Entrevista a Raquel Sastre

Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

 

No puedo negar que hacer esta entrevista me hizo muchísima ilusión, ya que llevaba tiempo intentando encontrar el momento adecuado para realizarla. Tenía muchas dudas sobre la posibilidad de que Raquel Sastre accediera, ya que mantiene una agenda artística muy apretada recorriendo el país de cabo a rabo y compaginando galas con sus apariciones en  la Paramount Comedy.. También demuestra ser un todo terreno realizando labores de guionista en televisión, contertuliana en programas de radio, reportera y alguna aparición en  un sketch de Telecinco con  “La hora de José Mota” parodiando un conocido concurso televisivo.

A pesar de ello, el éxito no se le ha subido a la cabeza y en todo momento, se mantiene muy accesible y colaboradora con las preguntas. Su humor es negro, negrísimo cual boca de lobo y no deja a nadie indiferente. O la odias, o la adoras.

Afortunadamente, su cuenta de Twitter puede dar fe que somos más los que estamos en la segunda opción que en la primera.

 

Pandora-Magazine: De pedir calma y silencio en una biblioteca, has pasado a provocar y alterar los ánimos del público en salas de ocio. Eso se llama dar un giro radical en la vida

Raquel Sastre: No te creas. Yo soy de las bibliotecarias que opinan que es una biblioteca, no una sala de estudio. La biblioteca es un almacén de conocimientos y los estudiantes necesitan compartir dichos conocimientos. Abogo por unas bibliotecas más permisivas, donde se pueda hablar, compartir, hacer trabajos en grupo, etc. Y los que necesiten silenció, que vayan a las salas de estudio.

PM: A veces haciendo tus monólogos eres un poco bruta ¿No te has arrepentido en alguna ocasión de haber dicho algo incorrecto?

RS: No, nunca. El humor es solo humor. Me molesta que es España se haga pedir perdón públicamente antes a alguien por un chiste ofensivo que a los políticos por robar o mentir.

PM: Dices que el problema es de quien lo escucha, pero  un poco de mala leche si llevas

RS: El humor, todo, tiene un poco de mala leche. Ahí es donde reside. Lo que pasa es que a veces se hace humor con leche desnatada, demasiado light.

PM: Si alguien del público no se ríe (que los hay) ¿Vas a por él?

RS: Si no molesta, no. El humor es como la música, hay diferentes estilos, y no todos tienen por qué gustarte.

PM: ¿Y que hablen mientras actúas?  ¿Es señal de mala educación, o de aburrimiento?

RS: Cualquiera de las dos. Cuando hablan siempre pido con educación (y alguna coña) que se callen. Si persisten, entonces cumplo lo que están demandando: ser los protagonistas esa noche, y pasan a ser el centro de las bromas.

PM: ¿Tenemos muchos tabús los españoles, o eso va por barrios? (regiones/Comunidades)

RS: En las zonas donde ha pasado algo malo, están más abiertos a escuchar chistes con eso. En Lorca, en un local, la gente me pedía chistes del terremoto. Es una terapia muy buena para normalizar las situaciones y superarlas.

PM: ¿No te han esperado alguna vez en la puerta? ¿Y amenazas?

RS: Una vez, un chaval borracho, con dos amigos, que decía que las chicas no hacíamos gracia, y que trajeran a un tío. Así que pasé del monólogo y empecé a hacer chistes con él. Fue fácil, llevaba una camiseta de Sergio Ramos. La gente se moría de la risa y al terminar el chaval gritando que le había dejado en ridículo delante de todo el mundo, y le dije, mira, pues al final sí que he hecho gracia. Y en ese momento le tuvo que echar el dueño porque se tiraba a pegarme. Yo tengo mi frase: EN LA CARA NO, QUE TRABAJO CON ELLA.

PM: ¿Piensas que hay mucha hipocresía?, ¿será que es porque dices en voz alta, lo que mucha gente decimos en voz  baja?

RS: Eso suele pasar siempre en las actuaciones en directo. Nos gustan los personajes así desde la intimidad de nuestra casa: House, Recio de La que se avecina, etc… Pero en directo hay gente que se siente culpable de que le vean reírse.

PM: En la misma semana, te recorres España de una punta a la otra, últimamente estas muy solicitada

RS: Sí, y me molaría estar solicitada por regiones. Una semana Cataluña, otra Galicia, otra Castilla y León… Y no ahora, que en diciembre hago Madrid, Cambrils, Murcia, Valencia en 4 días y en ese orden.

La verdad es que estoy muy contenta de ver que al público le gusta y me llaman para trabajar. Vivir de lo que a uno le gusta es muy difícil y yo le agradezco a todo el mundo que viene a verme que me ayude a seguir cumpliendo mi sueño.

