Gamelab 2012

El fin de semana pasado acabó la Feria Internacional del videojuego y el Ocio Interactivo Gamelab 2012 de Barcelona y nosotros estuvimos allí para contarlo. Bien es cierto que no […]
Print Friendly, PDF & Email

0 Votos obtenidos¡Vótame!

El fin de semana pasado acabó la Feria Internacional del videojuego y el Ocio Interactivo Gamelab 2012 de Barcelona y nosotros estuvimos allí para contarlo. Bien es cierto que no pude acceder con pase de prensa al estar todas las acreditaciones cubiertas, pero la organización tuvo el detalle de facilitarme una invitación.

Me hubiera gustado disponer de más tiempo y días para las conferencias, ya que desgraciadamente no pude estar presente en las intervenciones de los que sin duda eran, los dos referentes mundiales y ponentes estrella de esta feria: Kazunori Yamauchi y Hironobu Sakaguchi. Es posible que por el nombre a muchos no les suene, pero el primero es el Director de Polyphony Digital y creador de una de las más aclamadas franquicias para PlayStation, Gran Turismo. El segundo es el fundador de Mystwalker y creador de la igualmente exitosa saga de Final Fantasy. He destacado a estos dos genios de la cultura del videojuego, pero hubo otros grandes ponentes durante estos días: Alexander Seropian, James Ohlen, Al Lowe, Randy Pitchford, Carsten Van Husen… también nuestro país estuvo bien representado por Xavier Carrillo (Kroll) Daniel Sánchez (Invizimals) y Enric Álvarez (Castlevania:Lord of Shadows) 

Como solo fui el domingo y solo tenía tiempo para una conferencia, escogí la que presentaba Carlos Guzmán, game designer de Wake Studios. Durante la charla, Guzmán hizo hincapié en que su empresa si bien apuesta por utilizar los medios técnológicos que precisen para la creación del juego en desarrollo Hazel Dazzle, prefieren dar un toque más personal, más humano usando menos técnicas digitales, y optando por el dibujo a mano de sus criaturas. Siempre que ello sea posible, por supuesto.

Pero como buen aficionado que soy y jugón empedernido (mis ojeras me avalan) mi interés se centró en la zona de ocio y videojuegos, ubicada en el pabellón 1 de la Fira y con una superficie total de 13.407 m² de exposición. En un principio y por el impacto visual puede parecer pequeña el área, ya que un tercio lo ocupa el auditorio DEV y el Auditorio Minijuegos, pero hemos de tener en cuenta que es el segundo año que se celebra Gamelab en Barcelona, y que este evento está en expansión. Las 20.000 visitas durante estos días lo avalan como un referente en el sector.

Nada más entrar, lo primero que hice fue buscar a gente disfrazada. Y la había. Cosa normal, ya que la organización dejaba pasar gratis a los que fueran maqueados. Yo también lo habría hecho si tuviera menos edad y vergüenza, ya que tengo un disfraz de butanero en casa que arreglándolo con una buena peluca, podría pasar por Naruto.

Como bien dice el tópico, no estaban todos los que son, pero sí son todos los que estaban. El mayor despliegue de medios lo centró PlayStation con ocho racing pods para delicia de los que pudieron probarlo, y para los treinta y dos finalistas del GT Academy 2012. Me hubiera gustado subirme, pero por un lado la cola daba miedo, y por otro soy bastante torpe en juegos de conducción. También contó con importantes novedades  para PlayStation 3: Sorcery, God of War: Ascensiony para la PS Vita Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo y Gravity Rush.

Los más jóvenes merodeaban la zona de Nintendo. Todos querían probar los nuevos juegos para la Nintendo 3DS. Una azafata me tentó a probar el nuevo Heroes of Ruin y la sensación tridimensional es increíble. Lástima que la foto no pueda recoger el efecto.

De Xbox360 esperaba más, quizás porque es  mi consola favorita, o porque PlayStation había dejado el listón muy alto. El stand era un mural con seis consolas para que los visitantes pudieran probar el juego Spec Ops: The Line, de reciente comercialización.

También me quedé con las ganas de Bordelands 2 ya que la primera parte me dejó muy buen sabor de boca, pero al igual que el GT Academy la cola era de miedo. En donde si tuve la oportunidad de entrar (no todo van a ser colas kilométricas, pero mis cuarenta minutos no me los quitó nadie) fue en la capsula de realidad virtual de DemBeta. Una pantalla hemisférica de 180º, unas gafas de 3D, y un mando para controlar un Ferrari. La sensación de estar dentro del vehículo es total. De ostias me di las que quise y una pena inmensa  de cómo quedó el coche, pero lo que disfruté no me lo quita nadie.

Pero no todo va a ser  tecnología a la última, también pude contemplar (no sin cierta añoranza) una zona de consolas retro que en su momento fueron vanguardia y que ahora son autenticas piezas de museo: Atari 2600, Supernintendo, Sega Mega Drive, Neo-Geo, ZX Spectrum…y un largo etcétera que nos hicieron disfrutar hace veinte o veinticinco años.

Y por último, la constatación de que el futuro es el juego. Diferentes expositores dedicados a la enseñanza del la creación y el modelo 3D enfocado al mundo del videojuego. La presencia de organizaciones privadas tan importantes como el Centro Universitario de Tecnología y arte digital U-TAD, la Escuela Superior de Comunicacion, Imagen y Sonido CEV, CITILAB, La escuela municipal de Arte y diseño EMAiD, La Salle, La Universidad Complutense de Madrid, Centro Educativo Trazos y Bloompix Studios.

Tuve tiempo de entretenerme un rato en el stand de la productora Bloompix Studios y charlar con uno de los responsables. En ese momento uno de los alumnos estaba trabajando en el modelado  de una cabeza humana utilizando la interfaz gráfica Unity 3D. Agradezco el esfuerzo que hizo este chico para explicarme los detalles técnicos del proceso, pero es un campo que desconozco. Lo más sorprendente es que el trabajo lo estaba realizando una alumna que apenas llevaba nueve meses con ellos.

El Gamelab de este año ya es historia, pero los resultados son esperanzadores para convertir este encuentro en un referente internacional. Si no lo es ya.

 

Redacción y Fotografía: Miguel Soria

Etiquetas:

Sobre pandoramgzn