Acudir a un espectáculo de improcedentes no es recomendable para personas delicadas. No todo el mundo puede aguantar una hora y media de espasmos musculares, dolor de mandíbulas, molestias estomacales y descontrolados lagrimeos. Porque eso es lo que provocan este cuarteto –esa noche fueron tres– desde el minuto uno. Una sobredosis de humor fresco, sin chistes fáciles ni recurrentes. Afortunadamente tuvieron la decencia de concedernos una pausa durante el show, para que pudiéramos recomponer las formas y aflojáramos la vejiga ¡menos mal! Porque mearse de la risa en términos literarios está bien, pero en términos físicos hubiera sido muy desagradable.
Improcedentes lo integran Rocío Gutiérrez, Andreu Casanova, Javier Alba, Roberto David y el técnico de sonido Manuel Guerrero que trabaja en las sombras, pero que hace que el espectáculo sea más grande, aún si cabe. La entrevista es una auténtica locura, se interrumpen unos a otros, continuos guiños, buen rollo y una complicidad en el grupo que se transmite al otro lado del escenario.
–Pandora-Magazine. Arrancamos la entrevista con un tópico ¿Hacer reír es una cosa muy seria?
– Rocío: Si. Hacer reír es muy serio, porque si te lo tomas a broma… ¿no? (risas) nosotros nos lo tomamos muy en serio, ensayamos mucho
-Manuel: Jamás se ríen en el escenario, profesionales totales… (Se miran los tres y se echan a reír)
-Javier: ¡No, no, es difícil! El conseguir hacer reír es un arte, el aprender, el sentirte cómodo, en técnicas es muy…requiere mucho trabajo. Nos lo tomamos muy en serio. Esto es lo que define un poco lo que decías tú y es trabajo sobre todo de dejarte llevar, pero después analizar muy fuerte lo que has hecho, porque hay cosas que funcionan, cosas que no y más en impro porque estás ahí, tienes que saber en dónde, tienes que ser muy serio con el trabajo.
Rocío: Si, eso es. Nos ponemos muy serios pero en realidad nos lo pasamos muy bien
-Javier: Sobre todo seriedad en el entreno. Aquí el trabajo está hecho y después a disfrutar. El entreno es duro porque intentas abarcar muchas ramas. Estas actuando tienes y que dirigir, tienes que actuar, tienes que guionizar…todo eso requiere tomártelo en serio y trabajar duro
-PM. Con vuestro talento ¿Se nace o se hace?
-Andreu: Yo creo que…un poquito de todo. Porque es verdad que hay gente que se le da mejor que a otra, pero hay que trabajarlo. Tú puedes ser bueno en lo que sea, pero si no lo entrenas, no lo trabajas se nota muchísimo en el teatro de Impro. Es un entreno constante y uno puede ser bueno improvisando pero si no lo entrenas, no haces nada.
-PM. ¿Desde cuándo funciona Improcedentes? ¿Por qué trabajar en grupo, no es una profesión para independientes?
-Andreu: De hecho, yo sí que he notado el cambio porque yo sí que hago monólogos, solo en el escenario, pero sí que hay un trabajo muy importante y…a mí al principio me costaba más de hecho. Hace unos años era más difícil
-PM. Porque Improcedentes lleva…
-Andreu: Un año y un mes.
-Javier: El 13 de febrero hizo un año. La primera actuación, pero empezamos a ensayar…bueno, empezaron a ensayar, porque empezaron antes…
-Andreu: Bueno, él se incorporó al mes o dos meses de diferencia
-PM. ¿Cómo ha afectado la subida del IVA del 8% al 21% al sector teatral? ¿Se llenan menos las salas?
