Chivalry: Medieval Warfare

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Chivalry es el primer juego oficial de la compañía indie “Torn Banner Studios”. Está basado en un mod de Half-Life 2 llamado “Age of Chivalry” que fue desarrollado por la misma compañía, y cuenta con una ambientación medieval que sólo permite modo multijugador. Para los que no estén familiarizados con el término indie, se podría definir como algo perteneciente a pequeñas compañías, no a grandes empresas, y suele ser desarrollado por un equipo pequeño de personas y presupuestos un poco más ajustados.

Yo siempre me he sentido algo atraído hacia cosas nuevas en lo que a videojuegos se refiere. A veces, juegos diferentes tienen una misma mecánica (los juegos de deportes y los shooters suelen ser los principales afectados) y acabas llegando a un punto en el que no notas diferencia de uno respecto a otro excepto por los modelos de los personajes y algunos matices en las historias. Sin embargo, la industria de los videojuegos no suele innovar por una sencilla razón: si el método que han seguido hasta ahora funciona, ¿para qué arriesgarse creando algo diferente que quizá no será bien recibido? Sin embargo, la comunidad gamer empieza a cansarse un poco de lo mismo, pero esta generación trae buenas noticias. Nos encontramos ahora mismo en una época de alzamiento de pequeños desarrolladores, ya sean compañías indie (seguramente algunos de vosotros, lectores, habéis jugado y disfrutado de Minecraft, pese a que no fue desarrollado por las compañías “grandes”) o la proliferación de Mods para muchos juegos. Definiendo de nuevo, “mods” prácticamente significa modificaciones, y los hay tan diversos desde el aspecto de un personaje, como confección de mapas nuevos o incluso conseguir crear unos nuevos modos de juego que dan un aire fresco. Todo esto de las manos de pequeños grupos de personas (o a veces solamente una) , que tienen una habilidad e imaginación envidiables.

Pues bueno, eso es lo que podría considerarse a Torn Banner Studios. ¿Pero qué es Chivalry exactamente? Definido de forma sencilla, le podríamos llamar un “Call Of Duty” a lo medieval. La mecánica es simple: equipo azul (Agatha Knights) versus equipo rojo (Orden de los Masones) en una serie de mapas, con diferentes modos de juego y armados con armas mayoritariamente cuerpo a cuerpo , todo rodeado de una ambientación medieval.

Los modos de juego son relativamente sencillos: Duelo por equipos (que tiene dos variantes, una de matar unos 80 enemigos y otra en la que una vez se muere no se revive, dividido en rondas), Capturar la bandera (¿Qué quieres que ponga aquí? Pues eso, ir, coger bandera, volver base, capturar, equipo feliz por tener una bandera. Nunca entendí que ventaja táctica en una guerra te da el poseer una bandera, pero en eso no me meto), Duelo individual y Modo Objetivo (diferente según que mapa, en algunos es escoltar una vagoneta, en otro has de rescatar prisioneros, otro trata de saquear un poblado…).

Básicamente este es el concepto del juego, ahora veamos la jugabilidad. Primero de todo, me gusta el hecho de que los combates sean un duelo de habilidad, no basado estrictamente en “puntería”. A lo que me refiero es que en los shooters, gana quien dispara más balas al enemigo o lo hace antes, pero en Chivalry es un duelo cara a cara, en el que están los factores de esquivar, bloquear a tiempo, romper la defensa de tu adversario de una patada, etc. Puedes encontrarte en combates que varían desde matar a 4 enemigos sin ningún problema a tener que enfrentarte largo y tendido contra un jugador que no se deja ganar fácilmente. Por lo tanto, cada muerte es satisfactoria (acompañada de desmembramientos, borbotones de sangre y sonidos bastante “propios”), ya que ha sido debida a habilidad propia. Eso sí, has de vigilar tu barra de “stamina”, la cual se va mermando cada vez que atacas, bloqueas o esquivas, y te vuelve inútil una vez se ha vaciado. Tranquilo, si permaneces un rato sin correr (se permite ir caminando), se regenera bastante rápido.

