Left 4 Dead 2 es un shooter de zombies desarrollado por le compañía “Valve”, lanzado en noviembre del 2009 y disponible para Xbox360 y PC. Como su nombre indica, es la secuela al juego “Left 4 Dead”, y presenta cambios como un equipo de 4 supervivientes diferente y nuevos infectados especiales.
Los juegos de zombies son recurrentes en la sociedad actual, una moda que parece no acabar. El problema suele generarse cuando se deja de innovar y cuesta diferenciar un juego de otro. Ahí es cuando todo parece igual y el mercado para ese género se desploma. Hay unos cuantos juegos de zombies que consiguen ser un tanto diferentes del resto, tales como “Dead Rising” y su absurdo humor, o “Day Z” y lo indefenso que te hace sentir, buscando recursos allá donde puedas, evitando hacerte sentir demasiado poderoso. En este grupo de “juegos de zombies diferentes” colocaría también a Left 4 Dead 2.
El juego en sí tiene una historia simple. Apocalipsis zombie, hay supervivientes, zombies quieren comerse a los supervivientes, los supervivientes no quieren ser comidos y buscan refugio. Tal es la mecánica de Left 4 Dead 2, pero como la ejecuta es otro tema.
Primero de todo, es prácticamente sólo multijugador. Puedes jugar a los diferentes modos de juego tú y 3 bots, pero eso quita gran parte de la diversión y la Inteligencia Artificial es poco inteligente. Del palo, tonta de remate. El hecho de que L4D2 sea multijugador de manera casi exclusiva no lo hace único, pero si el hecho de que la cooperación sea un factor extremadamente vital. En otros juegos cada miembro del equipo puede ir a su aire y aun así lograr ganar, pero L4D2 coge a ese “superviviente solitario”, lo inmoviliza y deja que una horda de zombies le mate a bofetadas (ya que, curiosamente, los zombies “comunes” no te muerden, sino que te golpean o incluso dan patadas). Este énfasis en el factor cooperación hace casi vital la utilización de un micro, o como mínimo, tener una comunicación activa con los miembros de tu equipo, siempre y cuando habléis el mismo idioma. Yo ya aviso, es indispensable encontrar una comunidad española con la que jugar, ya que si juegas con extranjeros hay muchas posibilidades de que alguien vaya a su aire, muera, arruine vuestras tácticas y haga que vosotros muráis también. Así que echad buen ojo de con quién os juntáis.
Left 4 Dead 2 tiene varios modos de juego, tales como “supervivencia” (4 supervivientes han de aguantar el mayor tiempo posible en un mapa bastante cerrado), “campaña” (mapas en los que has de ir desde el punto A hasta el punto B, acompañado de tus fieles supervivientes) y, mi favorito, “modo enfrentamiento”. El modo enfrentamiento usa los mismos mapas y mecánica que el modo campaña, pero con un giro: en vez de 4 jugadores, sois 8. ¿El motivo? Los 4 adicionales se encuentran en el equipo zombie. Esto es lo que más interesante me parece, fue uno de los primeros juegos de supervivencia zombie en el que puedes controlar a uno de ellos. El objetivo del equipo de supervivientes es avanzar cuanto más posible o incluso llegar hasta el final del mapa, hecho que les va dando puntos según la distancia recorrida. El objetivo del equipo zombie, que va “respawneando” (reapareciendo) como infectados especiales, es impedir que eso ocurra y matarlos cuanto antes posible. Los zombies reviven al cabo de un tiempo (20 segundos de media), los humanos muertos se quedan muertos y quietecitos. El juego va turnando a ambos equipos entre supervivientes y zombies y el equipo que haya conseguido más puntos gana.
Aclararé esto de los “infectados especiales”, ya que suena un poco confuso. En todos los modos del juego hay dos tipos de enemigos: los zombies normales, que son controlados por el ordenador, están presentes en grandes cantidades y son fáciles de matar. Y luego están los “infectados especiales”. Estos son varios zombies concretos que aparecen de vez en cuando y tienen habilidades especiales. Son controlados por el ordenador excepto en el modo enfrentamiento, donde como ya dije, son controlados por personas. La mayoría de ellos inmovilizan a un superviviente y le van haciendo daño, sin poder ninguno de los dos hacer nada más. El superviviente no podrá librarse del infectado especial a no ser que otro superviviente se lo quite de encima. Es por ello que si un superviviente va solo y es alcanzado por un infectado especial, morirá, ya que no podrá hacer nada y no habrá nadie cerca para salvarlo. Hay 6 infectados especiales diferentes:
Hunter: Un zombie de estatura media que lleva una sudadera con capucha. Puede saltar grandes distancias y abalanzarse sobre un superviviente, lo cual inmoviliza a dicho superviviente mientras poco a poco pierde vida debido a los arañazos que el hunter le va dando.
Smoker: Un hombre medianamente alto con una rara protuberancia en el cuello y una lengua extremadamente larga. Puede coger a un superviviente de lejos con su lengua y atraerlo hacia él (lo cual le mantiene inmovilizado, claro). Aunque su habilidad suena algo parecida a la del hunter, la principal diferencia reside en el hecho de que, al atraer a gente, puede dejarla colgando de un precipicio, lo cual es bastante arriesgado.
Boomer: Este infectado especial regordete no inmoviliza a los supervivientes. Lo que hace es vomitarles encima. Sí, VOMITARLES. Aunque de buenas a primeras suena como una habilidad ligeramente inútil, es extremadamente puñetera. La visión de los supervivientes se ve muy afectada durante un período de tiempo y, además, dicho vómito atrae a un montón de zombies normales, lo cual les dificulta mucho el movimiento. Si el boomer se sincroniza con algún otro infectado especial las consecuencias pueden ser catastróficas.
