Neverwinter

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

 

Neverwinter (no confundir con Neverwinter Nights, una saga diferente) es un MMORPG gratuito basado en Dungeons&Dragons, o lo que es lo mismo, Dragones y Mazmorras. La beta abierta empezó el 30 de abril de 2013 y se lanzó el 20 de junio de este mismo año.

Como cualquier MMORPG, Neverwinter tiene un sistema de clases, el cual es bastante sencillo: Mago, pícaro, clérigo, tanque y otro DPS cuerpo a cuerpo además del pícaro. Para los que no estén familiarizados con algunos conceptos, DPS es “Damage Per Second”, o daño por segundo. Los pícaros y los magos suelen cumplir esta función en los RPG’s, con el inconveniente de tener vida o defensa muy bajos y ser fáciles de matar. Para ello se encuentran los tanques (generalmente guerreros o paladines), los cuales hacen daño relativamente bajo pero tienen la salud y la defensa más altas de todas las clases. Los tanques se ocupan de recibir los golpes del enemigo mientras los DPS les van infligiendo altos daños. Finalmente está el clérigo, que se ocupa de curar a los demás miembros del equipo pero principalmente al tanque. Si el tanque cae, el enemigo/jefe irá a por los demás y los matará con solo toserles.

En ocasiones algunos RPG’s tienen otras clases, como los Buffers, generalmente representados por bardos o algunos magos, los cuales poseen habilidades de apoyo para sus compañeros, como aumentar su ataque, su defensa, etc. O, por otro lado, una especie de AntiBuffer, el cual proporciona estados perjudiciales al enemigo.

Bueno, tras esta breve introducción, Neverwinter se ciñe al modelo básico, como ya dije. Como es de esperar, cada clase tiene habilidades que no comparte con ninguna otra. Algo curioso que este juego usa, eso sí, es que cada clase tiene una “habilidad de acción” diferente, por decirlo de alguna manera. El pícaro puede rodar para evitar un ataque, el tanque puede usar su escudo y resistir ataques hasta que se acabe su barra especial, el mago puede teleportarse a otro lado… todas estas habilidades de acción tienen como objetivo esquivar el daño, ya que Neverwinter es en cierta manera en tiempo real. No es como en otros juegos en los cuales el enemigo te puede dar aunque estés lejos, por lo que tu posición no importa y sólo dependes de que tus habilidades vayan bien, sino que en Neverwinter esquivar se vuelve muy importante y más te vale no estarte quietecito.

 

 

Para ser un juego gratuito (aunque con micro transacciones, ya sabéis, una tienda de dinero real en la que puedes comprar monturas, objetos beneficiosos, etc), Neverwinter está considerablemente bien montado. Los gráficos son decentes y el combate bastante dinámico (al menos para mi clase, el pícaro, ya que al ser cuerpo a cuerpo pero con poca defensa me pasaba los combates pendiente de ataques que esquivar por mi supervivencia). Cuenta también con un sistema de crafteo un tanto curioso, en el que la cuestión no es que te pidan demasiados materiales, sino que se basa más en el tiempo. Para fabricar X cosa quizá tendrás que esperar 5 horas, por lo que se basa más en paciencia, tiempo y dedicación que en encontrar materiales raros, la verdad.

Neverwinter no tiene un sistema de mundo abierto, sino que se basa en instancias. Coges el mapa, vas a tal sitio, tienes algo que explorar, haces alguna quest y, ea, ya te metes en un lugar que es una especie de mazmorra. Es un sistema simple pero bastante funcional, además de que hace muy difícil que te pierdas. Y si te pierdes, culpa tuya, algo habrás hecho mal.

Las mazmorras propiamente dichas en las que tienes una serie de jefes y combates junto a un equipo están bastante bien, y cada jefe combate de forma diferente. Los enemigos tienen mucha vida y puedes tirarte siglos dando tortazos hasta que se muera uno si no tienes un equipo con jugadores de DPS decentes. Incluso aún así, algunos jefes finales de mazmorra tienen una cantidad de vida descomunal, así que puede volverse  muy complicado sobrevivir hasta el final.