-Andreu: Hombre, hoy por hoy cuesta llenar teatros. Esto es así. Hay una bajada tremenda de público
-Rocío: Yo me reengancho a la pregunta del principio, y es que a día de hoy cuesta todo. O sea no es que cueste ir al teatro. Es que cuesta comprar, es que cuesta…lo que sea menos el amor, porque el amor no se compra ni se vende –dice poniendo actitud teatral– El amor se posee, jajaja. No, ¡es verdad! Cuesta todo, a nosotros nos ha afectado. Eso siempre afecta.
-Andreu: Por lo que nos dicen los teatros, sí que ha habido una bajada desde que subió el IVA
PM ¿Os habéis encontrado en la situación de ver a alguien del público que no se ríe y que parece aburrirse? ¿No vais a la caza de esa persona?
-Andreu: Nos pasó algo hace poco. Esto quizá pasa más en la rama del monólogo. Lo nuestro es más teatral y entonces saltamos al escenario, hacemos las escenas y pueden gustar más o menos, pero nosotros tenemos la cuarta pared que rían o no rían, nosotros vamos a seguir haciendo. Quizás esto lo noto más con monólogo. Estás mirando frontalmente con el público y tú vives en ese caso de los impulsos que te da el público. Aquí nosotros sí que nos centramos en la historia, nos volcamos, nos olvidamos. Y respecto a lo de la anécdota nos pasó algo curioso desde que llevamos actuando…en mitad de una escena, como has podido ver el show ahora, en el juego de la primera cita sacamos a la pareja. No te diré que parodiamos pero sí que los imitamos…personificamos ¿no? Pues en mitad de la escena al tío que yo estaba haciendo en ese momento, se levantó y me cogió del cuello y me dijo una cosa “tienes que hacer esto para que mole más”–poniendo voz de cani- “al final de la playa tienes que coger y decir: ese ojete pa mi cohete” (risas)
-Manuel: Cuando le vi saltar desde la zona del público a la zona donde estaban actuando que es algo que no suele pasar nunca yo pensaba que este chaval se ha picado porque le estaban haciendo la caricatura no le gusta y le va a pegar, pero al final era para aconsejarle.
-PM. ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto plazo?
-Javier: A corto ¿cenar?
-Andreu: Cenar
-Rocío: Acabarme la copa de vino
-Andreu: En principio seguir trabajando, y seguir mejorando
-Rocío: Y haciendo teatro. A mi…hubo en un momento que mi empresa cerró. Me quedé en la calle como otra tanta gente y decidí que quería hacer esto.
-PM ¿Cuesta hacer entrar en calor al público, o ya vienen calientes de casa?
-Javier: Depende de día, depende de la gente. Depende de varios factores
-Rocío: Depende de la hora, depende del segurata si es muy mamporrero y les ha dado caña en la puerta
-Manuel: A veces lo que cuesta más es que ellos mismos estén calientes, que a lo mejor el público tiene muchas ganas de pasarlo bien, y no somos capaces de llegar y salir a tope desde el principio.
-Rocío: Es muy difícil, es un trabajo de improvisación como el que hacemos en el escenario. Él (Manuel) tiene que improvisar también
-Manuel: Si, en ese sentido a mí me va bien porque soy bastante tímido y yo no me quiero enfrentar al público, y de esta manera me siento partícipe pero con cierta libertad para estar al margen
PM ¿Alguien del público ha reaccionado mal ante una broma que haya considerado pesada?
-Rocío: Si que habido alguna vez que hemos visto…recuerdo una vez mientras estábamos presentando, Andreu me parece que preguntó ¿Qué es lo que no os gusta nada, lo peor del mundo? Y hubo una tía que lo miró y le dijo “No me gusta la cara de tu madre”
-Javier: pero era porque quería jugar…
Rocío: Yo creo que era para putear. Igual es que soy mujer y soy mal pensada. Además que no la vi reírse mucho durante el show. Me dio esa sensación…dejémoslo en que lo encajo mal…
-Manuel: De todas maneras, como a veces se juega al límite, con lo políticamente incorrecto, o se exageran ciertas cosas para buscar la hilaridad, si es cierto que hay cierto riesgo que lo que tú digas pueda ser un poco fuera de tiesto, aunque tampoco es así y nunca hemos tenido quejas.
