Warframe es un Shooter en tercera persona desarrollado por “Digital Extremes” para PC. La beta cerrada empezó el 24 de octubre de 2012 y ahora ya se puede disfrutar de este juego que, he de remarcar, es gratuito.
Como ya habréis visto, en ocasiones le echo el ojo a juegos gratuitos, ya que a los pobres rara vez se les hace mención cuando en realidad pueden ofrecer grandes cantidades de diversión. Evidentemente, tienen alguna que otra limitación, pero por lo general están bastante equilibrados.
Warframe entraría en esta categoría de “divertido y equilibrado” pero con algunas limitaciones. En el juego tomas el rol de la raza de los Tenno, a la cual se dio por extinguida pero que ha sido revivida por otra raza con el fin de recuperar el sistema solar, que ha sido conquistado por otras tres razas diferentes. Las misiones son lineales, requiriendo casi siempre que vayas del punto A al punto B y de ahí al punto C para que te puedan extraer. Todo ello mientras llevas un traje ceñido. MUY ceñido. ¿Recordáis el episodio de los Simpsons en el que Ned Flanders se muestra ante Homer con un traje de esquí ceñido y era como “si no llevara nada”? Pues igual.
En cualquier caso, la historia ya se ve que es simplemente una base para que tengas algo de contexto, pero ya está. No hay historia, no hay personajes secundarios (aparte de los otros 3 jugadores que te puedes llevar a una partida). Tampoco hay escenas melodramáticas sobre como un personaje está traumatizado, ya que perdió a un pariente en una guerra y está enzarzado en un conflicto interior, e intenta evitar tener crisis emocionales mientras satisface su sed de venganza hasta que revela su secreto a sus compañeros de equipo. No sé si tal situación está en algún videojuego o película, pero creo que me acerco.
La falta de historia puede echar para atrás, pero tenemos que recordar que este es un juego gratuito con el objetivo de divertirte, y ya está. Cuando juegas a las recreativas, no has de tirarte media hora esperando a que te cuenten la historia. Sólo te dicen cuatro detallitos y, ea, a matar zombies/personas/pulpos/ lo que sea.
El principal inconveniente, eso sí, son los mapas. Todos tienen lugar dentro de naves espaciales, y he de decir que, vista una, vista todas. Los mapas son un tanto repetitivos después de una hora de juego, pero la generación al azar y los enemigos los pueden hacer soportables. Warframe no está estrictamente pensado para que hagas una maratón de 4 horas de juego disfrutando cada momento, sino que opta más por ser un juego que puedes jugar cuando estás aburrido una tarde y quieres algo de diversión. Mata el tiempo, entretiene, y lo hace bien.
Ahora, la mecánica del juego es bastante completa. Hay un sistema de “Rangos” y de “nivel”, en cierta manera, además de un sistema de crafteo (o sea, crear cosas). Según vas jugando, tu arma o warframe (si, puedes usar diferentes trajes ceñidos metrosexuales) equipados suben de rango. Cuanto mayor es el rango, mayor es la capacidad de mods que tienen. ¿Qué es eso? Bueno, mientras juegas puedes recibir unos objetos parecidos a unas “cartas”, que son los mods. Quizá dan +10% de vitalidad para tu warframe, o 7% de cargador más grande para tu arma, etc. Cada uno de ellos consume una cantidad de puntos, los cuales se descuentan de la capacidad de mods de tu warframe o arma. Para que se entienda, quizá tu rifle tiene una capacidad de mods de 17. Le podrías equipar un mod que le cuesta 6 puntos de velocidad de recarga +20%, otro mod de 8 puntos que incremente su potencia de fuego y a tu arma aún te quedarían 3 puntos disponibles a los que asignar otro mod. Es un mecanismo sencillo, pero práctico. Además, puedes ir fusionando los mods (preferentemente del mismo tipo) para que suban de nivel. Eso hace que su bonus sea mayor pero que cueste más puntos equiparlo. Podrías tener un mod de vida +10% por 4 puntos, o fusionarlo y conseguir que sea uno de vida +20% por 5 puntos. Además, cada warframe tiene 4 mods que solo se pueden equipar a él que le dan habilidades especiales, las cuales cuestan energía usar. Algunas son muy socorridas, la verdad.
