Legend of Grimrock

Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Legend of Grimrock es un RPG de un jugador un tanto especial para estos tiempos (lo explicaré más adelante) lanzado para PC el 11 de abril de 2012 por el equipo indie (de 4 personas, para ser concretos) “Almost Human”, siendo éste el juego con el que debutaron.

De buenas a primeras puede ser algo que no llame la atención: “un RPG más, desarrollado por sólo 4 personas, por lo que la calidad será algo regulera…casi me sale más a cuenta jugar algún MMORPG gratuito y tan contentos.” Me temo, sin embargo, que esta es una opinión errónea, y no solamente porque el apartado gráfico de Legend of Grimrock resulta sorprendente.

Lo “especial” de este RPG, que lo hace un tanto nuevo para nuestros tiempos es… que tiene la estructura de un RPG antiguo, o un “Dungeon Crawler”, si lo preferís llamar. Es decir, no paseas por ciudades y aceptas la quest de un campesino para matar conejos sanguinarios de fuego que se están comiendo su cosecha.  No paseas por campos con florecillas mágicas y molinos que son portentos de la tecnología. Simplemente te limitas a explorar mazmorras. Éste era un aspecto bastante propio de algunos RPG’s antiguos, fueran basados en texto o con gráficos. El concepto es simple: estás tú (y por lo general un equipo), os movéis por la mazmorra en primera persona en un sistema de movimiento por casillas, os encontráis monstruos, los matáis, subís de nivel, si encontráis un cofre podéis conseguir alguna pieza de equipamiento mejor y a seguir así.

Hoy en día somos un tanto más exigentes con lo que queremos, y solemos preferir juegos más extensos. No en lo que a paisajes se refiere, sino en cuanto a mecánica. Pese a ello, los RPG son unos de los juegos cuya mecánica ha sufrido menos cambios para adaptarse a hoy en día, muchos aún con sus combates por turnos o “tiradas de dados” para determinar si se causa tal efecto o no y cosas parecidas. A causa de ello, las diferencias entre uno antiguo y uno moderno no son demasiado grandes si nos fijamos en el mecanismo en sí, e incluso a veces se podría considerar que los estándares de hace unos años (durante el auge de los RPGs) eran más altos que los de ahora. Es por ello que hay muchas personas que sienten afecto por los RPG’s antiguos o a la antigua y no suelen tener mucho reparo a la hora de jugarlos. Tanto te da si tiene 8 años y los gráficos sean justitos, porque los demás aspectos tales como el combate, la historia o el diseño de los enemigos son los factores importantes y no dependen tanto de los avances tecnológicos.

Sin embargo, se echa de menos que el encanto de esos juegos antiguos no se haya llevado a tiempos modernos, donde se podrían hacer más extensos, profundos, etc. Legend of Grimrock extrapola un dungeon crawler a tiempos modernos con mucha habilidad.

Tiene, al igual que esos juegecitos de antaño, un sistema de movimiento por casillas. Eso sí, puedes mover la cámara hacia los lados, y he de decir que causa una sensación de inmersión con mucho éxito. Al fin y al cabo, un RPG se basa en la imaginación y la inmersión, así que ya podemos ver que empieza con buen pie.  Como se trata de una mazmorra, la iluminación es bastante tenue, y será necesario que cojas alguna antorcha de la pared y hagas que alguno de tus compañeros de equipo (de entre los 3 que tendrás) la lleve, o tu mismo si eso. Al cabo del tiempo se irá extinguiendo y tendrás que coger otra. Claro que no juega un papel decisivo, pero cuando está oscuro resulta bien complicado ver y algo de luz siempre ayuda, y no sólo para ver a tus enemigos…

Resulta que Legend of Grimrock también pone mucho énfasis en otro factor importante de los dungeon crawlers de antaño, y eso es la exploración. Tendrás un mapa, y el juego se basa en pisos de la mazmorra (aunque quizá cayendo por el agujero de uno llegues a un punto del piso inferior), así que hay claramente un punto de entrada a ese piso y otro por el que salir, evidentemente mediante escaleras. Sin embargo, cada piso tiene todo un amasijo de pasillos donde puedes encontrar algo, o quizá una llave que te ayude a abrir cierta puerta. ¡Pero no sólo eso! También puedes abrir paredes ocultas de mil maneras. Puede que haya un mecanismo de placas de presión y tengas que correr antes de que la puerta se vuelva a cerrar, o buscar una combinación determinada, o utilizar rocas para que mantengan una presionada. También hay puertas ocultas mediante botones en las paredes, y no tenéis ni idea de cuánto tiempo me paso caminando y mirando fijamente cada pared a ver si tienen esa formita cuadrada de más en un punto concreto que hace de botón. Ver uno, presionarlo, ver como se levanta una pared y conseguir una pieza de equipo nueva y bien maja es muy satisfactorio. Y si aún queréis algo más de encanto en la exploración, también hay puzles en forma de enigmas. Alguno, por ejemplo, requiere que pongas antorchas en ciertos puntos concretos, o quizás quitar una, o quitarte las armas para que te deje pasar, etc. Algunos de ellos harán que te rebanes los sesos, y aunque en gran mayoría son opcionales, si estás jugando este tipo de juego es muy probable que quieras impregnarte de todo.

