Entrevista Extra! Extra!

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

No puedo negar, que estaba expectante por ver la nueva apuesta escénica de improvisación de la asociación teatral Patates amb Suc en el Teatro Joventud de L´Hospitalet: Extra! Extra!

Cinco actores: Javier Alba, Roberto David García, Andreu Casanova, Rocío Gutierrez y Elena Simarro. Sobre el escenario y simplemente, hay  un montón de cajas apiladas. No necesitan nada más ¡Ni falta que le hacen! Porque son capaces de crear un mundo a partir de la nada, una historia con una frase o un gag con una sola palabra. La apuesta es tan sencilla como compleja a la vez. El público propone tres historias diferentes sin ningún tipo de conexión entre ellas, y los actores se encargan de hilvanar una sola. Sin saltos ni encaje de bolillos ¡Y es que parece tan fácil! Pero sólo lo parece, ya que crear un show que no sabes cómo va a empezar y mucho menos como acabará, está reservado solo para los grandes artistas.

 Las historias que pude presenciar –porque cada espectáculo es único- eran tan dispares como sugerentes: la primera consistía en un macabro juego de rol con pinceladas gore de la cinéfila saga Saw, la segunda el irracional como clásico miedo a que las máquinas controlen al hombre y al mundo y la tercera, un dramático reencuentro entre un padre y un hijo. Y como colofón a tan sorprendente apuesta, un final con un claro guiño al cine.

Tras el espectáculo y además de los citados se incorpora para la entrevista el coautor de la obra Víctor Gómez. En un principio se planifica dentro del teatro, pero por cuestiones  horarias y de agenda, esta no puede ser posible. Como buenos improvisadores que son, deciden hacerlo en medio de la calle y en pleno barrio de Collblanc. Entre ruido de motos, coches, niños correteando por medio del grupo –literalmente-  latinas de generosas curvas al teléfono y un penetrante olor a gambas a la plancha del bar cercano, lanzo las preguntas.

 

Pandora Magazine: ¿Qué es más complicado, hacer impro en un bar, o en un teatro?

Javier: Humm…las dos son complicadas en una forma. En un bar captar…

(Se para a pensar la respuesta…)

Rocío: Yo creo que en un bar lo complicado es el tú a tú con la gente y tenerlo de una forma ágil, y  del escenario es el respeto que te da estar allá arriba, lo que son dos cosas contrarias y que lo hace más complicado. Y lo que aprendes de ambas cosas.

 

PM: ¿Pero no se corren más riesgos? (teatro)

Andreu: En los locales por ejemplo, a veces te encuentras público que no saben que actuabas allí ¡porque esto pasa! Van allí a tomar una copa y se encuentran con el espectáculo. La diferencia con el teatro es gente que ha pagado y que viene a verte ex profeso al espectáculo. Ya sabes que como mínimo la atención, la tienes. Con el local tienes que darte un poco más porque tienes más interrupciones.

Víctor: Eso es muy positivo, y a la vez muy negativo, porque has generado una expectativa en la persona que tienes que cubrir. Esa persona ha pagado una entrada, ha venido, está ahí, más ritual, el teatro…y en el bar, que de repente se encuentra un espectáculo y que diga luego “mira, me lo he pasado bien”. Tiene sus más y sus menos.

 

PM: Hay menos margen de error, ¿no?

Javier: Hay menos margen de error, y más exposición sobre todo. Porque en un local digamos que…el error se pasa más. Pero aquí te vienen a ver, han pagado y el error esta menos justificado y se soporta menos en un teatro, que en un local.

 

PM: Ya hace 30 años que empezó a popularizarse el teatro impro en España ¿Qué aporta la impro que no aporte el teato convencional?

Javier: Lo principal creo, que si alguien no ha visto impro y ve impro le parece fantástico, imposible que esté sucediendo eso que sucede, ¿cómo que no tienen guion y están haciendo esto? Lo otro es que se genera también una especie de vértigo entre el público y el actor, porque el actor tiene que improvisar la obra, el público sabe que el actor tiene que improvisar la obra entonces, es más catártico en ese sentido, en esa sensación de vértigo y de ver ¿Qué van hacer, que van hacer? Que no pasa en el teatro de texto porque te lleva una historia, pero ahí hay una suma que este vértigo –creo-  elimina al público.

Andreu: Yo sumaría el factor morbo del público malote de “a ver como salen de allí” un poco de ver si se equivocan o no. Esto en el público genera mucha expectativa.