Las mazmorras tienen ciertas desventajas: primero, solo puedes unirte a ellas si estás dentro de una franja de nivel determinado, sino, perdiste tu oportunidad. Eso sí, una vez llegues al nivel 60 (el máximo), puedes  jugar a la versión épica de cada mazmorra, en la que los enemigos son mucho más duros y donde consigues la equipación buena de verdad. Segundo, en ocasiones hay que esperar siglos hasta que el sistema de búsqueda de equipo te encuentra uno para unirte a una mazmorra. Quizá como el juego es reciente aún no hay mucha gente o yo que sé, pero puedo afirmar que a veces me he tirado 40 minutos esperando, así que mientras estés en la cola ponte a mirar vídeos o ves haciendo quests. Tercero, gran parte de la comunidad no se comunica correctamente. La gente con la que me suelo cruzar en mi equipo no me entienden ni en ingles ni en español, si eso alguna que otra palabra. La comunicación cojea, y a veces es difícil planear una táctica cuando de 4 compañeros que tienes solo uno te contesta y únicamente conoce las palabras “yes” y “no”. Y algún que otro insulto, eso nunca falla.  Esta tercera pega no es cuestión del juego, sino de la gente que hay ahí. Puede tocarte gente que atienda a razones o tíos que se lanzan de cabeza al enemigo porque no escuchan y causan tu muerte. Y luego mueren, se quejan, se van, y te dejan a ti y tu equipo colgados, así que ya no podéis acabar la mazmorra.

 

 

Neverwinter también tiene PvP, pero bastante simplista. Hay unos pocos mapas en los que te unes, te juntan con un equipo de otras 4 personas y os enfrentáis al equipo contrario. Tenéis que capturar puntos de control, sólo hay 3, poseerlos va dando puntos y el primer equipo que llegue a 1000 gana. Evidentemente, has de matar a los del otro equipo para evitar que capturen vuestros valiosos puntos, y es cuestión de ir manteniendo dos hasta el final y ya. Recientemente ha salido una expansión solo para clanes que abre una zona nueva de 20 vs 20 a nivel 60), se juegan 3 rondas en modos diferentes y el equipo que haya ganado puede acceder a una mazmorra exclusiva con equipamiento muy bueno y el que pierde puede ir a una no tan buena. Este modo parece bastante más divertido, pero no lo he probado por el simple hecho de no pertenecer a un clan.

 

Resumiendo:

 

Pros:

–       Gratuito. Nunca falla como cosa buena.

–       Bastante sencillo de entender, no te complica la vida

–       Gráficos bastante aceptables

–       Bastante variado y detallista para lo que es

–       Combate dinámico, donde esquivar SÍ se tiene en cuenta.

 

Contras:

–       No posee mundo abierto. Sería curioso que hubiera PvP de ese estilo, es decir, tu a tu aire haciendo quests y que de repente te encontaras con alguien de la facción enemiga y tengas que matarlo. Este tipo de PvP se encuentra en Aion y en Allods Online, para los curiosos que quieran echar un ojo. También gratuitos.

–       El sistema de crafteo es sencillo, pero a algunos les gusta la variedad, sistemas de recolección, etc…

–       Pocas clases, contando con pocas opciones entre las que escoger.

–       Como ya dije, el sistema de mazmorras tiene algunas desventajas que esperemos que se arreglen.

 

En definitiva, Neverwinter no es perfecto, pero está bastante apañado para lo que es. Mata bien el tiempo y es bastante sencillo e intuitivo, sin andarse demasiado por las ramas con la personalización o la mejora de objetos (tiene un mecanismo sencillo para eso). Si os interesa un MMORPG sencillito, bastante rápido y con combate algo más dinámico que la mayoría de RPG’s (al menos siendo pícaro, os lo recuerdo), echar un vistazo a Neverwinter no dolerá.

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

Sobre pandoramgzn