Por lo tanto, tiene buenos gráficos, una mazmorra muy lograda que causa inmersión ejecutada casi perfectamente y un montón de exploración que es el encanto que tienen los dungeon crawler. ¿Me dejo algo? Pues claro, leches, el combate, dónde vamos a parar!

El combate en Legend of Grimrock es un híbrido extraño entre turnos y tiempo real. Un dungeon crawler acostumbra a tener un combate por turnos, pero este no es el caso. Tendrás a 2 miembros de tu equipo en primera línea y los otros dos en la de atrás. Los de la primera sufrirán daño y los de atrás tendrán que llevar un arma de largo alcance o utilizar magia para dañar a los enemigos. Hasta aquí más o menos bien, ¿no? Pues cada vez que atacas has de esperar una cantidad determinada de tiempo para volver a atacar de nuevo (si usas una arma pesada como una maza, puede ser incluso unos 10 segundos). Pues ahora a ver cómo os quedáis si os digo que os podéis mover y esquivar ataques. Esto es a causa de que aunque el juego va con un sistema de casillas, puedes moverte de forma bastante fluida. Os lo explicaré e intentaré hacer que suene sencillo:

Imaginad un cuadrado de 3X3. Vosotros estáis en la coordenada 3-2 (asumiendo que decimos primero la línea y luego la columna) y tu enemigo está en 2-2, es decir, en el centro del cuadrado. Pues bien, cuando tu enemigo, que es tridimensional, empieza la animación para atacar, puedes moverte a 3-3 (es decir, desplazarte a la derecha), avanzar a 2-3, girar la cámara para orientarte a tu enemigo y golpearle, y él simplemente habrá atacado al hueco vacío en 3-2 donde tú estabas inicialmente. Por lo tanto, con reflejos y una lectura de la animación del enemigo tienes ante ti una especie de híbrido entre combate por turnos y combate real.

Esto, sin embargo, no hace a Legend of Grimrock menos fácil, porque en realidad es complicado de narices. No puedes explotar este mecanismo de combate muchas veces porque te sueles encontrar en pasillos estrechos (así que sólo puedes esquivar caminando hacia atrás y dios sabe qué puedes tener a tus espaldas o si se acaba el pasillo) o pueden rodearte y por lo tanto impedirte el movimiento. Por ello, guardar seguido es importante.

El combate es más profundo que eso, sin embargo. Cuando subes de nivel consigues puntos que gastar en algún atributo (también he de informaros que cada personaje tiene un inventario propio y una capacidad máxima de peso) y puntos de “talento” que pueden gastar en alguna rama, como asesino, experto en armas de largo alcance, mago de fuego, mago de tierra, etc… Cuando tienes cierta cantidad de puntos (ej: 13 en asesino) consigues alguna habilidad, como por ejemplo que ese personaje haga el triple de daños al atacar al enemigo por la espalda, dando importancia de nuevo al hecho de que los enemigos sean tridimensionales (también hay algunos que llevan escudo y por tanto sufren menos daño que si les atacas por el lado o la espalda. Lo mismo pasa contigo, si atacan por detrás dañarán a los 2 compañeros que tienes en la línea trasera). Por lo tanto, tendrás que planificar mucho qué rol quieres para cada personaje y te has de asegurar de hacer que evolucionen bien.

El mago concretamente combate de forma curiosa si haces que lleve equipado un bastón mágico. Si clicas en él, no atacas, sino que te permite realizar un hechizo, y te aparece una cuadrícula pequeña 3X3 con runas. Tendrás que escoger la combinación de runas adecuada que te permita hacer el hechizo que quieres, además de que has de tener suficiente nivel para que se te permita conjurarlo, ya que si no perderás mana sin haberlo invertido en nada. Para conocer la combinación de runas la has de leer en pergaminos que encontrarás por la mazmorra. Además, también hay pergaminos que te enseñan recetas de alquimia para crear pociones. Encontrarás hierbas en algunos lados y con ciertas combinaciones podrás crear una poción concreta. No es necesario tener el pergamino de la receta, pero de alguna manera has de descubrir cuál es la combinación correcta, claro. Los miembros de tu equipo también pasan hambre, y tendrás que darles algunos objetos para evitar que esa barra baje y tenga consecuencias muy poco beneficiosas para ti.