El sistema de crafteo es sencillo: matas a un jefe, puedes conseguir un plano de arma o de warframe, utilizas los materiales que has ido encontrando a lo largo de la partida (juntamente con algunos créditos) y lo fabricas. No hay muchas opciones de crafteo, pero pese a ello allí lo tienes por si te apetece.
El sistema de nivel hace que tu “perfil” suba de nivel tras ganar una gran cantidad de experiencia. Tras pasar un test entre nivel y nivel, avanzarás al siguiente. Esto te permitirá, básicamente, acceder a más armas. Yo aun uso una ametralladora de nivel 1, soy nivel 2, y si consigo llegar al nivel 3 podría comprarme una ametralladora que da bastante caña (porque estoy forrado de créditos)
Como podéis ver, los mecanismos son simplistas y bastante intuitivos. No te comes la cabeza, no se retrasa el ritmo del combate para contarte pedazos de historia, nada de eso. Simplemente decide tu equipamiento, escoge una misión, entra ahí y mata, campeón.
Resumiendo:
Pros:
– Gratuito. ¿Algo que objetar?
– El apartado gráfico y los efectos sorprenden mucho para un juego gratuito.
– No es un juego gratuito “con restricciones”. Algunos juegos te impiden acceder a ciertas cosas si no pagas. En cambio, aquí puedes conseguir lo mismo tanto pagues como no. Claro, has de trabajártelo más si no pagas, pero tenéis acceso a las mismas cosas.
– Entretenido, va bien para pasar el rato.
Contras:
– Mapas muy repetitivos
– Quizá a algunos no les gustará la falta de historia y que todo sea tan sinsentido.
– Falta PvP. Estaría bien la opción de partidas jugador contra jugador. Esperemos que algún día las implementen.
En definitiva, Warframe no es una obra maestra cuidada al detalle. Es simplemente un juego, un pasatiempo, y ya está. Puede que para los que quieran una historia con inmersión y entornos dinámicos esto no sea de su agrado, pero si quieres tener un juego al que echar unos tiros durante un par de horitas o quizá hasta que se acabe de preparar la cena, sin preocuparte de historia ni otras cosas sino simplemente pasar un buen rato, recomiendo que le eches un ojo y te lo descargues, que es gratis, leñe!
Redacción: Adrián Soria Bonilla
La verdad que al principio parece muy repetitivo… y despues tambien… mas que nada los mapas son exactamente iguales … si bien hasta ahora me cruce con 2 tipos de mapas (adentro de una nave , afuera de la nave en un lugar con nieve) no vendria mal algun otro entorno… otra cosa que estaria bueno que mejoren seria algun menu de mision… ya que si no le prestaste atencion a Lotus (guia) en el momento que dijo algo … perdiste , tenes que caminar 20 minutos hasta descubrir que hay que hacer o por donde ir ya que el minimap es bastante obtuso y no esta bien desarrollado (aveces hay mas de un piso en la nave y el objetivo no se señala en que piso o nivel es) pero mas alla de eso.. ES GRATIS! y un juegazo ….
Pues sí,la verdad! En ocasiones me ha ocurrido que no encuentro por donde entrar, ya que a veces has de trepar por una trampilla,o bajarte de una pasarela…en un mapa tenia que tomar un camino por un conducto justo debajo de las escaleras,y era puñetero de encontrar… lo unico bueno que tiene el hecho de que sea tan repetitivo es que llegas a un punto en el que ya no te pierdes porque practicamente te conoces el mapa entero. Esperemos que algun dia hagan mapas mas abiertos o,al menos,variados
Primero, como puedes criticar un juego que se encuentra en desarrollo como si fuera un producto final.
Segundo, el minimapa te indica si el objetibo, compañeros y enemigos se encuentran en niveles superiores, inferiores o en el mismo que te encuntras con una flecha sobre o debajo del mismo indicador.
Si hay una historia, pero esa historia esta fragmentada y perdida en el juego, en la web y así, pero no habla de un personaje, habla de las razas en si. Personalmente a pesar de ser muy repetitivo es muy entretenido cuando juegas solo y se te llena de monstruos asesinos, además los jefes tiene un buen grado de dificultad mi favorito es Rapsor.