Entrevista a Ramón LSD

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Con el panorama actual, es complicado que un espectáculo teatral permanezca durante un largo periodo de tiempo en cartel, pero Ramón LSD (Valladolid, 1974) mantiene su monólogo “Chicas, Risketos y apuntes pasados a limpio” desde Enero de 2007 en la cartelera del Café Teatro LLantiol. Y no sólo eso, ya que a lo largo de los años ha ido creando y añadiendo otros monólogos al Teatro hasta un total de cinco los cuales, va alternando por fechas. Recientemente ha incorporado al show «Y a ti ¿Quién te aguanta?» Lo que puede ser el primer monólogo permanente en España, adaptado para sordos a través del lenguaje de signos (LSC)

Anteriormente y en su faceta más polivalente, había sido editor de un fanzine llamado Líneas Sin Desperdicio, guionista del programa de televisión El Informal con Javier Capitán y presentador de galas y certámenes de diferente índole. Como no podría ser de otra manera, para la entrevista escogimos un lugar tan emblemático como el Paralelo de Barcelona, junto al mítico Teatro Apolo.

 

Pandora-Magazine: ¿Cuánto tiempo llevas en el Café teatro Llantiol?

Ramón LSD: Comencé en septiembre de 2009 con el espectáculo “En ocasiones veo muertos… de risa” al tiempo que estaba en el Teatreneu con “Chicas, Risketos…” y “¡Abajo las Pasteladas!”. En enero de 2010 me los llevé todos al Llantiol.

PM: Has trabajado con Javier Capitán en el Informal como guionista ¿Es muy estresante trabajar en la televisión, en donde hay que cumplir con un formato, unas fechas…?

RLSD: Es estresante en el sentido que tienes que producirlo todo en el mismo día. A las 11:00 de la mañana me decían (por ejemplo) “Tienes que hacer un video sobre la sequía en Cataluña” y tenía hasta las 17:00 para buscar imágenes de video de todo tipo (películas, anuncios, documentales…) que pudiesen encajar con ese tema. Después, debías dar a esas imágenes una secuencia de guion, buscarles gags, diálogos, elegir las músicas de fondo, los efectos de sonido… Todo esto en apenas 4 horas para bajar con todas las cintas a editarlo y doblarlo con Javier, Flo y Miki.

PM: Y muy encajonado

RLSD: Si, la pieza debía durar unos 3 minutos como mucho. Yo nunca he sufrido tanto estrés en mi vida como trabajando en “El Informal”. Era a contrarreloj, aparte que yo llegué sin haber trabajado antes como guionista de televisión y tuve aprender a marchas forzadas. Pero sin duda, valió la pena la experiencia porque me di cuenta que no, que mi vocación no pasaba realmente por ser guionista de TV sino por enfrentarme al público.

PM: A lo largo de los años, has ido incorporando tus monólogos a la cartelera, siendo la más veterana “Chicas, Risketos y apuntes pasados a limpio” ¿Cuántas funciones acumula?

RLSD: Pues mira, este sábado hice la 262. Lo sé porque cada vez que actúo en cualquier sitio anoto fecha, espectáculo y el número de personas que han asistido (esto último solo si es en un teatro). Tengo un listado con absolutamente todas las veces que he actuado en mi vida. Por cierto, “¡Abajo las Pasteladas!” cumplió justamente 200 esta semana.

PM: Hablar sobre la guerra de sexos nunca falla

RLSD: Sí, no suele fallar siempre y cuando lo hagas con respeto y resulte compensado. Es decir, que en ningún momento resultes soez para nadie y que si haces unos chistes sobre las chicas también debes meter luego algunos sobre los chicos.

PM: Y con respecto a este monólogo ¿Las mujeres te aplauden, te entienden, o te acusan directamente de sexista?

RLSD: Afortunadamente la mayoría me entiende. En mi Facebook el 65% de mis seguidores son mujeres (dato exacto de ayer). No creo que sea en ningún momento sexista. Una cosa es caricaturizar en algunos momentos el comportamiento de la mujer y otra es ser un misógino. Todo lo más que puedo hacer es distorsionar el carácter de las mujeres buscando sacar punta y te aseguro que la inmensa mayoría lo entiende porque saben reírse de ellas mismas. Aparte, intento ser todo lo sutil y correcto que puedo con el lenguaje porque una cosa es que en algunos momentos haga humor sobre las mujeres y otra que les falte el respeto. Hay una gran diferencia.