Roberto: Yo la diferencia la veo desde el punto de vista actor, porque el teatro de improvisación es un teatro prácticamente hecho por actores. Normalmente el teatro más convencional por así decirlo, hasta el experimental o el que sea siempre el autor es importante. Siempre lo ha sido en la historia del teatro y luego más contemporáneamente el director, por ejemplo, y los actores se limitan a ver una propuesta del director, a ver una propuesta del autor y a veces por compañías ¿no? Y cuando son colectivos de improvisaciones la principal diferencia en el teatro es que no hay autor, aunque se programe en este caso el tipo de espectáculo que era, pero no se escribió nada. Y no hay ningún director, aunque haya alguien que haga la figura de director. Es un teatro creado por actores. Es una comunicación más directa.

Víctor: A lo mejor la impro te está vendiendo, te está explicando algo ahora y aquí que nunca jamás volverá a pasar. El teatro ya tiene eso, pero  mañana será el mismo texto. Básicamente será lo mismo porque va a cambiar, pero siempre es el mismo.

 

PM: ¿Qué es más importante, tener buena memoria, estar bien documentado, o ser ágil en la respuesta?

Javier: Las tres. Y más que no has dicho. Un improvisador tiene que hacer de director, tiene que hacer guion, tiene que estar actuando, tiene que estar ahora con nuestro formato creando escenografía, tiene que estar documentado, hay…una lista interminable de cosas que tiene que hacer a la vez y si no las hace, se ve la flaqueza del improvisador

 

PM: (A Elena Simarro) Tras El método Jennifer ¿Qué es para ti trabajar en Extra! Extra!?

Elena: Para mí ha sido una oportunidad muy guay, que me ha hecho muchísima ilusión. Yo no tenía tanta experiencia para improvisar como mis compañeros, entonces he tenido que escuchar más aún, y tener más concentración porque si no me perdía. Ellos me han ayudado muchísimo y para mí ha sido super interesante esto de improvisar. Aunque muy difícil también porque ellos improvisan muy bien.

 

PM: Tres historias en un principio independientes, que luego forman una cuando el público aporta la suya propia. Parece complicado ¿no?

Javier: La parte más compleja  de este formato es el conseguir mezclar las tres historias de manera lógica, donde ahí sí que tenemos que hacer con fuerza todo, pero al ser cinco cabezas nos ayudamos unos a otros. La parte más complicada es la que más en equipo se hace.

 

PM: ¿No esperáis a veces mucho del público? ¿No se les debería hacer un casting y solo acudir al teatro aquellos que pasen el filtro? ¿El público es experto?

Víctor: (risas) Eso en el bar se nota más, lo duro es que si no interesas se van a poner hablar. Bueno, yo creo que cualquier público puede ir y sorprenderse de eso

Andreu: Nunca tendrás el público perfecto

Víctor: Y tampoco importa, porque eres tú

Roberto: Algo que pasa mucho es el público que participa, es el público que normalmente lo pilla rápidamente y entiende el código del juego y trata de complicarlo más a los actores. Y ese público aparece en cualquier parte: En un teatro, en un bar…en cualquier tipo de evento, incluso privado, y normalmente contagia a los demás. Siempre hay uno como más avispado y entra en el mecanismo de juego, y los actores cada vez se esfuerzan más por salvar las sugerencias locas-en el buen sentido- del público.

 

PM: Detrás de Extra! Extra!, hay un gran equipo… ¿Quiénes son Patates amb suc?

Victor: Yo soy uno de los fundadores perooo…a ver como lo pintan los compañeros (se ríe)

Javier: Patates amb suc digamos que ha sido como alguien que coge una idea que tú tienes, te pone sus medios y la ayuda que necesitas para llevarlo a cabo. Extra! Extra! no podría haber existido sin patates amb suc, que es la compañía de teatro madre también de El método Jennifer…de un montón de trabajos que se hacen y te dicen confío en lo que podáis pensar y lo que necesitéis para llevarlo a cabo, lo tenéis.

Víctor: Patates am suc es un laboratorio teatral, una compañía que tiene bastantes actores, directores que están por ahí, no es tanto una compañía como un laboratorio de pruebas de lo que se quiera hacer. El objetivo es poder experimentar, poder desarrollar proyectos, investigar lenguajes escénicos. Hay una asamblea de la gente que está más implicada la que le llegan los proyectos y no hay una dirección artística de “esto es lo que se debe hacer”, pero sí que hay una dirección estructural.

 

PM: ¿Por qué este nombre?

Víctor: Si os desvelamos el secreto…tendríamos que mataros

 

PM: ¡Glubs! Pues…no quiero saberlo. Os definís como un laboratorio de ideas. De aquí han salido proyectos tan interesantes como el Método Jennifer actualmente de gira, y La patilla ¿Os atreveríais con un musical?

Victor: De hecho, esta en mente

Rocío: Nos faltan los micros nada más

 

PM: ¿Los micros?

Rocío: Para cantar, claro, jajaja.

 

PM: ¿Y los instrumentos?

Rocío: No no. Lo haremos a pelo.