-Andreu: Hemos tenido público de todo tipo: simpático, no simpático, vacilón, no vacilón, que responde más responde menos…pero de resultas de lo que hayamos hecho en escena alguien se haya molestado, no tenemos conciencia de ello.
–PM ¿El público es dado a sugerir? ¿En alguna ocasión habéis dicho esto no lo hago?
-Javier: Si. De cada diez uno. Hay veces que como lo que escriben en el papelito es anónimo…yo recuerdo una vez un tema muy desagradable y me dije no. Eso no.
–PM ¿Os habéis quedado bloqueados en directo?
-Rocío: Esto pasa, que alguien se bloquea y pasa
-Andreu: ¡No, no! En escenas de sombrero no es que nos bloqueemos, es que o la frase o que no lo hemos explicado bien…
-Rocío: Cuando estamos en una escena y nos bloqueamos, lo bueno de esto es que tenemos tan buenos compañeros que están fuera pensando en cómo desbloquear esa escena, y aunque este bloqueado con algo los demás están ahí para ayudarte, Y eso es lo bueno de ser un equipo compenetrado. Y eso lo hacen los ensayos, el roce que tenemos siempre porque nos vemos muchas veces a la semana.
-PM ¿La gente os reconoce por la calle? Y como no estáis siempre contando chistes ¿Saben diferenciar entre el personaje ya la persona?
– Javier: A mí nunca me han reconocido por la calle
-Andreu: Si, supongo que por los monólogos, ya llevo tiempo y estoy más expuesto y bueno…también es cierto que las veces que me han reconocido han sido todos muy respetuosos. El pequeño porcentaje de gente que me reconoce y me quiere saludar siempre es bastante “Hey, tú eres el de los monólogos” porque tienden a felicitarte pero de momento nadie me ha dicho “oye no me ha molado nada ni tú, ni tu show” “Hostia que ti vi, nos encantó y tal, muy gracioso” Pero sí que habido buen rollo y como tampoco hay personaje que soy yo, pues bien.
-PM. Habéis trabajado también en cine, televisión… ¿No hay riesgo de que esta profesión os encasille, y cueste en un futuro hacer un papel más o menos serio?
-Rocío: Yo empecé al revés. Empecé con más drama y luego me lancé a esto porque estaba harta de que este tío me hiciera morir (señalando a Javier) o me hiciera ahogarme en una bañera. Empecé en drama, y luego me pasé a esto. Por lo menos con esto te ríes un poco más, con lo otros te llevas un peso a casa cuando lo haces, porque si lo haces desde una verdad, que yo intento hacerlo siempre desde una verdad te llevas un peso a casa. Y esto es mucho más ligero
-PM ¿Por dónde habéis encontrado el público con más sentido del humor?
-Andreu: Cada local tiene ya su público. Hay público más frío, hay público más o menos entregado y…bueno sí que es verdad que tú los levantas más o el público está más predispuesto si el local lleva años haciendo shows. Si el local es nuevo normalmente encuentras un público más frío.
-PM Para trabajar la improvisación ¿Qué se requiere, imaginación, psicología, ver mucho Telecinco?
-Javier: Si que puede haber gente tiene más facilidad para ser ingeniosa, porque todos conocemos a alguien que nos hace más gracia, pero trabajando la impro llegará más rápido. Cualquiera que trabaje puede llegar a ser un gran improvisador. Hay una parte que vale cuan ingenioso eres, pero creo mucho en el trabajo para formar un improvisador. Y es un trabajo duro.
-PM. En la actualidad parece que todo el mundo sabe hacer monólogos. Diría que incluso hay intrusismo en la profesión ¿Hay sitio para todos, o habrá una selección natural?