PM: Compaginas tus monólogos y tu trabajo como guionista de televisión. Has pasado de un extremo a otro ¿Cuál es el punto de unión? ¿Son retos distintos?

RS: Son muy distintos, porque para empezar, en casi ningún espacio televisivo emitirían el humor negro que yo escribo. Aunque siempre nos quedará Vaya semanita.

PM: Tú conoces a Ignatius  Farray del club de la comedia ¿Lo suyo es humor negro, humor abstracto o se necesitan estudios para entenderlo?

RS: Es una mezcla de todo. Con Ignatius se necesita mucha inteligencia, cero susceptibilidad y una mente muy abierta. Es de mis cómicos favoritos.

PM: ¿Has conocido algún humorista que a pesar de ser muy divertido en lo público, en lo privado sea un aburrido?

RS: La mayoría somos así. Un mito que se cae. A veces, en las cenas de Navidad de los cómicos, nos quedamos dormidos del aburrimiento.

PM: Te hemos visto recientemente en una campaña de Facua en contra de los abusos de las grandes compañías ¿Crees que la gente está más sensibilizada a la hora de reclamar sus derechos?

RS: No. Creo que este país deja pasar muchos abusos por no ir a reclamar. Eso lo vamos aprendiendo con los años. Por eso  la gente mayor suele reclamar hasta un céntimo en el banco, porque ya han pasado por tantos abusos que no dejan ni uno más, por insignificante que sea. Ojalá eso lo llevásemos innato.

PM: Sabemos que te gustan los cómics ¿Has leído algunos de los clásicos españoles?

RS: Por supuesto. Pero diré lo que dije en otra entrevista en la que hubo gente que en comentarios puso que era analfabeta. La mayoría de clásicos son eso, clásicos. Hoy en día la mayoría resultan aburridos para los tiempos que corren. Se leen por ser clásicos, no por ser entretenidos.

PM: ¿Te gusta el fútbol y has participado en alguna ocasión como comentarista?

RS: Sí, cada vez que me dejan. Aprovecho este espacio para decir DIEGO LÓPEZ SELECCIÓN. Bueno, no.

PM: ¿De qué equipo eres aficionada?

RS: Siempre he sido del Real Madrid, cosas de casa. Me gusta porque con el Madrid es como si fueras de todos los equipos: cuando gana todo eres madridista, ahora que no gana nada sufres como los del Atleti,…

PM: Eres muy activa en las redes sociales. Parte de tu fama se debe a que te conocieron a través de ella

RS: Sí, desde el principio lo vi como un modo de promoción y me ha ido muy bien. Creo que amo a sus fundadores. Si no fuera porque pierden dinero les pediría matrimonio.

PM: Dos años en Twitter  y llevas unos 30.000 tweets ¿Son muchas horas delante del ordenador?

RS: Delante del movil, sí, muchas. No se lo digas a mi madre para no darle la razón, pero tengo dependencia del movil.

PM: La gente entra y en ocasiones te provoca, pero tú les das mucho juego…

RS: Por supuesto! Yo soy la primera que me meto con gente como Melendi. Si luego alguien se mete conmigo, no me puedo quejar.

PM: ¿Qué prefieres, flores y bombones o tapas y cervezas?

RS: Si es para enamorarme, cómics, videojuegos y cosas de star wars.

PM: El 19 de Noviembre sale el último trabajo de Extremoduro (Para todos los públicos) ¿Te lo vas a comprar o esperaras a que te lo regalen?

RS: Espero que alguien me lo regale, ejem ejem, guiño guiño codazo, he estado media hora haciendo esta entrevista ojo cuidao…

PM: ¿Te veremos en el cine con Santiago Segura? Mira que tu tipo de humor encaja mucho con el…

RS: Jajajajaja sí Santiago me dice ven, lo dejo todo. Eh mira @ssantiagosegura lo que te dicen… Espera, ¿que esto no es twitter????

 

¿La veremos en la próxima película con Torrente en un papel protagonista? desde aquí le recomendamos que si llegara el caso, se mire bien el guión…porque si a Belén Esteban la lanzó por el hueco de la escalera, igual se tiene que lanzar en paracaídas desde un avión ¡todo es posible!

Mucha suerte y que tengas una gran trayectoria artística

 

Redacción: Miguel Soria López

Nuestro agradecimiento a Raquel Sastre por la cesión de las fotografías que ilustran esta entrevista

 

Página web personal y de la Paramount

Y en Facebook y  Twitter (@raquelsastrecom)

 

 

 

 

Sobre pandoramgzn