The Raven:Legacy of a Master Thief

Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

 

The Raven:Legacy of a Master Thief es un videojuego del tipo “point n’ click”/aventura gráfica desarrollado por “King Art Games” y lanzado al mercado el 23 de julio de 2013. Está dividido en tres episodios que han ido saliendo a lo largo del tiempo, estilo “The Walking Dead” (el juego, me refiero), y ya he acabado la historia completa.

Para empezar, cuando oí hablar de este título le eché el ojo, ya que las aventuras gráficas no se ven mucho por el mercado actual, lo cual fastidia bastante porque las adoro. Este juego tenía buena pinta, aunque de buenas a primeras ya encontraba una pega.

Dicha pega es el sistema de episodios que las aventuras gráficas que salen últimamente se están empeñando en hacer. Si pago por un juego, bueno, me gustaría pagar por el juego entero y poder echarle mano en el acto, no comprarlo, jugar al primer episodio y después esperar unos cuantos meses para jugar al siguiente episodio que durará unas 2/3 horas máximo. Preferiría más que se atrasara la fecha de lanzamiento y una vez hecho todo lo sacaran al mercado que no hacer esperar a los compradores. A fin de cuentas, esto no ocurre en otros géneros. Cuando compráis el “Age Of Empires” no os hacen jugar a 5 misiones de la campaña y luego te hacen esperar a que salgan las demás al cabo de unos meses. O en un juego de acción, imaginaos como sería matar a un jefe y tener que esperar al siguiente episodio para matar al siguiente. Cierto, claro, puedo comprarme el juego una vez ya hayan sacado todos los episodios, pero el hecho de que sean lanzados al mercado con solo uno ya es algo que me pone de los nervios.

Además, el sistema de episodios tiene otra trampa: lo que se muestra. El problema es que hacer un review de estos juegos es complicado si no se han acabado, ya que el único referente que tienes son las “promesas” que te hace el primer episodio, el final dramático y cosas así. Pero no tienes ni idea de la historia, ni de si la ejecución de ésta se mantendrá en un listón alto durante todo el juego. De hecho, la mayoría de reviews de este juego se limitan al primer capítulo y luego lo han dejado de lado, casi asumiendo que la experiencia se mantendrá igual a lo largo del juego. Y me temo que, en este caso, no estoy de acuerdo.

Para empezar, situémonos. Tomas el control de Anton Jakob Zellner, un policía (suizo, si mal no recuerdo) entrado en años, amante de las novelas de detectives, y con un niño interior. Esto ya resulta un tanto cautivador, dándonos un protagonista que se sale del modelo típico presente en las aventuras gráficas, que suele ser un chico o chica en la flor de la vida con plenas capacidades físicas. Zellner es mayor, regordete pero, por fortuna, inteligente y buena persona, así que tiene un lado cautivador.

Al parecer, un famoso ladrón conocido como “Raven”, a quien se le daba por muerto, ha vuelto a las andadas y ha robado una joya que forma parte de un par de las más valiosas del mundo: uno de los ojos de la esfinge. Si ya resulta extraño para la policía que un ladrón supuestamente muerto vuelva a las andadas, el cambio en su modus operandi también resulta extraño. Originariamente era un ladrón “con clase”, basándose puramente en el sigilo y en que nadie se enterara. Pero ahora, pese a que el sigilo sigue siendo importante, los daños colaterales y el uso de bombas parecen ser algo a lo que no le ponga muchas pegas. Mientras Zellner opina que este Raven reaparecido es un impostor, mientras que el famoso inspector Nicolas Legrand (de quien Zellner es fan y además es el responsable de la supuesta muerte de Raven) está convencido de que es el original y que ha vuelto. Según se desarrolle la historia ya se verá quién tiene razón. Zellner, fruto de la casualidad (y también de que es un poco tozudo y entrometido) acabará colaborando con Legrand para intentar descubrir y capturar a este nuevo, o antiguo, Raven.

El primer episodio, donde los dos lugares centrales son un tren y más tarde un barco, resulta bastante interesante, además de presentarnos un abanico de personajes interesantes, aunque con pocos de ellos. Los diálogos están elaborados, y las voces tienen bastante encanto en ellas. Los puzles son bastante “cotidianos”, por decirlo de alguna manera. Consigue una llave, o algo pegajoso para juntar dos cosas, etc. No sueles encontrarte con muchos objetos en la zona, así que no hay mucho que combinar. A mí personalmente me habrían gustado puzles un tanto más de lógica o en los que fuera importante algo de pensamiento lateral, y se me queda corto que sea todo para cosas y fines tan…comunes, por decirlo de alguna forma. Además, la cantidad de zonas que visitas en un mapa es bastante limitada (en el tren sólo te mueves por 5, y en el barco por unas 12 a ojo, aunque un buen puñado de ellas solo son zonas de paso, para llegar de un sitio a otro). También hay que remarcar que hay algunos bugs en el juego, incluso en una parte mi personaje se volvió invisible y no podía interactuar con nada, así que me tocó cargar partida.

