The Mighty Quest For Epic Loot

Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

 

The Mighty Quest For Epic Loot (porque los nombres cortos no son de su estilo) es un juego gratuito que actualmente está en beta cerrada, desarrollado por Ubisoft para PC y con fecha de lanzamiento oficial aun desconocida. Si pudiéramos catalogar su género, podríamos considerarlo una especie de mezcla entre un RPG y Ogame. Es decir, atacas a otros jugadores para conseguir sus recursos e invertir en mejorar tu personaje, además de poder también invertir en tus defensas para evitar que te ataquen a ti.

El concepto se resume en que tienes un héroe, atacas castillos enemigos para conseguir experiencia, oro y equipamiento y así sucesivamente. Inviertes el dinero en comprar equipamiento o mejorar tu castillo o tus defensas, y con la experiencia subes de nivel y consigues nuevas habilidades y te vuelves más poderoso para…atacar más castillos.

La mecánica es bastante simple, y en realidad no hay ningún tipo de objetivo final. Atacar, volverte más fuerte y mejorar las defensas de tu castillo esperando que nadie consiga llegar al final para robarte parte de tus recursos (los cuales has conseguido en gran parte mediante atacar otros castillos, así que en el fondo todos somos una panda de ladrones avariciosos. Pero bueno, quien roba a un ladrón…). Resulta interesante conectarte un día y ver como tienes nuevas notificaciones, y comprobar cuáles de ellas dicen que te han atacado con éxito y cuáles han resultado un total fracaso por parte del héroe enemigo. En ambos casos tienes el beneficioso don de ver en vídeo cómo ha sido el ataque en tu castillo, y gracias a ello puedes ver qué zonas necesitas mejorar o cosas por el estilo. O ver como esas defensas tan guapas que pusiste en un punto acribillan sin piedad al héroe enemigo. Eso también es divertido.

Y eso es lo curioso del juego, para ser sincero. No tienes una meta ni ninguna motivación, pero aun así te divierte. En cierta manera apela a cierta sensación de superioridad, y ver cómo tus defensas derrotan a un héroe es muy satisfactorio. Y si te vencen, bueno, tienes la posibilidad de atacar el castillo de ese  héroe para recuperar lo que es tuyo (y quizá incluso un poco más por las molestias) y demostrarle que contigo no se juega. Es una especie de competición de a ver quién es más chulito.

Tiene tres personajes diferentes para escoger( por ahora, porque ya se ha anunciado una cuarta). El guerrero, el cual se basa principalmente en tener cantidades muy altas de vida y que se basa en combate cuerpo a cuerpo, el arquero, el cual obviamente se basa en el combate a distancia, en esquivar y en aprovechar los estados perjudiciales que causan sus habilidades para derrotar a los enemigos (como ralentizarlos o atraparlos en algún punto, para conservar las distancias) y finalmente el mago (el cual no puedes jugar si no eres miembro de pago durante la beta), el cual se basa en ataques de gran potencial que afectan a muchos enemigos, pero consume mucho maná y tiene una defensa pésima.

Como cada una de las tres clases está especializada en algún tipo de táctica, tienes que ingeniártelas para que tus defensas consigan detener a las tres, valiéndote de combinaciones de monstruos que sean potentes y colocarlas en puntos estratégicos donde hagas algún cuello de botella o cosas por el estilo. He visto algunas combinaciones muy originales y puñeteras, la verdad.

Hablando de las defensas, se te permite bastante personalización. Según el nivel de tu portal de monstruos (como muchas otras cosas se suben con el oro) desbloqueas nuevos monstruos o trampas que colocar en tu castillo, y puedes también incrementar su poder invirtiendo oro en ellos. Entre las trampas tienes trampas explosivas, otras que te ralentizan en una zona o incluso plataformas que te lanzan a una zona, generalmente lanzándote hacia un grupo de monstruos muy contento de verte.

