Deus Ex: Human Revolution

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Deus Ex: Human Revolution es la siguiente entrega en la saga Deus Ex, haciendo de precuela a éste y situándose en el año 2027 (mientras que Deus Ex tiene lugar en el 2050). Desarrollado por Eidos Montreal, publicado por Square Enix y lanzado para Ps3, Xbox 360 y PC el 26 de agosto de 2011 en Europa, Deus Ex:Human Revolution podría considerarse un híbrido entre RPG, juego de sigilo y FPS.

¡Bienvenidos al año 2027, donde la aparición de los nanoimplantes cibernéticos con el objetivo de mejorar a la raza humana recibe una opinión pública dividida, con un bando de tecnófilos defendiendo este “paso para la humanidad” y, por otro lado, un bando de puristas que cuestiona el carácter ético de “deshumanizar” a las personas mediante tecnología! Qué bonito el futuro, que la gente no se pone de acuerdo. Tomas el control de Adam Jensen, jefe de seguridad para la exitosa empresa tecnológica Sarif Industries. Pero como en casi todo juego, el buen rollito acaba pronto cuando atacan tu empresa, desaparece una investigadora por la cual te sentías atraído y te hieren mortalmente.

Pese a ello, la empresa consigue salvarte. ¿Cómo? Pues bueno, a base de ponerte cosillas de metal por el cuerpo. A resumidas cuentas, te tunean a base de bien, reemplazando muchas partes de tu cuerpo por piezas robóticas y habiéndote cambiado tanto que solo les faltaba ponerte un equipo de música funcional y un posavasos. A partir de ahí, tu objetivo serás investigar quiénes atacaron la empresa, cómo lo hicieron y encontrar a los responsables. Huelga decir que no los quiere encontrar para invitarles a una taza de té precisamente.

Ahora que el trasfondo está aclarado, vayamos al juego en sí. Podría considerarse que te mueves por “capítulos”, ya que en algunas partes de la historia estarás en ciudades diferentes. En dichas ciudades puedes explorar y acceder a otras zonas dentro de ellas en las cuales completarás misiones principales o secundarias, como meterse en un bloque de pisos para acabar con el jefe de una pandilla, o quizá colarte en una comisaría. Como he mencionado, el juego tiene un surtido de misiones secundarias, y por lo general no me ha desagrado hacerlas, resultándome bastante entretenidas. Hay otro interés por el que realizarlas, y ahí recae el aspecto de RPG, y eso se debe a que como recompensa puedes conseguir mejoras para tus armas o experiencia. Tu personaje gana niveles mediante experiencia, y cada vez que sube de nivel consigue un “Punto Praxis”. Dichos puntos permiten mejorar tus habilidades no sólo de combate, sino también de explotación del entorno. Por ejemplo, si subes tu nivel de piratería podrás abrir puertas de mayor dificultad (o piratear ordenadores, ambas cosas mediante un minijuego) y encontrar rutas alternativas  munición, mejoras, etc. O quizá conseguir la habilidad de superfuerza, que te permite mover objetos pesados y quizá te descubre algún útil conducto de  ventilación tras una máquina expendedora. O conseguir una habilidad que te permite descender desde sitios altos sin sufrir daño e incluso realizar un ataque al hacerlo.

Como veis, el aspecto de RPG de Deus Ex: Human Revolution recae en cómo personalizas a tu personaje, y depende de cómo prefieras aproximarte a una situación. Podrías ir equipado con un rifle de asalto, un revólver y granadas de fragmentación para realizar un ataque frontal, y haber invertido puntos en mejorar tu defensa y conseguir habilidades de ataque para enfrentarte adecuadamente a esa situación. Podrías invertir en habilidades de explotación del entorno para encontrar rutas alternativas y pasar de largo sin ser detectado por ningún enemigo. O, si no te gusta saber que hay enemigos rondando pero quieres ser sigiloso, podrías realizar eliminaciones no letales con una pistola aturdidora (parecida a un taser, que incapacita al enemigo y lo deja KO pero con poco alcance) o un rifle de dardos tranquilizantes, que te permite mantener las distancias pero has de esperar a que el dardo surja efecto.

Como veis, el juego te da bastante manga ancha a la hora de realizar una misión, y de ti depende cómo quieras realizarla. Eso sí, una vez escoges un “modus operandi” es difícil cambiar luego al otro, ya que tendrías que invertir muchos “Puntos Praxis”, lo que significa que tendrías que  subir muchos niveles o explorar mucho para encontrar “paquetes Praxis”, los cuales te conceden directamente 1 punto para que lo uses como quieras.

