La evacuación de Fukushima, más peligrosa que la radiación, según especialistas

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los alrededores de la Central nuclear de energía Fukushima Daiichi (Japón) por temor a la exposición […]
Print Friendly

0 Votos obtenidos¡Vótame!

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los alrededores de la Central nuclear de energía Fukushima Daiichi (Japón) por temor a la exposición a la radiación.

“El estrés de la evacuación en sí puede causar la muerte, por lo que es importante no alarmarse más de la cuenta”, afirma Jane Orient, MD, presidente de Médicos por la Defensa Civil (Physicians for Civil Defense).

Los criterios razonables para la evacuación en caso de accidente por radiación, se debatió en una reciente reunión de médicos sobre preparación para desastres (Doctors for Disaster Preparedness): http://www.ddponline.org/2012/03/08/2012-ddp-meeting-july-27-29/. Un estándar razonable requiere que se compare con la radiación natural, a las que las personas están expuestas a ella constante e inevitablemente.

La “dosis Denver” de 3 mSv / año es la cantidad de radiación que reciben los residentes de Denver y está por encima de la dosis media ambiental de 2,4 mSv / año. La actual Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones estándar de evacuación (ICRP), dice que de 1 mSv / año, requiere la evacuación de Denver y muchas otras áreas.

En algunas zonas de la India, Irán y Brasil se producen niveles ambientales mucho más altos. En esas zonas los niveles de cáncer tienden a ser más bajos de lo normal. No se ha demostrado que alguien haya sido lesionado, durante o mientras trabajaba dentro de un límite de radiación con dosis de 600 mSv / año (0,2 rad / día o 2mSv/día). Esto corresponde con el ambiente natural de alta radiación y la “zona roja” alrededor de Fukushima (Japón).

“La ‘dosis cáncer’ que algunas personas calculan, asume que incluso un ‘golpe’ de rayo gamma puede inducir a contraer un cáncer”, explica la doctora Orient. “De hecho cada célula en el cuerpo experimenta en los procesos naturales 200.000 ‘golpes’ al día” de dosis bajas de radiación que estimulan los mecanismos naturales de reparación en el cuerpo.

La exposición a la radiación accidental de cobalto-60 de acero contaminado en unos apartamentos de Taiwán, en realidad parecía “inmunizar” a los residentes contra el cáncer, según un estudio publicado en el 2004: http://www.jpands.org/vol9no1/chen.pdf

“El pánico que produce alteraciones en la vida de las personas es mortal y costoso”, dice la Doctora Orient. “Es especialmente trágico cuando actúan impulsados por el miedo, cuando lo que se hace es tratar de “proteger” a las personas de los niveles de radiación que son propensos a beneficiarlos más que hacerles algún daño.

PhysiciansforCivilDefense (Médicos por la Defensa Civil) distribuye información para ayudar a salvar vidas en el caso de los desastres naturales, terrorismo o la guerra.

Contacto: Jane M. Orient, MD, +1 (520) 323-3110, janeorientmd@gmail.com

 

Physicians for Civil Defense (Médicos por la Defensa Civil)

1601 N. Tucson Boulevard. suite 9

Tucson, AZ 85716

+1 (520) 325-2680

www.physiciansforcivildefense.org

http://www.physiciansforcivildefense.org/2012/09/28/the-aftermath-of-fukushima/

Sobre pandoramgzn