Far cry 3

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

Far cry 3 es un shooter en primera persona desarrollado por Ubisoft Montreal (en colaboración con Ubisoft Massive y Ubisoft Shangai) lanzado para PC,Xbox360 y PS3 el 29 de noviembre del 2012 en Europa.

Bueno,ya he hecho las presentaciones,ahora veamos de que narices estoy hablando.

En esta tercera entrega de la saga Far Cry (saga en la cual el personaje de cada entrega no tiene ningún tipo de vínculo con los de las otras dos, teniendo solo en común su presencia por casualidad en tierras lejanas de casa llenitas de señores malos con armas),  tomas el rol de Jason Brody, un niño de papá pijo que se va  con unos amigos a una isla y es  secuestrado junto con ellos por unos piratas que tienen como líder a un hombre definitivamente loco. Así, de repente, por tu cara bonita. Ya se puede intuir que el Brody este mucha suerte no tiene.

Total, tras conseguir escapar del campo de prisioneros, se  mezcla con una tribu nativa que le hace un tatuaje en el brazo que le hace más fuerte porque le da fuerzas místicas y yo que sé que otras carambolas y  decide embarcarse en una lucha para rescatar a sus amigos pijos y poder volver a sus mansiones de lujo a darse baños de caviar.

Básicamente esa es la trama recurrente del juego, con algunos toques de alucinaciones aquí y allá  gracias a substancias de dudosa seguridad. La historia y el guión son decentes, aunque hago mención especial a Vaas, el líder de los piratas, el cual tiene un guión muy cuidado y que tiene un doblaje fantástico tanto en español como en inglés.

No he podido evitar tener problemas con ciertos personajes: para empezar, la mayoría de gente que conoces decide ayudarte a cumplir tu causa de forma incondicional. ¿Que le conoces desde hace cinco segundos? Oye, vale, dará tu vida por ti porque aunque él vive en una favela aprecia que quieras ayudar a tus amigos de pijolandia.  ¿Que un compañero tuyo te lo presenta? Nada, tronco, aquí para lo que necesites. ¿Qué le dices hola por la calle o le das un abrazo gratis? Amigos para siempre y si quieres te regalo dinero. Quizá he aproximado estas afirmaciones a lo absurdo, pero la intachable lealtad que te ofrecen los desconocidos es como mínimo surrealista.

El segundo problema que tengo respecto a la historia es la evolución de tu personaje, Jason Brody. A lo largo de la historia otros te comentarán como “estás cambiando y te estás convirtiendo en un monstruo”.  Aunque es un rollo sentimentalista un tanto barato para mi gusto, la ejecución está bastante aceptable, así que lo dejo pasar. La cuestión es la transformación en monstruo de tu personaje. Al principio de la historia matas a tu primer enemigo clavándole un cuchillo en la garganta por tu propia supervivencia, y te vas lloriqueando y asustadísimo por haber acabado con su vida. Vale, hasta aquí normal. Ahora bien, a partir de esa primera misión puedes matar a matones con flechas explosivas, clavarles cuchillos por la espalda,  matar perros a escopetazos y reventar cerdos con C4. La única muestra de humanidad que saldrá de ti es un “eeeeergh” de asco mientras arrancas la piel a una cabra/perro/cerdo/tigre/ bicho salvaje que mataste con tus propias manos para poder crearte una cartera más grande para llevar dinero o, si no es tu estilo, un bolsillito para llevar más munición de ametralladora pesada, aquella que usas para matar gaviotas. Esta es una característica del juego, matar animales para mejorar la cantidad de cosas que puedes llevar encima. La cuestión es que, si, está bien eso de convertirse en monstruo, pero el Jason Brody este ha pasado de ser un gallina  a convertirse en un terminator capaz de matar gatitos para hacerse guantes en 5 segundos, lo cual me lleva a pensar que el chaval tiene un problema de bipolaridad serio.

