ATLÁNTIDA FILM FEST | Críticas de “Chechenia, guerra sin huella” & “Bittersweet Days”

.

poster_0_3_900x0

Sección Política
Título Original: Tchétchénie, une guerre sans traces. Director: Manon Loizeau. Guión: Manon Loizeau.
Francia. 2015. Documental
Valoración: 8/10

Todos los países tienen una marca negra en su historia más reciente. Y Chechenia no es una excepción, todo lo contrario, su marca está aún latente a pesar de que la intentan diezmar, para que las nuevas generaciones no sean conscientes de su pasado.

La galardonada periodista Manon Loizeau, se ha pasado los últimos 20 años cubriendo el conflicto checheno y ahora ha regresado a los lugares que conocía, en una filmación encubierta, para revelar cómo Putin y el presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadýrov, han “pacificado” esta tierra que un día derramó la sangre de ⅕  de su población.

Detrás de la fachada de la nueva y reluciente Grozny, Loizeau descubre una nación aterrorizada, oprimida y obligada a olvidar el dolor, para ensalzar a la figuras políticas que le arrebataron su paz, sus hijos y todo lo que tenían. Hoy día, todo aquel que trate de recordar el conflicto es eliminado, así como ha ocurrido con las más de 18.000 personas que han desaparecido (y han sido alertadas de ello), convirtiendo el mandato de Kadýrov en una tiranía policial que tortura y mata a los que no se someten al nuevo orden del Kremlin.

Brutal documental en el que vemos toda clase de atropellos, con ejemplos de gente que intenta luchar contra los derechos, de madres que buscan a sus hijos, esposas que crían a sus niños solas y un incremento de la brutalidad y violación de los derechos humanos por parte de kadýrovtsy (policía privada política que sirve al líder), con la excusa de hacerlo en nombre de Alá y con el consentimiento del presidente, el cual está por encima de todo y donde llega con su poder a todos sitios. Un claro ejemplo lo tenemos en la segunda parte del documental donde la periodista sigue el “juicio” de Kutaev, un activista encarcelado y llevado a juicio por dar una conferencia sobre la memoria y el conflicto que los tiene oprimidos, y apresado por falsos cargos de drogas.

05c79d_f4681468db1046068119764c8f0dbe81

Sección Generación
Título Original: Bittersweet Days. Director: Marga Melià. Guión: Marga Melià.
Reparto: Esther González, Brian Teuwer, Joan Miquel Artigues.
España. 2016. Drama, Romance.
Valoración: 3/10

Ópera prima de Marga Melià, la cual se encarga de dirigir y escribir este drama romántico, cuya idea, en líneas generales, es bastante buena, es una situación que no hemos visto mucho en cine, pero a la hora de explotarla se queda muy a medio gas, con todos los ámbitos muy justitos.

“Bittersweet Days”, es una película que mezcla la identidad sexual, el amor, la amistad y la búsqueda personal, enfocado en las inquietudes que reflejan una pareja de treintañeros que acaban compartiendo piso por casualidad. Julia, interpretada por Esther González, busca compañero de piso tras la marcha de su novio a trabajar a Londres. Ahí aparece Luuk, interpretado por Brian Teuwer, un fotógrafo holandés, extrovertido que acabará cambiando la visión cuadriculada de Julia.

No voy a entrar en detalles, porque el conflicto principal de la película ha sido guardado minuciosamente de la sinopsis, sin embargo la película por mucho que se escude en el subtítulo de “película independiente low cost”, le fallan más cosas que el presupuesto. El guión es muy flojo, sin profundidad, conversaciones banales, a pesar de que parte de una premisa interesante. La actriz principal me ha desentonado bastante, no la veía yo inmersa en el personaje, es más cuando habla, sobreactúa y me sacaba constantemente de la película y más hablando inglés.

A grandes rasgos “Bittersweet Days” no me ha parecido demasiado buena, no innova, pero encaja perfectamente en la sección de generación, ya que aborda una temática muy interesante, muy actual. Es cine nacional, así que si estáis dispuestos a ver cine low cost, con un cartel bonito pues es vuestra película, sin embargo, queda muy lejos de mi rating personal.