Planetside 2

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

¬Planetside 2 es un MMOFPS gratuito, desarrollado por “Sony Online Entertainment” y lanzado para PC el 20 de noviembre de 2012, aunque también se ha anunciado que debutará como juego para la PS4.

Primero de todo, analicemos qué tipo de juego gratuito es, ya que todos tienen sus truquillos para que la gente gaste dinero pese a no tener una subscripción. A grandes rasgos, se pueden diferenciar tres tipos de juegos gratuitos:

  1.     Acceso a todo el contenido del juego (su campaña, por decirlo de alguna manera) sin subscripción, pero con  un sistema de microtransacciones con el que se pueden comprar monturas u objetos que cambien la apariencia de tu personaje, además de algún pack que aumente el oro o la experiencia que ganas durante un límite de tiempo. Los objetos que otros jugadores consiguen con dinero, si son armas, no son más poderosos que los que pueden conseguir otros jugadores. El pagar simplemente les hace tener que esforzarse menos para conseguirlos, pero se podría decir que están “al  alcance de todos”
  2.    Acceso a todo el contenido del juego sin subscripción con un sistema de microtransacciones desequilibrado, es decir, permitiendo a jugadores comprar piezas de equipo potentes que crean una barrera bastante amplia entre jugadores gratuitos y jugadores de pago, lo que hace del modo PvP una pesadilla por lo general.
  3.   El juego gratuito “falso”. Es más bien una demo o una prueba gratuita, pero se jacta de anunciarse como un juego gratuito. Es un juego en el que te imponen limitaciones, privándote de acceder a ciertas áreas o incluso estancándote en algún momento del juego porque ya no puedes avanzar más a menos que seas un jugador de subscripción. Básicamente es un juego de pago, pero se anuncian como uno gratuito para atraer gente, les ponen la miel en los labios con el modo gratuito (que como ya he dicho es casi como una demo comparado con lo demás) e intentan cazarte para que te subscribas, impidiéndote vender tus objetos en la casa de subasta del juego, o el viaje rápido, o el acceso a mazmorras a partir de X nivel para ello. Ejemplos serían “Star Wars The Old Republic” (tienes bastante acceso pero te imponen muchas limitaciones si eres gratuito) o “Dofus” (aunque me pareció interesante, llegué en poco tiempo a un punto de no avance. Ninguna mazmorra me era disponible y ni si quiera matar a enemigos de ciertas áreas me era permitido a menos que fuera jugador de pago).

Se puede ver con facilidad que a los juegos del tipo 3 les tengo manía, y siendo sincero también tengo algo de odio a los juegos que no se las dan de gratuitos pero solo puedes jugar con subscripción, como WoW. Es muy puñetero tener que amortizar lo que has pagado, y tienes que sacarle el máximo provecho porque si no, es dinero tirado, por lo que estas casi obligado a viciarte. Yo soy más de estilo “Guild Wars 2”. Hazme pagar una vez, aunque sea el precio de un juego normal, y entonces permíteme meterme a jugar cuando me dé la gana dándome meses de pausa si me da la gana, sin tener que estar pendiente de cuánto tiempo me queda.

Es poco probable que haga una crítica de los juegos de subscripción o tipo 3 porque no habré tenido una experiencia completa ya que difícilmente me daría a mí por meterme a pagar cada mes. Es por ello que Planetside 2, el juego del que voy a hablar, pertenece al tipo 1.

La economía de Planetside 2  es sencilla. Microtransacciones para packs, objetos estéticos, o armas que puedes desbloquear con otros métodos, pero a grandes rasgos nadie puede conseguir cosas mejores que otros, simplemente las puede conseguir antes, aunque los objetos estéticos sólo se puedan conseguir con dinero, pero bueno, al ser en primera persona tampoco es que lo notes mucho.

El concepto es simple: tres facciones, un mapa descomunal (en realidad 3, puedes estar en el que quieras mientras miembros de tu facción luchan en otro), y una pelea por conseguir su control. Para ello has de ir tomando bases, pero sólo puedes tomar las que sean contiguas a tu territorio, por lo que vas ganando terreno pedazo a pedazo. El mapa tiene algunos tres tipos de bases especiales que confieren bonus a la facción que los posee, que son el “Biolab” (aumenta tu regeneración de salud, en el juego posees salud y armadura), el “Tech Plant” (te proporciona otro vehiculo de tierra,algo así como un “tanque avanzado”) y el “Amp Station” (las torretas se sobrecalientan menos).

Para llevar a cabo dicha conquista puedes usar vehículos aéreos o terrestres, y es muy recomendable pertenecer a una patrulla ya que os podréis comunicar (por escrito o pro voz), planificar por dónde vais a avanzar, utilizar una habilidad para aparecer  junto al líder del escuadrón (la cual tiene 3 minutos de recarga), o reaparecer en una baliza que haya colocado tu líder que puede ser desplegada en cualquier punto del mapa. Ya se ve que hay cierto énfasis en la necesidad de la cooperación, y puede llegar a darse casos en los que dos facciones se alíen temporalmente para enfrentarse a una tercera que tiene demasiado dominio, o que las tres estén compitiendo para el control de un mismo territorio y tenga lugar una verdadera batalla campal.

Los vehículos no son gratuitos. Cada jugador posee recursos terrestres (para comprar vehículos terrestres), aéreos (sobran palabras) y de infantería (comprar granadas o reaparecer utilizando una clase que es fuerte pero muy lenta). Estos recursos se recargan en función de la cantidad de territorios que tu facción posea. Dicho territorio te da 10 recursos de infantería más en las recargas, éste otro 5 terrestres, etc. Por lo tanto, no hay que subestimar la importancia de poseer territorios pequeños aunque estén muy apartados. Puedes tener 750 de cada recurso. También hay que remarcar que hay que esperar cierto tiempo para comprar un vehículo determinado de nuevo.

