Review de «Beyond: Two Souls»

“Beyond: Two Souls” es un juego de acción-aventura interactiva, desarrollado por Quantic Dream y lanzado para PS3 el 11 de octubre del 2013 en Europa.

Para empezar, ya aviso que la categorización “juego” para Beyond Two Souls está agarrada con pinzas y sujeta con esparadrapo. Más adelante veremos el por qué.

Beyond: Two Souls te da el control de Jodie, una chica que posee poderes ya que una entidad espiritual de otro mundo está unida a ella y puede mover objetos y poseer personas. Así, tirándotelo a la cara porque si. En ningún momento (que yo sepa) se explica por qué tiene a esta entidad unida a ella, pero asumamos que aceptamos esto de los seres sobrenaturales que se unen a ti desde que eres una niña pequeña. El juego sigue la historia de Jodie hasta los 25 años, así a ojo, y la narración se hace por saltos. Es decir, que en un capítulo estás con la Jodie de 17 años y en el siguiente controlas la Jodie de 9 años y cosas así.

Ya empieza arriesgándose bastante. Cualquier historia narrada por saltos es muy proclive a volverse confusa, y más vale que la historia esté muy bien hilada y las cosas queden bien explicadas entre capítulos para evitar confusiones y agujeros de lógica en la narración. La película Pulp Fiction es un ejemplo de este tipo de narración. La principal diferencia entre Pulp Fiction y Beyond es que en la primera no hay cosas sobrenaturales y en la segunda sí. Si ya es difícil seguir una historia realista si está explicada de forma salteada, seguir una historia con cosas paranormales a saltos se vuelve  toda una aventura para tus procesos mentales.  A veces ya es difícil que quede claro qué ocurre cuando se narra una “historia sobrenatural” de forma lineal, así que esto ya da mala espina.

Al final del juego se explica, en cierta manera, por qué los capítulos tienen tantos saltos hacia adelante y atrás en el tiempo, pero mucho me temo que es una especie de excusa, casi. Parece haber sido una decisión estética para hacerse un poco los modernos, y a mí personalmente no me ha parecido muy acertada.

De acuerdo, pues nos hallamos con una historia narrada a saltos cuyo hilo conductor es Jodie. Pues bueno, a mí ya me surgió otro problema: la odio. ¿A qué se debe esto? Pues veréis, nunca he visto a una chica más plana  que ella (me refiero en el ámbito emocional, no me penséis mal). Simplemente, su personalidad es muy…pasiva la mayor parte del tiempo. Parece dejarse llevar por las circunstancias, rara vez parece tomar decisiones por su propia cuenta, y pese a ello toda la historia se desarrolla alrededor de ella y es el centro de atención. La controlarás realizando escenas tan apasionantes como… ¡limpiar la casa! Verás como todo el mundo se siente atraído por ella y le respeta porque… ¡porque es Jodie! Y así sucesivamente. Aunque he de decir que el resto de personajes también son un tanto planos. Tan planos que se acaban abombando hacia adentro y crean una distorsión en el espacio tiempo además de un agujero negro.

En ningún momento, mucho me temo, hace algo para destacar, y difícilmente se ve en ella una evolución de personaje. Además, parece que todos los hombres de su edad se enamoran de ella y su personalidad de ladrillo. No sólo eso, sino que el juego te lanza esos romances a la cara. Hay un personaje concreto a quien puedes “negarle el amor” en un momento de la historia, y pese a ello más adelante AÚN te irán dando oportunidades para besarle o cosas por el estilo. Tienes al juego sobre tu hombro, mirando como juegas y diciéndote “este chico te guuuuusta, daos un beeeeso”. Es uno de los romances más forzados que he visto nunca, especialmente cuando en un capítulo el chico es un cabrónido y en el siguiente parece ser un chico ideal. Nunca nadie se enfada con ella, ella nunca hace nada malo, y todas las cosas malas le pasan a ella. Hay mucho victimismo, y nuevamente parece que el juego te esté forzando a sentir pena por ella, pero te cansas. En momentos de la historia se enfada o se pone a llorar, pero casi parece como si fuera un robot a quien se le haya ordenado activar “tristeza.exe” y esté ejecutando el proceso.

Y vaya si llora Jodie. Dos de cada 3 veces acaba una frase al borde de las lágrimas, e incluso en un momento eres obsequiado con una escena en la que recoges tu habitación mientras llora TODO EL RATO. Con la opción añadida de sentarte en tu cama y llorar  un poco más. Está bien que un juego apele al sentimentalismo, pero hay límites, leche.  Además, Jodie parece buena en todo y saberlo siempre todo. Para empezar (y aviso que lo que voy a decir ahora quizás es un poco de spoilers, aunque forma parte de la trama) en un momento se vuelve agente de la CIA. Y es de las mejores. ¿Por qué? El hecho de tener una entidad vinculada a ella no quiere decir que tenga que ser un portento físico con mucha resistencia y reflejos, además de que el entrenamiento es duro y sólo los fuertes pasan. Pero nada, Jodie la perfecta tiene poderes y encima parece ser buenísima en lo que a capacidades físicas se refiere. Y las frases “rotundas/ de víctima” las hay a piñón. Muchas veces una conversación importante acaba con Jodie diciendo algo rollo “majestuoso a media voz porque ella lo sabe todo y siente mucho dolor en su alma” como “no, estabas equivocado, los monstruos existen” o “Nunca entenderás mi dolor” o “No dejes que lo vuelvan a hacer nunca” o cosas así. Siempre tiene la última palabra y un repertorio infinito de tarjetitas con frases dramáticas que decir.