PM: ¿Ves la Paramount Comedy?

RLSD: Ni Paramount Comedy ni Club de la Comedia ni nada. Aunque suene a conducta ermitaña tengo por costumbre no ver a otros cómicos porque eso me ayuda a tener un estilo propio. Además, empaparte de monólogos ajenos tiene el peligro que cuando se te ocurre un chiste y vas a escribirlo, te pares a pensar: “Un momento ¿Esta idea se me acaba de ocurrir a mí o es algo que he visto por ahí y ha vuelto a mí?”. La mejor idea para luchar contra esto es no ver a nadie. Es tan radical como efectivo.

PM: Actualmente mantienes cinco espectáculos en cartelera en el café teatro Llantiol ¿Cómo haces para no acabar mezclando unas historias con otras?

RLSD: Bueno, porque no me los tuve que aprender todos a la vez sino que fueron surgiendo secuencialmente de año en año. Aparte, busco que todos los chistes estén conectados de alguna manera para no perderme. Y aparte como varios monólogos son temáticos sé dónde va cada chiste. En cambio, es más complicado cuando actúo en un pub y en una hora hago un remix de los 5. Ahí sí tengo que tener más cuidado porque cuando llego al local, veo cómo es el público (edad, clase social…) y selecciono los trocitos que considero más adecuados de cada espectáculo. Es la gran ventaja de estar con los 5 espectáculos a la vez, que tengo las casi 8 horas de guion frescas y listas para ser usadas en cualquier momento.

PM: ¿Acude el mismo tipo de público, o cada monólogo tiene su audiencia?

RLSD: Tengo la gran suerte de la gran mayoría del público que viene a un espectáculo repite con otro. Además, me lo dicen al salir “Eh, Ramón que ya es el tercero que veo, me faltan dos” y tío, ahí se me pone una cara de felicidad… Es lo más bonito que te puede decir un espectador: que ha vuelto a verte otra vez.

PM: ¿Hay gente que repite el mismo?

RLSD: Sí, sí… Tengo una espectadora, Milagros, que ha visto al menos 4 veces cada uno y además me trae grupos de 20 o 30 personas al teatro. Es un encanto y una súper fan. Pero vamos, que habitualmente la gente viene a ver a otro distinto.

PM: ¿Cada uno de tus monólogos evoluciona?

RLSD: Sí, claro, voy recogiendo nuevos chistes de manera selectiva. Es decir, que si se me ocurre un chiste nuevo sobre el WhatsApp, sé que tiene que ir en “Y a ti ¿Quién te aguanta”? porque es el monólogo que hablo del WhatsApp. En cada espectáculo hay unos temas y los chistes que se me ocurren nuevos no tienen que ir necesariamente al último espectáculo sino que van al monólogo donde se habla de ese tema sobre el que va el nuevo chiste. Además, eso ayuda un poquito a que no haya un salto cualitativo entre monólogos y evitar que la gente te pueda comentar al salir “De los 5, éste es el peor”. Intento que todos tengan más o menos la misma calidad y conseguir un ritmo de 3 carcajadas por minuto. Eso sí, esto último tal vez cuesta más en el de “En ocasiones veo muertos… de risa” pues es un monólogo muy teatralizado y hace que el ritmo de risas sea un poquito más espaciado en aras a explotar más la recreación de escenas en las películas.

PM: En junio de 2013 has incorporado al show “Y a ti ¿Quién te aguanta?” a un intérprete de lengua de signos para sordos (LSC) y eso es toda una novedad para este tipo de espectáculos… ¿Van muchos sordos a verte?

RLSD: Sí, sí, porque además Enric Lluch –el intérprete- es una persona que está muy metida en el mundo de los sordos. Es un gran profesional, conoce asociaciones, tiene sus propios alumnos y, aparte, tiene una gran faceta de actor porque es un chaval muy expresivo. Eso da mucho juego y gran parte de las personas sordas que vienen al Llantiol es porque le conocen. Lo bonito del tándem que hago con Enric es que en cada función conseguimos juntar oyentes y sordos para unirlos mediante la risa durante 90 minutos. Lo hacemos los primeros sábados de cada mes a las 21:00, aunque en Octubre no podremos hacerlo porque a Enric le ha surgido un importante compromiso de trabajo para ese día.