El primer capítulo es por lo tanto nada del otro mundo, pero bastante decente y estableciendo una base interesante para el resto del juego.

Y entonces llegan los demás.

A partir del final del capítulo uno, la calidad  decae de forma bastante alarmante. Para empezar, hacemos un cambio de protagonista a un joven con personalidad extremadamente genérica de personajes de aventuras gráficas, además de que me resulta más soso que el cartón. Entiendo que quieran mostrar distintos puntos de vista, pero me quedé con ganas de más Zellner (aunque en algunos momentos le vuelves a controlar, pero casi la otra mitad es dedicada al chaval ese). Luego en una parte tomas el control de una chica, que es simplemente una versión femenina del chico sosainas. No solo eso, sino que además reutilizan mapas. Vuelves a estar en el barco y en el tren de nuevo durante mucho tiempo, de hecho. En realidad, el juego tiene la sorprendente cantidad de tan solo tres “zonas mayores”. El tren, el barco, y el museo. Y ya está. En parte ya me esperaba que se quedara corto en este aspecto, pero el que solo pases por tres zonas y que de hecho dos de ellas se repitan en otros capítulos (evidentemente con puzles diferentes, al menos, que si no sería muy bestia) resulta muy molesto.

Los personajes, de personalidades variadas, acaban siendo muy poco interactivos. Unas cuantas conversaciones con ellos y ya está, y si eso en algún momento puntual te revelan un secreto que tienen y nada más, y ahí queda la cosa. Tienen bastante potencial, y me temo que no les sacan el suficiente jugo ni de lejos. La historia tampoco varía demasiado, centrándose todo el rato en esa captura de Raven, si eso añadiendo algún suceso interesante de por medio pero al que es puesto inicio y final de forma bastante apresurado, como si dijeran “bueno, ponemos aquí un detallito extra, lo pintamos y Eeeeeeea YaEstáMeVoyAPorUnCaféVengaAdiós”.

Es como si supieran, como quisieran que empezara la serie y como causar emoción por ella, y también evidentemente ya tenían pensado el final (aunque siendo sincero no me llamó mucho la atención), y entonces tuvieron que pensar rápidamente en algo que poner por el medio para alargar el juego. A lo tonto, casi podría haber consistido en 2 capítulos en vez de tres, sobre todo con lo poco que dura alguno.

Y sin embargo “The Raven:Legacy of a Master Thief” ha recibido puntuaciones relativamente altas de reviewers, que jugaron al primer capítulo una vez salió y no lo han “actualizado” (yo por manía no suelo hacer un review de un juego hasta haberlo acabado. Algunos empiezan lento pero si les das una oportunidad y esperas mejoran mucho, o la historia aparentemente absurda cobra sentido y pone un buen lazo final, o, como pasa en este caso, el juego acaba decayendo a partir de cierto punto). Y me temo  que no podéis fiaros muchos de esas críticas, porque no han tenido en cuenta como decae el juego en los otros capítulos. Al principio pone un listón a una altura decente, pero luego lo baja de forma estrepitosa. Me hice ilusiones con este juego y me temo que me llevé una decepción bastante considerable, y siendo sincero espero que la maldita manía de hacer las aventuras gráficas por episodios acabe, porque muy pocos lo hacen bien y puede engañar un tanto al comprador.

Resumiendo:

Pros:

–       La música y los diálogos acompañan muy bien

–       Los entornos, aunque como ya he dicho bastante limitados, tienen buen aspecto

–       Jakob Zellner es un protagonista que gusta, si bien no te permiten “acompañarlo” todo el rato y tienes que ir con caracartón macho y caracartón hembra.

Contras:

–       El puñetero sistema de episodios y como el juego decae después del primero.

–       Historia que aunque empieza bien se acaba volviendo simplista y no evoluciona en casi ningún momento

–       Personajes desaprovechados que podrían haber sido más relevantes. De hecho, en ningún momento ves que ninguno de ellos realice una acción por el avance de la historia. Eso queda en manos del personaje del jugador y los demás solo miran.

–       Unos cuantos bugs bastante molestos

–       Entornos más limitados que la conexión que siento con el chaval sosainas/caracartón.

 

En definitiva,”The Raven:Legacy of a Master Thief” parecía que iba a imbuir algo de vida al género de las aventuras gráficas, y empieza de forma prometedora para luego tirar tus sueños por la ventana. Echo de menos las aventuras gráficas, la verdad, y si de hecho sabéis de alguna interesante bienvenidas sean recomendaciones en los comentarios (pero no The Walking Dead, ya que pese a tener una historia que me gustó y ser uno de los pocos que no la lían con el sistema de episodios, no hay estrictamente hablando puzles o partes de pensar, sino que vas avanzando por la historia y hay más énfasis en la toma de decisiones, volviéndose algo un tanto más parecido a una novela gráfica, pero muy bien hecha). Al menos, hoy por hoy, este género sigue algo muertecillo y este juego de detectivesca no ha colaborado demasiado para revivirlo. Huelga decir que no os recomiendo mucho comprarlo.

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

 

Sobre pandoramgzn