Al explorar también puedes encontrar mejoras para las armas, como velocidad de recarga, daño, etc. Cada arma, además, tiene una “habilidad especial”, para la cual tendrás que encontrar la mejora concreta. El revólver puede tener munición explosiva, el rifle de dardos puede tener un sistema de seguimiento que te facilita acertar a enemigos en movimiento, etc. A grandes rasgos, Deus Ex: Human Revolution te invita a explorar todos los sitios que te sean posibles para potenciar al máximo las capacidades de tu personaje.

También has de escoger sabiamente tu arsenal, ya que tienes un inventario que funciona a casillas. ¿Qué quiere decir eso? Pues básicamente que cada objeto tiene una forma determinada y ocupa una serie de casillas determinada     (por ejemplo, la pistola aturdidora ocupa en espacio en forma de “L“ ).Eso hace que puedas llevar una cantidad de armas y consumibles (como granadas, salud, o energía, la cual gastas para usar tus habilidades) muy determinada, y que a veces tengas que hacer cabriolas con como tienes distribuidos los objetos para conseguir que quepa otro, teniéndolo que rotar y cosas por el estilo. Una vez te agencias un arma es muy poco probable que abandone tu inventario, porque quizá has invertido en ella muchas mejoras y no sale nada a cuenta perderla ahora que es tan potente. Esta “limitación de armas”, junto a la cantidad de puntos Praxis que has de invertir, hace que cambiar de ser un jugador sigiloso a uno agresivo y frontal por la mitad del juego sea bastante complicado (aunque posible. Yo usaba pistola aturdidora y rifle de dardos tranquilizantes, pero también llevaba por ahí una escopeta y un revólver por si las moscas. También he de decir que hay enemigos robot, y a esos no se les aturde, toca destruirlos .No creo que dardos tranquilizantes hagan mucho a un montón de metal)

El juego aún no se queda corto y en algunas misiones te permitirá usar la persuasión (generalmente en puntos clave de la historia). Ahí se abrirá una especie de minijuego donde verás el pulso y el nerviosismo de tu adversario, y tendrás que decirle las cosas correctas para lograr tu objetivo. Si tienes éxito, puedes recibir información interesante o dinero extra, pero siempre recibes un buen puñado de experiencia si lo logras.

 

Por lo que hace a los gráficos, me han gustado, además de la ambientación. Ves a la clase alta y gente con dinero, con cómodas vidas, pero muchas veces te encontrarás en suburbios, con gente arruinada o resentida contra las empresas o mejoras tecnológicas, lo cual contrasta con todo el lujo y la tecnología punta de grandes empresas. La banda sonora también tiene ese toque “electrónico”, pero por lo general no se excede demasiado con él y aún hay un toque humano en la música.

 

Resumiendo:

Pros:

–       Campaña bastante larga

–       Un híbrido entre RPG, FPS y sigilo bien hecho, dándote además vía libre para realizar las misiones a tu manera

–       Aunque quizá el juego no acaba sacándole todo el jugo posible, el planteamiento moral sobre la tecnología resulta interesante. ¿Es necesaria para la evolución humana, o siempre será nada más que una creación supeditada a nosotros? Es una especie de quién controla a quién y sobre si se están cruzando demasiadas líneas en pro del avance tecnológico

–       Buena ambientación, da ese toque futurista pero sin pasarse, manteniendo muchos aspectos bastante modernos.

–       Tiene valor de rejuego. Quizá la primera vez prefieres un método frontal y letal y luego puedes jugarlo de forma muy diferente con una aproximación sigilosa y no letal.

Contras:

–       Como ya dije, una vez te acoges a un modus operandi para realizar las misiones resulta complicado ceñirse a otro por falta de puntos.

–       No es un “mundo abierto” del todo. En cada ciudad hay subzonas a las que puedes acceder y explorar, pero no puedes ir de una ciudad a otra y no saldrás de la ciudad hasta que la historia del juego lo dicte.

–       Se echa a faltar un modo multijugador, lo cual puede limitar bastante la cantidad de horas que le echarás al juego. Quizá acabas la campaña principal dos veces y luego lo abandonas.

En definitiva, Deus Ex: Human Revolution apuesta por un tipo de juego poco convencional, pero de forma exitosa como pasó con su predecesor Deus Ex. La falta de multijugador es un pecado un tanto considerable, aunque a cambio se ha puesto mucha dedicación a la campaña. En estas circunstancias quizá estaría bien alquilar el juego por un período largo, pero comprarlo no está tan mal. A fin de cuentas, ahora rondará un precio bastante bajo, y hay que tener en cuenta que pertenece a la saga Deus Ex, la cual en su momento dio mucho de qué hablar, por lo que esto puede ser un pequeño tesorito que merece la pena comprar. Lo dejo a vuestro criterio, y ya aviso que, al menos a mí, no me decepcionó y se me hizo muy entretenido de jugar.

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

 

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