El juego tiene cuatro clases, cada una con armamento y habilidades propias. He de decir que cada tipo de “armamento” (por ejemplo,arcos), tiene 3 armas diferentes. El arco inicial, que tienes por defecto, el segundo arco, que desbloqueas tras 25 muertes con arco, y el tercer arco, que desbloqueas al hacer 75 muertes más. Cada arma tiene su propio daño, alcance y velocidad, y las armas de un mismo “árbol” tienen el mismo set de movimientos. También se cuenta con un arma secundaría (suelen ser espadas o dagas)  y una tercera arma, que puede variar desde un tarrito que prende fuego en una pequeña zona a hachas arrojadizas, pasando por distintos tipos de escudos.

  • El arquero: Unidad con muy poca armadura que puede usar arcos, ballestas, una honda o escudo y jabalina. Confía principalmente en la puntería, pero  en combate cercano tiene las de perder.
  • El Soldado/ Man-at-Arms: Tiene una armadura y daño relativamente bajos, usa espadas o mazas y tiene muy poco alcance. Su ventaja, sin embargo, es que posee la habilidad de dar un “salto” hacia los lados, adelante o atrás para esquivar ataques, lo que le convierte en una unidad de ataque rápido, confiando mucho en la velocidad, que puede acabar fácilmente contigo si es usado por un jugador experimentado.
  • El Vanguardia: Posiblemente mi clase favorita. Bastante equilibrada en lo que a daño y defensa se refiere, usa armas de alcance bastante alto, como espadas largas, lanzas o alabardas. Su habilidad es que, tras correr durante un período de tiempo, está listo para hacer un “ataque de carrera”, en el cual salta y ataca al enemigo, causando mucho daño. Sin embargo, a veces es un poco complicado acertar.
  • El Caballero: Su habilidad es ser un tocho, básicamente. Con defensa y daños altos, pero un movimiento lento en el campo de batalla,  puede ser devastador. Usa escudos grandes para protegerse, y de armas van equipados con mazas, espadas largas o martillos. Le caracterizan los martillos, los cuales sólo puede usar él, y que pese a tener un ataque muy lento pueden con bastante facilidad matar a muchos de un golpe.

Cada clase puede afectar de manera diferente al campo de batalla, y depende del equipo poder crear una combinación equilibrada. Si sois  8 en un mapa en el que tenéis que atacar y sois  6 arqueros, quizá las cosas pueden ser algo complicadas.

Al menos mi experiencia personal está siendo muy buena con este juego, y resulta muy divertido jugarlo en un ambiente de “tontería”. Tiene algunos pros y contras, pero como son cortitos los diré en la sección de pros y contras que llega….bueno, ahora.

 

 

+Resumiendo:

Pros:

–        Barato, con un precio de aproximadamente 18 euros, vale mucho la pena. Yo, de hecho, lo compré en una oferta especial por solo 9 , así que atentos por si vuelve a aparecer!

–        Bastante diferente al tipo de juegos a los que estamos acostumbrados, buen cambio de aires

–        Equilibrado, divertido, y con actualizaciones gratuitas (en la última añadieron unas 4 armas, el modo capturar la bandera, el modo duelo individual, otra misión de objetivo y aproximadamente 10 mapas).

–        Jugarlo con un grupo de amigos es una experiencia más que agradable.

Contras:

–        Posee un tutorial, pero puede ser algo confuso e incluso algunas de las teclas no están asignadas tal y como te dicen. Con unos vistazos rápidos se puede entender dónde está el problema, así que es de fácil solución, pero pese a ello se agradecería la corrección de algunos errores.

–        Tiene bugs aquí y allá. La mayoría no afectan directamente a la partida, e incluso pueden resultar graciosos, pero la cuestión es que están.

–        Sólo es online, aunque apoya el uso de bots

–        Debido a su bajo presupuesto, la calidad gráfica no es para tirar cohetes, pero tampoco hará que te sangren los ojos…demasiado. Recuerda en cierta manera al Counter Strike en ese apartado

–        Finalmente, el chat de voz en el juego no funciona correctamente. Quizá lo arreglaran en un parche, pero hasta entonces habrá que hablar con los amigos a través de Skype o TeamSpeak.

En definitiva, el juego, puesto que es de presupuesto un tanto menor, no puede evitar tener algunos fallos, pero sólo resultan molestos o entorpecen en el principio. A la larga, te acostumbras e incluso los ignoras, porque la diversión siempre se antepone a la estética. Sin lugar a dudas, recomiendo como mínimo probar este juego, y por 60 euros, lo que cuesta un juego normal, podéis comprar 3 copias para jugar juntos. Divertido y barato, ¿qué más se puede pedir?

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

 

Sobre pandoramgzn