-Andreu: Yo creo que el intrusismo tiene fecha de caducidad. Pasa con la impro y los monólogos y supongo que debe pasar con cantantes, se lo creen que porque les ríen cuatro amigotes y la familia y no tienen a nadie que les diga que mejor les estaría formarse un poco y luego probar. Se lanzan, no pasa nada y se pegan dos hostias fuertes. Esta gente en el fondo creo que duran poco porque si realmente quieren se espabilan, ya que los que están ahí no son tu familia y te lo van reír como los estarían con gente que trabaja y es profesional.
-PM. (A Javier Alba) Has ejercido como figurante en el cine, de actor, realizador, guionista, redactor, locutor de radio, dirección teatral, dirección de películas cortos y spots publicitarios, operador de cámara, programador y diseñador de aplicaciones webs, escritor de relatos y poemas, fundador de la productora Free Monsters Films…¿Has subido ya en globo?
-Javier: Pues no. Me he tirado en paracaídas pero subir en globo…no
-PM (A Rocío Gutiérrez) Empezaste muy joven en televisión. Con once años rodaste la película “El sueño de Maureen” y con dieciséis, grabaste escenas para un programa infantil de la televisión catalana. Lo dejas para ejercer de administrativa durante más de una década para darte cuenta al final, de que eso no es lo que querías hacer ¿realmente las administrativas son tan aburridas como parecen, están enfadadas con el mundo, o es que no toman bifidus activo?
-Rocío: (risas) ¡Yo me pasaba el día comiendo! Nunca he sido seria. Mi vida en un punto cambió, dejé de hacer todas estas cosas y me apunté a la escuela de teatro. Y nunca he sido seria ni estirada y siempre he sido como he sido ahora.
-PM (A Manuel Guerrero) ¿Coordinar escenas y sonido es complicado? ¿Se requiere práctica o formación?
-Manuel: Es difícil. Es bastante complicado saber lo que necesitan ellos. Quizás es fácil darse cuenta en qué tipo de escena estás, si es una escena dramática, si requiere tensión o una cosa más ligera… lo complicado es saber ponerte en el mismo nivel mental que tienen ellos para decir ahora viene bien esto o lo otro. Es una manera de engranar la parte actoril con la parte musical. Hace poco tuvimos la suerte de estar con Paula Galimberti que lleva muchos años en la impro. Dentro de las jornadas en donde ella daba clases, fui allí como técnico para ayudar en los ensayos pensando que ya tenía unas tablas que dar, y ella en diez minutos me puso a la altura del betún. Y eso es bueno porque te das cuenta a la altura que estas, que se puede aplicar la música de veinte maneras que tú no habías pensado hasta que alguien no te lo dice desde arriba. Lo agradeces para aplicar eso en la escena.
-PM (A Andreu Casanova) Actualmente estás trabajando en Alexandra Teatre de Barcelona con el monólogo “Mi primera vez”. Es habitual verte por salas de la ciudad, y en 2010 ganaste el premio especial del jurado del 5º Certamen de monólogos de Badalona ¿existen los codazos en esos certámenes? ¿Los participantes juegan limpio o se han dado casos de dopaje?
-Andreu: (risas) A ver ¿codazos? no. No más que en otros lados, en principio hay buen rollo y nos llevamos bien entre todos. En esta profesión hay que lidiar mucho con el ego, porque es uno solo con el público, y eres tú, lo generas tú y hay que tenerlo presente. En las impros es todo lo contrario, trabajas en equipo, trabajas para el otro y esto conviene tenerlo presente.
-PM: Agradecer a todos vuestra colaboración ¡me lo habéis puesto muy difícil! Y suerte en la andadura del espectáculo Improvisados
Los podéis ver todos los jueves en la sala Minusa , calle Valencia, 166 de Barcelona
Y en su Facebook https://www.facebook.com/improcedentes
Redacción, fotos Minusa y entrevista: Miguel Soria López
Deja una respuesta