La experiencia en cuanto a jugabilidad es otro tema. La cantidad de armas que hay es bastante variada, aunque las que más interesantes pueden resultar son las explosivas (lanzagranadas y RPG) o las especiales (arco, lanzallamas, pistola de bangalas…). Sólo puedes llevar un máximo de cuatro armas si has mejorado tu pistolera al máximo, así que puedes experimentar con gran cantidad de combinaciones. El juego tiene una cantidad de enemigos relativamente variada si la comparamos con la mayoría de shooters. Tenemos al clásico enemigo raso, con ametralladora o escopeta, francotiradores, enemigos con armadura con una ametralladora pesada o un lanzallamas, hombres que tiran cócteles molotov o avanzan corriendo hacia ti con un machete y perros domesticados que alertarán a los enemigos y te morderán. Es una combinación de factores bastante aceptable. Además, el juego compensa con misiones secundarias y con la opción de capturar bases enemigas para desbloquear puntos de desplazamiento rápido.

La captura de bases puede ser un elemento bastante destacable en conseguir que te diviertas o aburras en Far Cry 3. Si vas “a saco” y disparas a lo bestia la capturarás, pero ganarás menos experiencia (hay un sistema de niveles gracias al cual vas consiguiendo habilidades), alertarás a enemigos cercanos y te aburrirás rápidamente, ya que a la larga será siempre lo mismo. El juego decide darte el incentivo de recibir mucha más experiencia si capturas la base sigilosamente. A causa de esto, te interesará más no ser detectado, y cada captura de base tendrá que ser cuidadosamente planeada y ejecutada, teniendo en cuenta la posición de tus enemigos, hacia donde miran, usar silenciador, etc. Cada captura sigilosa será por lo tanto un poco diferente, así que pueden aportar cierto “frescor” para evitar una agobiante rutina de “ves aquí, dispara y mata, repite el proceso”.

La música acompaña bien al juego. No la calificaría de obra de arte pero apoya muy bien al ambiente, así que vale la pena prestarle atención cuando suena. Además, el hecho de que hayan animales que matar (los cuales pueden incluso atacar al enemigo, y ya me han ayudado alguna vez a capturar una base) y que puedas sintetizar plantas para crearte jeringuillas que potencian algo durante un período de tiempo  renuevan un poco el género y te ofrece ese ápice de variedad que a todos nos gusta.

 

Resumiendo:

Pros:

–        Consigue evitar hacerse demasiado repetitivo, un fenómeno que suele ocurrir a muchos FPS, gracias a los animales, las jeringuillas, etc.

–        Gráficamente logrado, sea con la vegetación o ambientación en si

–        Personalmente, fue divertido jugarlo

–        Los diálogos de Vaas me fueron entretenidos

Contras:

–        Evolución de tu personaje un poco surrealista

–        El acercamiento tan confiado de otros personajes hacia el tuyo me resulta demasiado artificial

–        Aunque hay escenas con mucha acción, los combates contra tus “enemigos principales” no son muy apoteósicos. Teniendo en cuenta la acción dedicada a otras escenas, me impacta un poco como no se aplica lo mismo a momentos clave como esos encuentros de “héroe VS villano”

En definitiva, Far Cry 3 tiene sus puntos débiles aquí y allá, pero si te apoyas en los fuertes consigues sobrellevarlos. Además, consigue hacerse divertido, y ese es el objetivo principal de cualquier videojuego, y cumple bien tal función. La campaña para un solo jugador no tiene mucho valor de rejuego, a menos que quieras conseguir todos los coleccionables, y el modo cooperativo es demasiado débil para mi gusto. Por estas razones recomendaría alquilar el juego durante un tiempo prolongado y disfrutar de su campaña al máximo, ya que vale la pena. Si lo comprarás posiblemente quedará aparcado una vez acabes la campaña y a nadie le  gusta eso, ¿verdad?

 

 Redacción: Adrián Soria Bonilla

Etiquetas: ,

Sobre pandoramgzn