Se podría decir, pues, que Legend of Grimrock no tiene piedad y se puede complicar mucho. Has de saber explotar tu entorno y haber planificado antes de muchos combates, tendrás que haber desarrollado a tus personajes para formar un equipo equilibrado, tendrás que haber explorado lo suficiente para llevar equipo decente que te permita hacer más daño y aguantar más golpes… Hay muchos factores, y más te vale ser muy cuidadoso con cómo los planeas o lo pasarás muy mal en tu primera partida (como un servidor).

Por si el juego fuera poco para ti, desde su inclusión en Steam es un juego que admite la Workshop, es decir, la gente puede crear contenido para él, como mazmorras. Tiene actualmente unas 600 entradas, algunas buenas y algunas malas, pero seguro que te dará para muchísimas horas de juego, preferiblemente con contenido de la comunidad bueno.

Resumiendo:

Pros:

–       Si eres un nostálgico de los Dungeon Crawlers, este juego que es un equivalente moderno de ellos será idóneo para ti, ya que revivirás viejos tiempos

–       Gráficos y mecánica muy bien ejecutados

–       Te puedes hartar a explorar si quieres y permanecer en un mismo piso durante siglos

–       Tiene mérito que un equipo tan pequeño haya realizado algo con este potencial

–       Puede aportar muchísimas horas de juego

–       Da para muchas horas de juego y consigue muy buena inmersión.

–       Si te gustan los juegos complicados, este va a ser muy de tu estilo. Hay muchos factores que tienes que ejecutar bien, así que recomiendo paciencia de antemano.

Contras:

–       Es un tipo de juego muy concreto dirigido a un público muy concreto. Si no tienes experiencia previa con un dungeon crawler, o sabes por seguro que no son de tu agrado, este juego no está pensado para ti. Aunque a mí me gusta bastante, mi poca experiencia hace que sea muy duro y complicado, así que ya aviso que no es apto para primerizos tampoco.

–       Si lo difícil no es de tu gusto, aléjate 5 kilómetros  de este juego,  ponte a cavar zanjas cada 300 metros y contrata guardaespaldas. Legend of Grimrock no tiene piedad, no te va informando a cada paso de cómo funciona o de que estilo de juego es el recomendado y no te avisa de los puntos débiles de tu siguiente enemigo. O de las trampas que te puedes cruzar.

–       Si los entornos cerrados te resultan incómodos, ni te acerques. Aunque todo el juego es una mazmorra, los entornos van cambiando (algo que se agradece mucho), pero eso no cambia el hecho de que estás en un lugar cerrado, subterráneo, oscuro y con pasillos estrechos, y resulta un tanto claustrofóbico. Que si, que para la inmersión está muy bien, pero si es algo que te afecta más te vale mantenerte alejado. También se las apaña para que te sientas extremadamente solo.

 

En definitiva, “Legend of Grimrock” es uno de esos juegos que pasan desapercibidos en lo mediático hoy en día porque no va dirigido a un público basto, general, y no se esfuerza en tener “un poquito de todo” para abarcar la mayor cantidad posible de gente y conseguir más ventas o publicidad. Es un juego con un objetivo muy claro que cumple a rajatabla. Pertenece a un género que no es el que gusta a la mayor cantidad de gente, pero se esfuerza mucho en cumplir los estándares de ese género. Podría argumentar que resulta casi vocacional por parte de los creadores, porque se puede ver el trabajo y el esfuerzo que se han depositado en él y cómo tiene como objetivo principal divertir, no vender. Es un juego para los amantes de los dungeon crawlers, para satisfacer esa nostalgia que puedan tener por el encanto que tenía ése género de antaño, y lo han traído a tiempos modernos pero adulterando el género lo menos posible. Genera bastante respeto, para ser sinceros. Es por ello que éste es un juego muy concreto y que sólo os recomiendo a aquellos que tengáis cierto interés o conocimiento de este género. Como dato final, está disponible en steam por unos 10 euros, si mal no recuerdo, así que ya os aviso que lo que podrá ser una fantástica experiencia no os va salir nada caro.

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

Nota post-escrito: Cada vez que leáis “dungeon crawler” tomad un chupito de lo que sea. Empezad a releer ahora si queréis, que lo he repetido un montón. Yo ahora en la revisión lo estoy haciendo con una taza de café. Haced una versión con polvorones/galletas y la palabra “RPG” si os gustan los desafíos. Mis disculpas por haber usado estos términos unas mil veces. O cien. Yo que sé, os reto a contarlas, pero cuando llevéis así 20 años no me culpéis por gastarlos intentando contar las veces que las repito.

 

 

Sobre pandoramgzn