ATLÁNTIDA FILM FEST | Crítica de “52 Martes” de Sophie Hyde

Reparto: Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane, Mario Späte, Beau Travis Williams, Imogen Archer.
Nacionalidad: Australia. Año: 2013. Género: Drama.
Premios:
Mejor Director, World Cinema – Festival de Sundance
Generación 14plus, Mejor Película – Festival de Berlín
Valoración: 7.5

Filmada a lo largo de un año, una vez a la semana, con un guión algo espontáneo, que se ajustaba a lo filmado la semana anterior, Sophie Hyde nos sorprende con este relato sobre la identidad a distintos niveles, el deseo y la sexualidad, todo ello aderezado con una fotografía magnífica cargada de emotividad y belleza. Normal que ganara la categoría de ‘Mejor Director’ del Festival de Sundance.

52Tuesdays1Billie (Tilda Cobham-Hervey) es una adolescente que tendrá que hacer frente a la operación de cambio de sexo que su madre quiere hacerse, con todo lo que ello conlleva. Para afrontar la situación Billie, por petición de su madre, se irá a vivir con su padre Tom (Beau Travis Williams), con la promesa de verse una vez a la semana, los martes, durante el año que dure la nueva situación de su madre.

“52 Martes”, no solamente trata la historia de la reasignación de sexo de la madre de la protagonista, como podría haberse centrado únicamente y haber sido un desarrollo positivo, sino que además quiere centrarnos en lo que este gran cambio es para ella, como lo afrontará y en qué líos se meterá.

Este cambio en la vida de Billie, interpretada magistralmente por Tilda Cobham-Hervey, supondrá un cambio de vivienda para ella y de actitud, ya que conocerá casualmente a una chica y un chico de su colegio y se grabarán en cámara mostrando su lado más íntimo. Esto será como una forma de escapar de la realidad para la protagonista, aunque también puede ser un arma de doble filo.

52TuesdaysEn cuanto a la historia de la relación con la madre, tendremos de todo, desde la aceptación por su decisión hasta discusiones, todo muy normal, no solamente por el cambio, sino por la actitud de ambas, el padre, el tío, la medicación… son muchos factores para no explotar de vez en cuando.

La película es un gran ejercicio de debut para Sophia Hyde, que nos trae un tema enrevesado, con trama más allá de la transexualidad, sino que busca sacar la identidad también de Billie, e incluso de los demás secundarios, todo ello ayudada de una magnífica atmósfera y grandes actuaciones. Una película muy recomendable, aunque algo lenta para el espectador acostumbrado a un ritmo ágil.

Como curiosidad, al igual que en la historia, el equipo de la película se impuso la misma norma, sólo podrían rodar los martes hasta medianoche y de forma consecutiva, de forma que lo filmado ese día es lo que sucede ese día en la historia. Los actores, todos no profesionales, recibieron el guión cada semana, de forma que solo tenían las escenas que iban a interpretar.