The Last Of Us

Print Friendly, PDF & Email

2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

“The Last Of Us” es un juego de acción combinado con aspectos de survival horror desarrollado por Naughty Dog y lanzado al mercado el 14 de junio de 2013 para PS3.

El juego nos sitúa en un mundo apocalíptico. Resulta que una variedad de hongo llamado cordyceps (el cual existe de verdad y tiene la peculiaridad de que infecta a insectos y los controla, de una manera un tanto zombie) ha mutado y es ahora capaz de infectar a humanos. Este hongo infecta a otros sujetos mediante esporas o mordiscos por parte de un individuo infectado. Tras eso, el hongo acaba causando una conducta violenta en su anfitrión y empieza a controlarlo, brotando en su cuerpo. No es una visión muy maja que se diga.

Total, que evidentemente la gente enloquece, desespera, muchos se infectan, muchos otros se vuelven paranoicos y todo ese tipo de cosas que nos pasa a los humanos cuando una infección puede erradicar a un puñado bastante grande de nosotros.

20 años más tarde del brote inicial, nos encontramos con nuestro protagonista Joel, un hombre que sabe apañarse muy bien y bastante amargado con…bueno, con todo. El mundo posee ahora “zonas seguras” con supervisión militar donde la gente se refugia, pero hay otros sitios sin dios ni control donde infectados o saqueadores campan a sus anchas.

Por caprichos del destino Joel acaba con la responsabilidad de llevar a una chica, Ellie, a un lugar más allá de la zona segura. El juego se centra en toda esa aventura y muestra la evolución de la relación entre Joel y Ellie, la cual se va viendo influenciada por ciertos factores que no revelaré.

 

Como ya resulta evidente desde el principio, éste es un juego que consiste en una gran “misión de escolta”, al estilo de Bioshock Infinite. Por fortuna, Ellie no da problemas y rara vez te hará falta rescatarla. Además, aunque queda poco realista, ella no alertará a los enemigos y en ocasiones pasará delante de ellos sin llamar su atención mientras tú te estás colando sigilosamente.

Porque el sigilo es precisamente una de las características más importantes en The Last Of Us. No eres un marine espacial con un arsenal increíble. Eres un hombre, un superviviente. La munición es escasa y la mayor parte del tiempo estás solo, mientras que tus enemigos, humanos o infectados, suelen deambular en grupos. Un enfrentamiento frontal puede ser medianamente viable si racionas bien tu munición y haces que cada bala cuente mediante headshots. Pero aun así el gasto de munición o de salud puede ser demasiado costoso y acabarás en situaciones desprovisto de recursos y pasando un rato muy difícil. Es por ello que las eliminaciones sigilosas, sin gastar munición y sin alertar a los demás enemigos, serán una de tus acciones más valiosas. En algunas situaciones puede incluso salirte a cuenta no enfrentarte a los enemigos y pasar a la siguiente zona sin alertar a ninguno, pero la decisión queda en tus manos. Si los eliminas, más te vale ser precavido y hacerlo bien y ahorrando al máximo posible. A cambio, podrás explorar la zona en busca de recursos que pueden hacer tu supervivencia algo más fácil (como material para fabricar cuchillos, granadas o botiquines, o suplementos, que te permiten mejorar tus habilidades como la de escucha, que te permite localizar a tus enemigos por el ruido que hacen y te ayuda a planificar tus próximos movimientos, o puedes aumentar tu salud máxima, por dar otro ejemplo). Si pasas de largo ahorrarás muchos recursos, pero quizás dejas algunos valiosos atrás.

El combate directo es bastante estándar. El juego posee un sistema de cobertura y puedes matar a tus enemigos desde allí. Tiene ciertas alternativas interesantes, eso sí. Si atrapas a un enemigo de forma sigilosa o lo aturdes con un ladrillo y lo agarras lo puedes usar de escudo humano en un tiroteo, por lo que si juegas bien tus cartas puedes salir bastante bien parado de una situación poco beneficiosa. Otra alternativa es recurrir de nuevo al sigilo aunque te hayan detectado. Esto se debe a que la IA es bastante realista y no sabrá automáticamente donde te encuentras, sino que irá a explorar en la última posición que conocen de ti. Por lo tanto, aunque hayas alertado a los enemigos cercanos tras disparar con tu pistola, aun puedes esconderte e intentar rodearles mientras te buscan.

 

Hablando de pistola, el arsenal resultó ser más variado de lo que esperaba. Posees “armas pequeñas” y “armas grandes”, y puedes incluso mejorarlas en algunos bancos de trabajo en zonas concretas si has recolectado los suficientes recursos necesarios. En armas pequeñas acabarás contando con un total de 4, lo cual no es una cantidad desdeñable, y en el apartado de grandes con 5, si no me falla la memoria. Hay un arma adecuada para la situación adecuada, pero he de hacer mención especial al arco. Si has optado por utilizar el sigilo en tus eliminaciones, será uno de tus mejores aliados. Podrás eliminar a los enemigos silenciosamente sin necesidad de acercarte a ellos gracias a él, y en ocasiones puedes recuperar alguna de las flechas que has utilizado. Eso sí, en el caso en el que te detecten y haya un combate directo no resulta viable usarlo y es hora de utilizar armas un tanto más prácticas.