Spitter: El segundo y último infectado especial que no inmoviliza a los supervivientes. Esta mujer de cuello alto y cara “seductora” (se dice que si le miras durante más de 5 segundos te vuelves estéril), puede escupir una bola de ácido que, al impactar en el suelo, hace que una parte de él se vuelva ácido durante un tiempo y vaya dañando a los supervivientes. Esto evita que los supervivientes se queden quitecitos en un rincón, o puede dar un apoyo muy grande a otros supervivientes especiales.
Jockey: Un señor retaco que ríe con un loco y es lo más parecido a un cuarentón cocainómano con enanismo o algo así debido a su hiperactividad. Es capaz de subirse a la cabeza de un superviviente y, mientras le da golpes, moverlo a su voluntad (con cierta dificultad). Puede dejarlos colgando de un precipicio o, con algo de suerte, llevar al superviviente muy lejos del grupo, lo cual nunca es nada saludable.
Charger: Mi favorito de todos. Este infectado corpulento y con un brazo supermusculado (el otro no, lo cual conduce a muchos chistes sobre que quizá es un “soltero necesitado) puede propiciar golpes bastante dañinos, y tiene como habilidad especial cargar hacia los supervivientes. Esto hace que por el camino se lleve a uno de ellos y a los demás los arrolle, lanzándolos por los aires, para luego ir golpeando contra el suelo al superviviente que haya cogido hasta matarlo. Por si esto aun no suena bestia, su habilidad especial le capacita para tirar con mucha facilidad a los supervivientes por barrancos, causando su muerte instantánea. Hay que tener mucho cuidado.
Pese a todo, aún hay 2 infectados especiales más, los cuales aparecen rara vez pero son muy peligrosos:
Witch: Esta mujer de largas garras que llora en algún lugar no es controlada por ningún jugador. No molesta a nadie, pero si un superviviente permanece cerca de ella durante demasiado tiempo o le dispara causará su ira, haciendo que corra hacia él y le tumbe de un solo golpe, por lo que los otros infectados especiales controlados por jugadores intentaran llevar a los supervivientes hasta ella.
Tank: El peor infectado especial de todos. Básicamente, es una gran masa rosada de músculo capaz de tirar piedras, lanzar coches de un bofetón o dar dicho bofetón a un superviviente. La cantidad de vida que tiene y la cantidad de daño que hacen son descomunales, y es definitivamente lo último que un superviviente quiere encontrar.
Como veis, hay bastante variedad en lo que a zombies se refiere, y el modo enfrentamiento resulta muy divertido con un equipo coordinado. Los infectados atacarán juntos en puntos concretos, y la combinación de 4 infectados especiales puede ir o muy bien o muy mal, si el equipo superviviente tiene puntería y reflejos.
Resumiendo:
Pros:
– Una experiencia divertida y bastante particular (mucho valor de rejuego, a mi me contabiliza unas 900 horas ya, que yo recuerde).
– El modo enfrentamiento es muy divertido, y no hay nada que adore más que jugar como infectado especial y machacar a un superviviente. Si es controlado por alguien a quien conoces, el gusto suele ser un tanto mayor.
– Arsenal bastante variado para los supervivientes
– El modo “mutación”. Es un modo de juego especial que va cambiando cíclicamente cada semana. Por ejemplo, a veces es jugar al modo campaña pero con un arma extremadamente poderosa con munición ilimitada. O jugar sin botiquines pero con un gnomo de porcelana que va curando a quien lo sujeta. O mi favorito de todos, el modo TAAAAANK: como jugar al modo enfrentamiento pero el equipo de infectados especiales respawnea como tanks. Básicamente, los supervivientes han de correr como nenas, y las risas están aseguradas si lo juegas con amigos.
Contras:
– Debido a que depende mucho del trabajo en equipo, algunas partidas pueden ser muy frustrantes. Otras veces pasarás largo tiempo en la sala de espera hasta que llegue “el amigo de X persona” para que puedan jugar.
– Nuevamente debido al trabajo en equipo, en ocasiones hay gente que se lo toma demasiado en serio o sientes mucha presión. Los 4 miembros de cada equipo deben funcionar perfectamente, en especial en el equipo infectado para las emboscadas, y se suele culpar a una sola persona con facilidad
– Gráficos decentes, nada demasiado destacable (como siempre, a mi no me importa, pero por si hay alguien a quien sí)
– En algunos puntos se te puede ralentizar el juego bastante debido a la cantidad de zombies en pantalla. Además, mucho cuidado al minimizar. Yo suelo jugar y entre muerte y muerte minimizo y echo un ojo al facebook o lo que sea, pero en L4D2 una vez minimizas es muy difícil volver a abrir el juego sin que le dé un error y te obligue a cerrarlo.
En definitiva, Left 4 Dead 2 es una espada de doble filo. Con la gente adecuada y un buen día puede ser muy divertido y podréis reíros una barbaridad. Sin embargo, si hay un día en el que todo va mal, sales del juego más cabreado y aburrido que cuando entraste, por lo que habría sido mejor si no lo hubieras ni jugado ese día. Yo por el momento lo tengo aparcado (a veces me apetecen más otros juegos y no esperar a que se conecte tal persona), pero eso depende de cada persona. El precio es bastante bajo, así que recomiendo comprarlo pese a todo. Eso sí, os deseo buena suerte y que vaya bien, para que podáis disfrutar del juego.
Redacción: Adrián Soria Bonilla
Deja una respuesta