PM: ¿Se ha pronunciado alguna asociación al respecto? ¿Cómo se toman que hagas chistes sobre ellos durante el monólogo?

RLSD: Se lo toman estupendamente, aunque los sordos prefieren que les contemos chistes sobre oyentes. Se lo pasan pipa viendo lo raros que podemos ser nosotros. Los chistes sobre sordos no les molestan pero prefieren reírse de nosotros (los oyentes). Sobre lo de las asociaciones, hay una en Pamplona que nos ha contactado a ver si podemos ir a actuar y la propia asociación a la que pertenece. Enric también contó con nosotros recientemente para un acto. Estamos muy contentos con esta iniciativa porque somos los primeros en España que hacemos esto de forma regular en un teatro.

PM: ¿Qué es lo que te motivó a incorporar el lenguaje de signos en un show?

RLSD: El darme cuenta que había un público que hasta ahora no sabía lo que era asistir a un monólogo en directo. Era una oportunidad que no podía dejar escapar. Así que dije “vamos a ofrecerles algo nuevo para ellos y seguro que sabrán disfrutarlo”.

PM: ¿Has tenido que modificar algún detalle apartado, adaptarlo, o ha sido un proceso natural?

RLSD: Ha habido partes que sí tuve que eliminar, pero tampoco mucho. Digamos que de “Y a ti ¿Quién te aguanta?” hay apenas un 10% de guion que no puedo contar porque las personas sordas no lo iban a poder entender. Por ejemplo, cuando hablo de canciones infantiles de Parchís o de Enrique y Ana. Esto los sordos no pueden saber lo que es por lo que tengo que saltármelo. O la parte de las canciones que cantaban las niñas saltando las gomas. Para paliar este hueco de texto opté por meter chistes sobre sordos y funciona muy bien,

PM: Debo decirte que el momento Gollum es sublime en cuanto a la interpretación y a la voz ¿Qué otras imitaciones incorporas?

RLSD: La duquesa de Alba suelo sacarla pero como esta señora como va degenerando cada vez más, ahora mismo realmente no sé qué voz tiene. En “En ocasiones veo muertos… de risa” hago imitaciones breves de Pocholo, Zapatero… Más que de famosos, soy de crear personajes estándar tipo padre, niño, abuelas… que de buscar imitar a un famoso.

PM: Creo que eres muy puntilloso y detallista a la hora de posar en los carteles para tus actuaciones ¿hasta qué punto es importante?

RLSD: Es importante en el sentido que debes conseguir que la gente, mediante esa imagen que les muestras, sienta interés por ir a verte. Y más si no eres (como yo) un cómico mediático. Te puedo contar la anécdota de que mi último espectáculo comenzó con el título de “Perdona que te llame IMBÉCIL” y tuve que cambiarlo porque hubo gente que se pensaba que dedicaba el espectáculo a insultar al público. Y aparte, estaba la mortal casualidad que elegí una foto mía donde aparecía con gesto de enfado que propulsaba a pensar en esa idea. Afortunadamente supe rectificar a las 2 semanas, lo cambié por “100 maneras de parecer imbécil” y encargué a Jack El Diseñador que realizase el cartel tan cojonudo que tiene el espectáculo ahora.

PM: Te vanaglorias de no salir en televisión, ni en la Paramount Comedy y a pesar de eso sigues cosechando éxito día tras día. ¿Qué hay de cierto en que la televisión acaba por engullirte?

RLSD: A ver, no, no me vanaglorio en el sentido de chulearme porque no salgo en televisión. Para nada va con ese sentido. Lo que trato de expresar es que he conseguido tener un público fiel y llevar 80 meses en la cartelera de Barcelona sin haber salido nunca en televisión. A eso me refiero. Que hay vida más allá de la tele si crees que tu trabajo tiene calidad y, sobre todo, tienes una fuerte disciplina de trabajo. Sobre lo que me dices que la tele te engulle,… pues bueno, lo que hace más bien es quemarte a ti y tu repertorio porque llega un momento en que te queda sin chistes que el público no se sepa.

PM: ¿No te quedaron ganas de seguir en televisión?