La variedad de enemigos no es demasiado grande, pero hay cierta sensación de “cambio” entre combates porque muchos de ellos dependen de tu entorno y de cómo lo uses para acercarte a ellos con sigilo. O para cubrirte al liarte a tiros como loco, de ti depende. Tienes a los humanos, que, bueno, hacen sus cosas de humanos. Y luego a los infectados. Hay 4 tipos diferentes, pero 2 predominan en el juego. Los runners, que se lanzan corriendo hacia ti y empiezan a arrearte puñetazos o arañazos como quien no quiere la cosa. Y luego están los clickers, los malditos clickers. Posiblemente este será uno de los enemigos para los que más planifiques tus asaltos. Aunque son ciegos, se guían por el sonido, así que alertarlos es muy fácil. Y una vez los alertas, más te vale impedir que se te acerquen. Si lo hacen, mueres instantáneamente. Así que si te encuentras un grupo de 4 runners y un clicker (los cuales habrás detectado gracias a la ya mencionada habilidad de escucha), lo más aconsejable es recapacitar un momento sobre cómo quieres hacer las cosas.

No me hace falta mencionar demasiado sobre los gráficos, porque resulta bastante evidente que han sido cuidados, y la animación facial de los personajes, gracias a la captura de movimiento, le añade realismo y les hace más…humanos.

He aquí otro aspecto que me gustó de The Last Of Us, la humanidad, por decirlo de alguna manera. A lo largo del juego conocerás a otros personajes y verás cómo cada uno se ha enfrentado al apocalipsis. Algunos deciden luchar, otros esconderse, es su decisión. Ves ese declive de los valores y como todo se vuelve cuestión de supervivencia. Sí, mataste a esos humanos porque ellos querían matarte a ti, pero quizá entraste en su territorio, quizá tenían miedo. Era disparar primero o morir. Porque a The Last Of Us no le gusta plasmar el mundo como blanco o como negro, sino que opta por el gris. Todos hacen lo que hacen porque tienen motivos para ello, y puede ser visto como malo o no.

 

Este enfoque refuerza mucho al hecho de que no controles totalmente a Joel. No es un RPG. No decides “voy a ayudar a esa ancianita” o cosas así. Estás viendo la historia de Joel y tienes que seguir sus decisiones, tú sólo eres un vehículo, que controla sus movimientos para avanzar en la historia, pero Joel es Joel. En ocasiones no te gustará su actitud, o quizá sus actos, pero tú no estás construyendo la historia, sino que eres testigo de ella y tienes que ayudar a que ocurra lo que ha de ocurrir, pero no tienes “ni voz ni voto” en ello. Este enfoque es interesante, ya que muchas veces se nos ha creado la impresión de que tienes el mando y por lo tanto el control de todo. Pero aquí no es así. Otro juego que ha seguido este estilo sería “Spec Ops: The Line”, donde también eres transportado por la corriente de las circunstancias y lo que hacen los personajes.

El modo multi-jugador, sin embargo, no me ha gustado. Hay demasiado sigilo, demasiada “paciencia” involucrada en él, y a veces mi equipo ha sido derrotado brutalmente por otro muy organizado. En mi primera partida el equipo enemigo tenía a uno de nivel 40, así que el equilibrio también cojeaba un poco, para ser sincero. Assassin’s Creed me gustó, sin embargo, pero es un modo más basado en el engaño que en puro sigilo, mientras que en The Last Of Us se basa en no hacer ruido, ser extremadamente cuidadoso y tener muy buena puntería y reflejos cuando te encuentras con un enemigo. Yo prefiero un poquito más de acción, y tanta estrategia y ser tan minucioso no han sido de mi gusto. Además, hay mucho potencial para que haya camperos, aunque en ninguna de mis partidas me he encontrado con uno, para ser sincero. Es un estilo muy concreto de multi-jugador para un tipo de persona muy concreta.

 

Resumiendo:

Pros:

– Resulta indudable que gran parte del potencial de The Last Of Us reside en su historia

– Apartado gráfico y expresiones faciales muy cuidadas

– Tienes bastante libertad respecto a cómo quieres enfrentarte a una situación. Puedes ser sigiloso, directo, o quizá un enfoque de ambos. Llevar a los enemigos a un lugar y usar un cóctel molotov. O quizás evitarlos completamente. Aunque como ya dije no tienes voz en cómo se desarrolla la historia, al menos sí que tienes el poder de decidir cómo quieres enfrentarte a esa situación. Y si te sale mal, pues oye, saca la pistola, escóndete tras un cubo de basura y mátalos.

Contras:

– Quizá algunas personas hubieran preferido la habilidad de tomar decisiones estilo RPG, como con Fallout, en cierta manera.

– El juego es lineal, es decir, te mueves por “niveles” y no hay vuelta atrás. Cada nivel tiene bastantes rincones que explorar, cierto, pero aun así puedes sentirte bastante limitado.

– El combate es para un tipo determinado de gente, si no te gusta el sigilo posiblemente este no sea tu tipo de juego. Lo mismo ocurre con el modo multi-jugador.

 

En definitiva, The Last Of Us posee ciertos detalles que quizá no son del gusto de todos, pero se asegura de dar una experiencia muy divertida a aquellos a quienes les gusta. La historia me ha resultado muy interesante, y la evolución entre Ellie y Joel me despierta una mini vena paterna y todo, oins, que me pongo ñoño. Quizá la crítica se ha vuelto loca y alaba demasiado a The Last Of Us, pero he de reconocer que es merecedor de muchas de las puntuaciones que le han sido dadas, pero siempre se ha de tener en cuenta que es un juego pensado para un público no tan amplio como otros juegos. Aunque yo, siendo sincero, no soy muy de los juegos de sigilo, The Last Of Us posee un sistema que me ha gustado y no me ha importado planificar mis movimientos y economizar munición, así que incluso si el sigilo no es lo tuyo podrías echarle un ojo, aunque advierto que multijugador será una experiencia bastante más diferente.

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

Sobre pandoramgzn