Básicamente, Jodie parece una “Mary Sue” de los fanfictions mal escritos. Para los no familiarizados con el término, un fan fiction es una historia escrita por cualquier persona. Como si ahora me invento un mundo de fantasía y cuento la historia de 3 magos, o me invento una historia paralela sobre el universo de Sonic o algo por el estilo. Y un “Mary Sue” es un personaje (generalmente es el autor o un reflejo de él) que es siempre bueno en todo, es el centro de atención, enamora a los personajes de la historia original, salva el día y es venerado. Es decir, una manifestación egocéntrica y perfeccionista de uno mismo. Y Jodie parece encajar muy bien ahí, para ser sinceros.

Veamos pues: tenemos una historia fragmentada y nuestra amada protagonista plana que o llora o dice frases solemnes o está salvando a alguien heroicamente. ¿Qué nos falta? Ah, sí, que esto es un juego. O no.

Veréis, “Indigo Prophecy” o “Heavy Rain” también eran historias interactivas. Pero eran algo nuevo, a fin de cuentas. Indigo prophecy tenía mucho toque sobrenatural y Heavy Rain era completamente centrada en un entorno realista, sin cosas mágicas y tal. En ambos, las acciones a lo largo del juego afectaban al final (podías en cierta manera “perder” en Heavy Rain y ni tan solo capturar al asesino), pero “Beyond: Two Souls”  no parece muy influenciado por tus acciones. Sólo hay un par de momentos críticos aquí y allá y luego en el final te dan varios finales diferentes que tomar, algunos influenciados por alguna decisión que tomaste y poco más. Además, Beyond se pasa demasiado tiempo obligándote a hacer tareas cotidianas. Eso era aceptable en Heavy Rain, a fin de cuentas seguías a gente normal que hacía cosas normales y eso ayudaba a la inmersión. Pero pedir una pizza o buscar un libro de cuentos o salir a un bar de copas cuando tu personaje tiene poderes acaba volviéndose muy aburrido y desaprovechado.

Al final se vuelve demasiado una película interactiva y jugabilidad real hay muy poca. Si eso en un capítulo en el que te infiltras en un sitio y poco más, pero por lo demás es “ves aquí para poder hacer X para que la historia continúe y puedas ir a otro lado para hacer Y para que continúe más”. Y por si su poca jugabilidad no fuera poco, el final del juego te está gritando y mostrando con luces de neón que va a haber una secuela (a ver si recaudan más dinero, yo que sé).

Resumiendo:

Pros:

–      Muy buena calidad gráfica y animaciones faciales

–      Buenas voces

–      Concepto un tanto original

Contras:

–      Jugar al “Simón Dice” (el juego ese de memorizar secuencias de 4 colores) es más interactivo que esto

–      Escena llanto 1 -> Frase solemne 1 -> Beso 1 -> Llanto 2 -> Beso 2. Es decir, que tenemos a una protagonista plana que o salva el día o dice algo solemne o llora o dice algo revelador e importante.

–      Si consigues seguir el hilo argumental con todos los saltos que hay en el tiempo entre capítulo y capítulo entras en el récord Guinness de concentración.

–      Proclive a volverse aburrido y muchas escenas parecen estar ahí solo para extender el tiempo

En definitiva, Beyond:Two Souls prometió bastante y defraudó (casi que me lo veía venir). No recomiendo en absoluto gastarse 60€ en un juego aburrido y con una narración poco aprovechada que se resume en una peli interactiva más que en un videojuego. Por 60€, te da para irte a ver unas 5 películas al cine y tomarte unas palomitas, y posiblemente lo pasarías mejor. Si aún así quieres ver el juego, o lo alquilas y te armas de valor  y paciencia o miras un “Let’s Play” en youtube y te ríes junto a los comentaristas de los ramalazos de la historia. El canal “The Sw1tcher” ya está haciendo eso, para los curiosos. Las historias interactivas como Heavy Rain eran interesantes porque eran algo un tanto nuevo y la historia tenía cierto cuidado, pero Beyond:Two Souls parece simplemente querer aprovechar y exprimir un poco más la fama de algo que está muriendo rápidamente. El hecho de que en la propia portada del juego te anuncien los actores que hacen de los personajes tanto me da. Que Ellen Page será una actriz que guste y todo eso, pero si el guión es malo, tanto da. Parece una superproducción de esas de Hollywood, con actores y efectos especiales y buenos gráficos, y se ve a la legua que el juego intenta ser una película. Sin demasiado éxito.

Sobre Adrián Soria Bonilla