La cantidad de monstruos disponibles también es grande, y puedes escoger una de entre varias habilidades para cada uno de ellos. Por ejemplo, hay un monstruo que puedes hacer que aturda al héroe enemigo o, por el contrario, lo atrape con un gancho y lo atraiga hacia él. Eso, combinado con una de esas plataformas que te catapulta bien colocada, puede hacer que el héroe llame la atención de otro grupo de monstruos y las cosas se pongan más feas aún. O combinar un monstruo que hace invencible a otro mientras sigue vivo con un brujo que va convocando esqueletos, y colocarlos en un pasillo estrecho para que resulte difícil alcanzarlos y ver como el héroe enemigo acaba enterrado entre un montón de huesos. Hay muchas combinaciones posibles, y algunas dependiendo de la zona pueden ser muy peligrosas. Eso sí, hay que atenerse a unos límites. Cada “grupo de monstruos” sólo acepta un total de “20 puntos” (algunos monstruos suman un punto a la puntuación del grupo, otros 3, otros 5, algunos que son élites 15…), y tiene que haber una distancia de separación entre cada grupo de monstruos, además de que tu castillo tiene un límite total de puntos de monstruo, no puedes crear infinidad de grupos que consuman 20 puntos (también he de recordar que para colocar cada monstruo hay que invertir oro). Así evitan que lo pongas todo en un solo sitio y hagas que el héroe se enfrente a un ejército descomunal e imparable. Además, la última sala del castillo tiene una zona en la que se te permite tener 35 puntos y colocar un monstruo jefe de un abanico que tienes disponible, y nuevamente algunos son puñeteros de narices. Como los jefes consumen muchos puntos dentro del grupo, no suelen tener monstruos fuertes acompañándoles, así que sus acompañantes se matan con facilidad y el combate se resumen en tu personaje contra el jefe. Algunos son realmente poderosos, la verdad, y más te vale saberte bien su patrón de ataque para esquivarlos o prepárate para sufrir daño.

Debido a esta capacidad para hacer distintos tipos de combinaciones, puedes atacar castillos cuyas estadísticas dicen que han matado poco héroes y comprobar que es cierto debido a las pésimas defensas, o ver como uno está forrado de recursos pero con muchos héroes muertos a su espalda y ver que tiene una planificación defensiva formidable. A veces me he encontrado en ese caso y mitad por orgullo mitad por avaricia por conseguir esa gran cantidad de recursos he atacado un mismo castillo varias veces hasta que me sabía bien el recorrido y  ganar.

Ese es otro problema, el recorrido. Puedes ir añadiendo salas a tu castillo y algunos son verdaderamente laberínticos. Si mezclamos eso con que tienes un límite de tiempo para llegar al final si quieres llevarte el oro del enemigo, más te vale no perderte. A veces he visto castillos que se basaban en ser muy grandes e ir retrasándote, haciendo que te enfrentaras a grupos de monstruos que tardabas en matar, para que al llegar al final ya hubiera pasado el tiempo. Al menos, quizás has tenido suerte y algún monstruo te soltó una pieza de equipamiento que mejora tu personaje, quien sabe.

Resumiendo:

Pros:

–       Mecánica y concepto sencillos y fáciles de entender.

–       Divertido pese a que no tienes ningún tipo de motivación “directa”, además de que en ocasiones resulta muy satisfactorio.

–       Para ser gratuito, hay bastante atención al detalle.

–       Si un jugador es atacado y vencido, su castillo quedará “protegido” durante un tiempo. Eso quiere decir que puede ser atacado, pero que no le podrán robar recursos hasta que su período de protección acabe, y eso evita que ataquen a alguien varias veces seguidas con éxito y lo dejen “pelado”.

–       Cuando atacan tu castillo y matan a tus monstruos, no “mueren para siempre”. La próxima vez que seas atacado volverán a estar ahí, no tienes que invertir recursos de nuevo en sustituir a tus difuntos monstruos.

Contras:

–       El no poder probar al mago es un tanto puñetero.

–       Si un jugador paga con dinero real, puede acceder a las mejoras considerablemente más rápido. Tampoco es una contra tan grande, ya que los juegos de este tipo se basa en micro transacciones, pero no desequilibra el juego, solo llegan a niveles altos más rápido, pero no por ello aumenta su dificultad.

–       Sería de agradecer ver cuando al menos se podría jugar en beta abierta, ya que el juego anda bastante completo a estas alturas.

–       Iría bien cierto sistema de personalización. Ellos ganarían dinero y los jugadores podrían tener un castillo mas “suyo”, cambiando el color del suelo, el que sea de madera o piedra, tapetes o cosas por el estilo. No sé, darle un toque más personal.

–       El “loot épico” tampoco es tan…épico. Se basa en una cuestión de stats y nada más, pero no hay ninguna pieza de equipamiento que sea “super guay” o con efectos increíbles. Si eso hace más daño o te da posibilidad de ralentizar al enemigo o robar vida o cosas así, pero nada demasiado impactante.

 

En definitiva, “Mighty Quest For Epic Loot” (di todo esto de carrerilla 3 veces sin coger aire y ganas una piruleta) tiene sus fallos aquí y allá, y aunque cojea de algunos lados la mecánica es simplista y divertida, además de fácil de aprender. No requiere excesiva dedicación, así que puedes simplemente meterte cuando te apetezca, saquear unos cuantos castilletes y matar el tiempo felizmente, pudiendo jugar cuando quieras. Si inviertes lo que has ganado al saquear nada más lo hayas conseguido, bueno…no te quedará nada que te puedan robar, así que no tendrás que preocuparte de tus pertenencias. No será un juego que rompa moldes, pero cuando salga será un entretenimiento bastante majo.

Sobre Adrián Soria Bonilla