Como acabo de mencionar, hay clases, cada una con un tipo de armas diferente y una habilidad especial concreta. Tenemos al francotirador, cuya habilidad le permite hacerse invisible (pero sin disparar mientras lo es) durante un rato, y puede piratear terminales de enemigas (ya sea las que usan para comprar vehículos terrestres, aéreos o cambiar de clase) para que las pueda usar su facción y no la que las poseía antes. Luego el asalto ligero, con un jetpack para alcanzar puntos donde otros no llegarían. Seguidamente, tenemos al ingeniero, que proporciona munición, puede desplegar una torreta y repara vehículos. También está el médico, que cura o revive a compañeros, el asalto pesado, que cuenta con un lanzamisiles muy práctico para derribar aviones o destruir vehículos y con una habilidad que le da armadura extra y, finalmente, el MAX, que cuesta 350 recursos de infantería usarlo durante una vida y cuenta con mucha armadura y armas la mar de potentes.

Todas las acciones que realices te proporcionarán puntos de experiencia. Estos puntos llenan una barra y cada vez que se llena consigues un “Certificado”. Dichos certificados se usan para mejorar tus clases o vehículos. Puedes comprar nuevas armas, o mejorar la habilidad especial de una clase, o mejorar las armas y ponerles asa delantera, un silenciador, o mirilla, o mejorar la velocidad de una de tus naves o proporcionarle bengalas o armas nuevas. En definitiva, ahorra certificados y gástalos para conseguir esas nada baratas mejoras (que se pueden conseguir con dinero, como ya dije, lo cual ahorra a muchos gran cantidad de trabajo). En ocasiones tendrá lugar una “Alerta” en uno de los 3 continentes/mapas. Una vez eso ocurre, se te proporciona un objetivo que realizar dentro del límite de tiempo, por lo general teniendo que ver con controlar una serie de territorios concretos. Los jugadores de  la facción que gana reciben una gran cantidad de experiencia y, por tanto, certificados, y los de las facciones participantes también ganan una cantidad dependiendo de cuánto se han involucrado, así que conectarte al continente donde tiene lugar la alerta y ausentarte hasta que acabe no te proporcionará demasiada experiencia a menos que te involucres.

El juego cuenta con un tutorial muy completo, pero tiene la pega de que falla en explicarte la mecánica, por decirlo de alguna manera. Ta explica todo lo que hay en el juego y lo hace muy bien, pero una vez lo acabas y te despliegan en medio del campo de batalla, te sientes muy desorientado (mirad la foto del mapa y lo entenderéis. Pulsar M y encontrarte con esto te atonta severamente). Te hará falta mirar el mapa para ver que territorios poseéis y hacia dónde estaría bien avanzar, y algunas teclas para la comunicación social no te han sido explicadas, además de que el menú es bastante grande. Esto, junto al hecho de que los mapas son muy grandes y que hay una cantidad nada desdeñosa de jugadores al mismo tiempo (creando batallas realmente intensas en algunos territorios), resulta bastante abrumador y confuso. Pero una vez superas esa primera etapa de no tener ni idea de qué está pasando, el juego se vuelve bastante intuitivo y divertido.

Resumiendo:

Pros:

–       Es gratis y, por suerte, equilibrado

–       Jugabilidad entretenida, con muchos jugadores y mapas descomunales.

–       Bastantes herramientas para el trabajo en equipo

–       Divertido y muy práctico para matar tiempo ( puesto que hay muchos jugadores, el hecho de que te vayas de repente no perjudicará a tu equipo, será por jugadores…)

Contras:

–       Definitivamente confuso en ocasiones

–       Puede darse el caso de que hayan defensas pésimas por parte de tu equipo o el contrario y te lleves las manos a la cabeza. Por dar un ejemplo, hay casos en los que un solo jugador puede conquistar uno de los territorios importantes (como un Biolab) solo, ya que no hay absolutamente nadie defendiéndolo.

–       Has de mantener la posición en un territorio durante cierto tiempo para controlarlo. Cuando te encuentras solo en uno en el que te hace falta esperar 7 minutos y no hay enemigos, te mueres del asco. Podrías irte y se seguiría conquistando solo, pero por si acaso más te vale quedarte a defenderlo. Y si de repente te vienen 3 enemigos y tú sigues solo en esa conquista, bueno, lo tendrás crudo y tu espera habrá sido para nada.

–       Al principio resultaba un poco difícil distinguir entre amigos y enemigos, ya que los miembros de tu facción  sólo tienen una pequeña flecha azul para diferenciarlos de los enemigos. Aunque su atuendo es diferente, claro, pero a distancias largas resulta un tanto complicado de ver.

En definitiva, al ser un juego centrado en el trabajo en equipo o la planificación y ser gratuito, Planetside 2 suele tener ciertos problemas debido a la incompetencia que se puede llegar a crear en uno de los equipos. Sin embargo, es difícil negar que el juego es divertido, y si sólo te metes por echar unos tiros sin preocuparte de la toma de territorios, definitivamente lo pasarás bien, encontrándote a veces en lugares en los que más de 88 jugadores están combatiendo, lo que crea una lluvia de balas bastante considerable y proporciona buena acción. Aunque debido a los mapas grandes puede ser que haya zonas aburridas, las zonas calientes compensan con esa gran cantidad de jugadores. Si te gustan los tiros, un entorno algo futurista, y recorrer lago de mapa (imaginadlo un poco estilo Battlefield), Planetside 2 será una adición gratuita que difícilmente lamentaréis.

 

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

 

 

Etiquetas: , , , ,

Sobre Adrián Soria Bonilla