85º Aniversario de Mickey Mouse con Fabrizio Petrossi

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El cortometraje “El botero Willie” tiene una doble particularidad y es que fue el primero en el que los personajes emitían sonidos (ya que anteriormente tan sólo bailaban al son de la música) y ser el primero corto estrenado comercialmente en el que salía Mickey Mouse.

Hagamos un poco de historia antes de continuar. ¿De dónde venía Walt Disney y de dónde venía “El botero Willie”?

Walt Disney era un animador independiente que había tenido dos series de cortometrajes la primera “Alice’s wonderland” (primer vídeo) donde combinaba animación con imagen real y donde tendríamos al luego más que conocido Pete Patapalo en el cortometraje que dejo aquí “Alice solves the puzzle” (segundo vídeo). Pero que pronto le parecería a Disney una fórmula agotada y comenzó “Oswald, el conejo afortunado” (tercer vídeo). Desafortunadamente perdió los derechos en favor de Universal Pictures y decidió irse de la empresa y continuar animando manteniendo los derechos de sus obras.

Comenzaría en esta nueva etapa dos series, la musical “Silly Symphonies” en 1929 en la que se presentaron personajes como el Pato Donald o Pluto y la que más popular se hizo, la de Mikey Mouse iniciada, como digo más arriba en 1928 y de la que ahora se cumplen 85 años.

Con motivo del aniversario del estreno del cortometraje «El botero Willie”, The Walt Disney Company Iberia invitó a Pandora Magazine a una ‘Master Class’ impartida por Fabrizio Petrossi, uno de los dibujantes encargados de dar vida al octogenario ratón. En ella el artista de origen italiano enseñó cómo dibujar a Mickey Mouse a un grupo muy particular: los niños de cuarto de un colegio madrileño, tras invitarles a ver el corto preselaccionado al Oscar “Get the horse”, en el que se homenajea al Mickey Mouse de los primeros cortometrajes, y tres episodios de la actual serie de cortometrajes comenzada por la espléndida “Croissant de Triomphe” donde Mickey y sus amigos han sido actualizados en su diseño.

Tras una clase en la que tanto niños como adultos disfrutamos aprendiendo a dibujar al emblemático roedor, Petrossi que en la actualidad,  trabaja con los personajes Disney para Disney Publishing en Estados Unidos, en 2004 publicó la novela gráfica “Mickey Mouse y los tres mosqueteros”, basada en la película con el mismo nombre, en 2012 ilustró la novela gráfica de “Epic Mickey 2: el poder de dos héroes”, basada en el vídeojuego y además, ha realizado todos los posters y el concepto del proscenio del teatro de Mickey en Disneyland París, le preguntamos acerca de este Mickey con un look más moderno que estamos viendo si es el que más le gusta y nos comenta que su Mickey favorito es IMG_9413 (800x533)el de los 40, el animado por Fred Moore («Fantasía» –segmento “El aprendiz de brujo”, “Blancanieves”, “Pinocho”, “Dumbo”) y Ward Kimball (“Blancanieves y los siete enanitos”, “Fantasía” –segmento sinfonía pastoral, “Los tres caballeros”, “Mary Poppins”). “Ahora se está volviendo al Mickey de los orígenes” nos comentaba “pero para mi el de Fantasía (1940) es el perfecto. Pero esto no quiere decir que sea un nuevo Mickey. Siguen conviviendo con el de los parques o el de “Clubhouse Disney”, que son diseños diferentes. se están explorando nuevas posibilidades”. Tras esto nos comentaba que, aunque él no tiene relación directa con los cortometrajes que se están haciendo en Burbank, California,  John Lasseter quiso hacer su homenaje a Mickey en el mencionado cortometraje “Get a Horse!” porque Mickey es el personaje emblemático de la compañía y se busca que cada espectador tenga su versión «Hace años quizá hubiera sido imposible, pero ahora buscan qué es lo que más puede gustar”.

Cuando le preguntamos por esa tendencia al cine de animación en 3D en detrimento de la animación tradicional y si hay hueco para la animación a mano, nos contesta que “Nadie dibuja ya a mano, salvo yo, que soy un dinosaurio, todo el mundo dibuja ahora con tablet. Aunque parezca diferente el 3D y la animación tradicional, el proceso es el mismo, hasta que se avanza en la técnica de cada uno”.

la fotoPreguntándole por sus diez años de experiencia dibujando al novio de Minnie nos comentó que, aunque ya para él no es un desafío, al principio le costaba. Para él el desafío es acercarse a los grandes artistas que históricamente han dibujado a Mickey. También nos comenta la diferencia entre animar los cortos, en la que se es parte de un equipo y dependes de los demás y la de dibujar los cómics, que es lo que hace él, en donde él lo hace todo al dibujar y donde siempre pongo algo de mi personalidad, no sólo copio. Nos confiesa que su serie de cómics fuera de Disney, “Orbit” está muy influenciada por Disney, ya que está llena de elementos propios de la empresa. “Recientemente –nos confiesa– me preguntaron cómo actualizar a los personajes de la casa y vi que toda la interpretación viene de las “Silly Symphonies” y “Mickey Mouse”, incluso en las series actuales.  La forma de enfadarse, los saltos, como se encogen los personajes… son los mismo que usaba en aquella época. ¿Cómo voy a tomar influencias para cambiar algo si las influencias están influidas por lo que ya hicimos?”.

Posteriormente, mientras hacía dibujos, como el del vídeo anterior, para los presentes, nos comentó varias curiosidades, como que se dibuja en colores claros para poder corregir a posteriori en negro y que no quede la marca y que los dibujos suelen ser primariamente círculos, elipses y líneas rectas para así poder potenciar las expresiones y movimientos.

Cuando le preguntamos si para ser dibujante de Disney tenía que tener algún rasgo particular y nos comentó que no. “No se busca un estilo particular para los nuevos dibujantes. Lo que se busca es talento. De hecho, si se tiene un estilo completamente opuesto al de Disney, pero tiene talento, se le va a seleccionar, ya que lo que Disney busca es gente joven para enseñarles, incluso estudiantes. Se necesita nuevos talentos.  Si miras a las producciones Disney hoy día, cada una es diferente de la otra. Mickey es lo único que se mantiene y aún así se buscan nuevos diseños. Se busca gente para hacer cosas modernas y variar, no sólo hacer clásicos”.

También nos comentó que en “Get the horse!” no sale Donald porque al ser un homenaje básico de “El botero Willie” no se ha querido tocar el Disney posterior y también nos comentó que para él su película favorita es “Fantasía», en la que trabajaron personas a las que admira como son Fred Moore (Fantasía -segmento “El aprendiz de brujo”, “Blancanieves”, “Pinocho”, “Dumbo”) y Preston Blair (Fantasía -segmento “El aprendiz de brujo”, “Bambi”, “Pinocho”, “Los picapiedra” ).

Finalmente le preguntamos, ¿por qué Mickey es tan popular tras 85 años? “Porque es un personaje muy cercano a los niños, es un niño, no es agresivo… es un amigo”.

Crónica: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.