ATLÁNTIDA FILM FEST | Críticas de “Stand by for Tape Back-Up” & “Fort Buchanan”

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

.

4_Standby for the tape back up (1000x1196)Sección Oficial
Título original: Stand By for Tape Back-Up. Director: Ross Sutherland. Guión: Ross Sutherland.
Reparto: Ross Sutherland.
Nacionalidad: Reino Unido. Año: 2015. Género: Experimental.
Valoración: 4
Aquí puedes ver la película en el AFF de Filmin

Ross Sutherland a través de uno VHS que pertenecieron a su abuelo, cuyo contenido va desde “El Mago de Oz”, pasando por “Los Cazafantasmas”, “Tiburón” o ‘El principe de Bel-Air’, lo utiliza para plasmar su experiencia en la vida, aparte de hacerle un pequeño homenaje a su abuelo.

La premisa en sencillamente sublime, parte de la “leyenda urbana” de que si pones a la vez “El Mago de Oz” con la canción de Pink Floyd ‘The dark side of the moon’ encajan perfectamente, no es un hecho que haya probado, pero si es factible ya que nuestro cerebro está programado para que los hechos encajen, de ahí que eso sea algo “posible”.

Pues bien, Ross Sutherland, a través de imágenes grabadas en VHS, nos construye una película poética, sobre su vida, podría ser, en parte, una pequeña elegía a su abuelo, a veces rimas a veces rap y a veces sólamente verdades y reflexiones sobre la vida como puños.

Ahora bien, si toda la parte de la narrativa del director es sencillamente perfecta, lo que viene a ser el collage es algo soporífero, sobre todo después de aguantar el openning de ‘El príncipe del Bel-Air’ unas 6 ó 7 veces. Ahí es donde está el problema, que por mucho que pueda llegar a encajar la imagen con lo que nos cuenta, llega a ser aburrido tras ver algo o a cámara lenta o repetida hasta la saciedad.

Este tipo de cine experimental no es apto para todos, al igual que no nos trasmitirá lo mismo a todos los espectadores, a mí por ejemplo, mientras que narrativamente me había ganado, ya que estoy muy de acuerdo en muchas de sus reflexiones, visualmente me ha parecido soporífero, no he podido cerrar los ojos y escuchar porque me parecía una falta de respeto hacía el autor y porque quieras o no mi nivel de inglés requiere que eche un vistazo a los subtítulos de vez en cuando.

1_Fort BuchananSección Oficial
Título original: Fort Buchanan. Director: Benjamin Crotty. Guión: Benjamin Crotty.
Reparto: Andy Gillet, Iliana Zabeth, David Baiot, Nancy Lane Kaplan, Pauline Jacquard.
Nacionalidad: Francia-Túnez. Año: 2014. Género: Comedia Experimental.
Valoración: 6.5
Aquí puedes ver la película en el AFF de Filmin

Sinceramente me ha sorprendido, para qué negarlo, la película empieza con una escena un tanto extraña, dos personajes, después sabré que son padre e hija, están hablando sobre el futuro de esta, cuando de pronto se cabrea y le pega un puñetazo. Así empieza “Fort Buchanan”, donde a través de cuatro estaciones iremos conociendo los entresijos de esta “familia”.

Fort Buchanan es una especie de campamento base-comuna en medio del bosque, donde las mujeres –y maridos– de los soldados viven mientras sus cónyuges están desplazados en misión. En este particular submundo vive Roger (Andy Gillet) con su temperamental y adolescente hija Roxy (Iliana Zabeth), mientras que su marido está de misión en Djibouti. Junto a él tenemos a una serie de mujeres de soldados, donde intentan manejar las añoranzas sentimentales, cada una a su manera, como pueden.

Así a bote pronto, puede parecer una película normal, pero dista mucho de ello. Benjamin Crotty aplica diálogos directamente extraídos de los grandes éxitos televisivos de las series americanas, los aplica a su placer, de una forma genuina y libertina creando una especie de historia de amores y desamores, donde tienen cabida reflexiones tan dispares como el nombre de los genitales, cómo soportar el deseo carnal o el vacío vital.

Personalmente no sé si la recomendaría, pero tampoco impediría verla, ya que es un tipo de comedia experimental un tanto disparatada, bastante absurda, porque hay momentos en los que no sabes por dónde irán “los tiros”, pero en conjunto es algo positivo, sobre todo si se trata de la ópera prima de Benjamin Crotty, ya que mezcla sensualidad, amistad, sexualidad, guerra, relaciones maritales, relaciones extramatrimoniales, maternidad, familia, pareja, vida y muerte en 65 minutos.

Crítica: María José Díaz-Maroto

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.