Víctor: De hecho, hemos hecho una cosa que no era un musical, Projecte 34 que también se hizo aquí (Teatro Juventud) cuando estaba de gira, que era una ópera rock, lo que no era un musical, sino poner imágenes a una canción. En todo caso era poesía visual, las emociones de la música puesta en escena. Era la idea, un clásico ejemplo de algo muy experimental que hemos hecho.

 

PM: Que el grupo de Impro Acatomba ganase el campeonato del mundo en Italia dice mucho del nivel de los artistas de este país. ¿Qué os parece esto?

Javier: Nos parece genial. Cuantos más ganemos, mejor. Lo que más falta en Barcelona es más compañías de impro. Que Acatomba reciba el campeonato hace que el ojo de los improvisadores del mundo se ponga aquí. Que salgan más compañías. Cuantas más, mejor

Andreu: Y en colaboración

 

PM: ¿Cómo os preparáis? Entiendo que cuando hay un guion, este se memoriza, ¿Cómo es el ensayo?

Andreu: Esto no se ensaya, se entrena. Es trabajar un músculo, el de la improvisación y no puedes estudiar, tienes que trabajarlo. El músculo de la improvisación significa que haces muchos ejercicios y muchos trabajos a través de juegos y demás elementos que desarrollas. Es más, cuando estas cien por cien improvisar se nota cuando no lo trabajas

Roberto: Hay muchos juegos que utilizan los actores normalmente para improvisar. En la escuela de teatro se improvisa para llegar a una escena, se improvisa en cualquier tipo de teatro. Entonces esos mismos juegos que pueden ser hasta juegos de niños: con mímica, con pantomima, con juegos de palabras, de estilos, de películas…se preparan de esa manera, sin ningún tipo de guion preparado.

Andreu: Los que mejor improvisan son los niños. Son unos grandes improvisadores porque están haciendo juegos de este tipo todos los días. Y se nota cuando juegan. Crean.

 

PM: ¿Se incluyen técnicas de relajación? ¿Tanto incordiamos los espectadores?

Javier: Incluimos todo lo necesario para poder estar lo más energéticos posibles pero dentro de la calma. Cada actor sabe que necesita, pero también se hacen ejercicios en grupo para relajarte y potenciar la creatividad. Cada vez y en cada show un entreno diferente porque si no también, nos aburrimos.

 

PM:  Patates amb suc hace otro tipo de propuestas, incluso a la carta ¿esto qué significa? ¿El cliente pide lo que quiere, como las pizzas?

Víctor: Si. Hasta hemos secuestrado alcaldes porque nos pidieron un show para la presentación de unos premios, y lo secuestramos como parte del espectáculo ¡hemos hecho de todo! Hemos hecho bastantes locuras.

Elena: El homenaje al kétchup por ejemplo…

Rocío: Bajar con un ataúd porque cerraban un cine, haciendo una performance por la calle, en plan de que el cine moría, iba el ataúd lleno de palomitas. Hemos hecho muchas cosas distintas, la verdad.

Víctor: La idea del laboratorio es esa: lo que a ti te apetezca experimentar

 

PM. ¿Alguna anécdota que recordéis?

Javier: Muchas. Desde quedarnos sin sitio en donde ensayar durante todo el proceso de ensayo, alternando de sitio en sitio

Andreu: Ensayar en la calle incluso, parques… donde sea

 

PM. ¿Cuándo iniciáis la gira?

Javier: Por ahora, estamos mirando como lo vamos a llevar. Tenemos la idea de llevarlo a salas de teatro y donde sea, pero por ahora estamos recibiendo ofertas

Víctor: Y sobre todo, mandando muchos mails

 

PM: A pesar de la crisis, ¿el teatro sigue gozando de buena salud? 

Rocío: ¿Algo goza de buena salud? El teatro esta resentido, como todo esta resentido ¿Gozará algún día de buena salud? No lo sabemos

Javier: El arte en España siempre está en crisis, porque se le menosprecia como si fuera la última de las ciencias, y en la educación debería estar la primera, que es donde nace la curiosidad para otras

 

PM. ¿Qué noticia os gustaría dar en Extra! Extra!?

Andreu: Que se regulariza en IVA en los teatros. Volvería a reactivarse y es una cosa que…si no a nivel mundial, si a nivel nacional. Nos iría muy bien a todos.

Desde Pandora Magazine les deseamos a todos mucha suerte, y una larga trayectoria artística.

 

Para más información y contratación contactar en las siguientes direcciones:

Patates amb Suc y en Facebook

El método Jennifer

Extra! Extra!

 

Redacción: Miguel Soria López

Fotos cedidas por los componentes de Extra! Extra! y Patates amb Suc

Foto de grupo en la calle: Sergio Gómez-Pardo Garrido

Sobre pandoramgzn