras 2 en los Gotham Awards.
Valoración: 8.5
Aquí puedes disfrutar online de película en el Atlántida Film Fest de Filmin

Aún no estoy segura de si me ha gustado, voy a ver si me aclaro con la crítica. «Upstream Color» es una película hipnótica, fotográficamente sublime, una dirección muy correcta… caótica, te mantiene en tensión –no sé si por no entender la historia del todo o porque tiene un aura mística infranqueable–… pero hay algo que no me acaba de convencer y tampoco sabría decir exactamente es tal o cual.

La dirección, guión, fotografía, música, montaje, producción y co-protagonización de la película recae en Shane Carruth, que debutó con «Primer» hace ya nueve años, la cual está incluida en el ranking de las 10 mejores película del año por Sight & Sound. Es lo que se dice un director todoterreno que vuelve a explorar la ciencia ficción en este segundo largometraje.

Kris (Amy Seimetz) se ve alejada de su vida cuando un ladrón de poca monta la droga. Pero no se trata de un simple robo, algo más está ocurriendo. Sin saberlo, se ve arrastrada hacia el ciclo de la vida de una presencia que se introduce en el mundo microscópico y pasa por nematodos, plantas y ganado, y así sucesivamente. Por el camino, ella encuentra a otro ser, Jeff (Shane Carruth), uno que le resulta familiar y que también ha sido arrastrado por esa poderosa fuerza. Ambos buscan desesperadamente un lugar seguro entre ellos mismos, mientras luchan para conseguir encajar los fragmentos dispersos de sus destrozadas vidas.

Estamos ante una película bella, enigmática que se traduce en una sublime historia de amor entre un hombre y una mujer que se atraen enredados en el ciclo de vida de un organismo que ambos adquieren a través de una tercera persona. La película se convierte en una ilusión para reunir los fragmentos de unas vidas destrozadas, con trazos alucinógenos, donde los diálogos escasean y en la mayoría de escenas son sustituidos por silencios y sonidos ambientales que son el hilo conductor de la historia. Brillantemente compleja, narcóticamente atmosférica, extremadamente enigmática y extraordinariamente críptica, estamos ente una arriesgada mirada que se palpa y te empapa, que se siente y te conmueve, que te sumerge y te sorprende.

La verdad es que la película tiene como dos fases. La primera abarca los primeros 30 minutos, que es donde el personaje de Amy Seimetz es secuestrada, engañada y atracada. Un ritmo normal, donde más o menos todo el mundo comprende a la perfección. Pero tras acabar el secuestro todo empieza a ser alucinaciones, cerdos, amor, lazos… que si no estás completamente atento puedes acabar pensando que te has tragado 96 minutos de divagaciones.

Por lo que esto puede desembocar en dos situaciones. La quitas y sigues con tu vida como si nada hubiera pasado, o por el contrario, la dejas seguir, que fluya, que te envuelva y quien sabe, quizás llegues a comprender lo que nos quiere decir Shane Carruth. Yo la dejé, la «comprendí» y para mí la película es de 8.5, no sólo por la atmósfera sino porque al final creo que me gustó.

1 1

Lo mejor: la primera hora del metraje y la narcótica atmósfera que crea Shane Carruth.
Lo peor: la confusión que te crea tras el visionado, pero al cabo de un rato de ves reflexionando sobre ella.

Crítica: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.