RLSD: ¡Pues claro que sí! Me habría encantado poder salir 10 minutos cuando estaba Buenafuente y soltar un trocito potente de monólogo. Ojalá algún día esa oportunidad llegue, aunque también te digo que para estar en la tele tienes que tener un “padrino” que te introduzca. Independientemente que tengas calidad, todo pasa por conocer a alguien ahí dentro que te eche una mano. Es así. Yo antes pensaba que las productoras iban a los teatros a ojear lo que había en plan cazatalentos ¿sabes? y decía “Quizás algún día vengan al Llantiol y les guste”. Pero esto es una premisa mucho más romántica que realista. Las productoras hacen un casting y cogen de allí sin preocuparse en exceso si hay cosas mejores por ahí fuera.

PM: No solo actúas en el Llantiol, también lo haces en salas de fiesta y locales de ocio ¿Ya duermes las horas necesarias que recomiendan los médicos?

RLSD: Sí, intento dormir entre semana lo que vea que mi cuerpo necesite. Habitualmente duermo unas 6 o 7 horas diarias. No es mucho pero es a lo que estoy acostumbrado. Recuerdo que cuando dormía muy poco y mal fue cuando estrené el último monólogo porque tuve que reescribirlo prácticamente entero porque durante su preestreno vi que si lo dejaba así iba a fracasar estrepitosamente. Y lo reescribí, volví a estrenarlo y seguía viendo chistes que no terminaban de funcionar por lo que sentía la ansiedad de cambiarlos cuanto antes para que el público no pudiera pensar que había bajado el listón con respecto al anterior espectáculo. Es por lo que te dije antes, que busco que estén todos mis monólogos al mismo nivel de calidad. Tengo que compensar que no soy un cómico mediático ofreciendo unos espectáculos de comedia donde la gente salga encantada por haber venido.

PM: ¿Veremos un sexto espectáculo? Mira que la crisis y los políticos dan mucho juego…

RLSD: Sí, pero sobre la crisis no voy hablar. La gente viene al Llantiol a olvidarse de los problemas, no a que se lo recuerdes. Aparte, busco hacer chistes atemporales para que mis espectáculos no necesiten renovarse porque se han quedado desfasados. No sé cuándo pero sí, habrá un sexto monólogo y también estoy trabajando en una comedia para 2 actores (chico y chica) a base de escenas sueltas. Una especie de Faemino y Cansado pero teatralizado y con un humor tipo Woody Allen. Así sobre el papel la mezcla parece interesante ¿verdad? Veremos si soy luego capaz de plasmarla.

PM: ¿Qué opinas de los cómicos que rondan por diferentes salas de España, que usan como recurso la reiteración de los chistes y bromas de toda la vida?

RLSD: La reiteración nunca es buena y personalmente considero que si un cómico estrena un espectáculo con un título nuevo, todo su contenido debería ser nuevo y no contener ningún chiste antiguo. Es como si tú te compras el nuevo disco de los Rollings Stones y ves que aparecen 3 canciones del anterior ¿Verdad que pensarías “Yo ya pagué por esto cuando compré el anterior? ¿Por qué las vuelven a poner?”. Creo que en el humor debería ser igual y el cómico ser honesto con el público. Si vuelven al teatro a verte porque estrenas un espectáculo nuevo, agradéceselo con un guion totalmente nuevo porque han pagado por eso, por ver chistes nuevos. A fin de cuentas, ellos son a quien les debes que puedas dedicarte a esto profesionalmente ¿no? Pues respétalos.

PM: ¿Es cierto que en tu Facebook regalas entradas?

RLSD: Sí, cada lunes sorteo entradas entre todas aquellas personas que hayan pinchado en el MEGUSTA. Con que pinchen una vez, participan en todos los sorteos de todos los lunes y, además, durante la semana saco algunas entradas a 5 € para agradecerles que me siguen y están ahí. Hay que cuidar a los fans.

 

Si estáis interesados en ver sus espectáculos o en contactar con el (¡no os defraudará!) clicar en los enlaces  que se detallan a continuación:

Facebook y Twitter de Ramón LSD

Espectáculos en cartelera aquí

Blog personal

Fotografías: Jack el diseñador

 

 

Entrevista y redacción: Miguel Soria López

 

Sobre pandoramgzn