Educación en la Escuela Española d’Escaldes-Engordany

Alucinado, así es como me he quedado después de leer en el Periodic d’Andorra que una profesora de P4 de una clase de la Escuela Española d’Escaldes-Engordany la quieren despedir […]
Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

Alucinado, así es como me he quedado después de leer en el Periodic d’Andorra que una profesora de P4 de una clase de la Escuela Española d’Escaldes-Engordany la quieren despedir por enseñar a sus alumnos demasiado.

Parece ser que los chiquillos, que apenas tienen cuatro años ya saben leer, sumar, restar y de postre, comienzan a escribir. El argumento principal es que su nivel es demasiado alto.

Ahora entiendo por qué en España gusta tanto el «Sálvame» y los políticos están dejando el país como lo están dejando: tenían profesores que sólo enseñaban lo justito.

En ese aspecto yo no me puedo quejar. Cuando era pequeñito y estudiaba en EGB (ahora se llama primaria, pero es que yo soy de antes de la LOGSE) tenía una profesora que enseñaba mucho. Pero mucho, mucho… por entonces debería tener unos veintiocho años, lucía un escote de infarto y tenía un buen par de razones para que nadie hiciera pellas, novillos, campanas o como quiera que se diga en tu comunidad o región. Yo es que con estas cosas me hago un lío, porque con el traspaso de las competencias en educación a las comunidades, cada una educa como le da la gana y no hay manera de ponerse de acuerdo en la historia de España. Ahora no sé si los franceses de Napoleón invadieron nuestro país, los invitaron o quisieron tomar un atajo para porculear por detrás a los ingleses.

Lo cierto es que aprendimos mucho con esta profesora en sus clases de literatura. Estábamos todos tan pendientes de ella, que a la postre acabábamos memorizando los poetas y escritores de la literatura medieval española. El inconveniente de esto es que cuando me mencionan a Jorge Manrique o al Arcipreste de Hita me acuerdo de ella y hace que note cierta perturbación en una región que no sería adecuado mencionar aquí. Y con ese recuerdo me quiero quedar, porque han pasado ya casi treinta años y que probablemente donde antes tenía un sugerente canalillo, ahora debe tener el ombligo. Y no es el ombligo lo que habrá subido, si no lo que la gravedad habrá hecho bajar…

Volviendo al tema que nos ocupa, es bastante grave que una profesora que se dedica a la enseñanza por encima de lo que le exigen, sea castigada de manera tan insólita como esta. Luego se quejan de que los adolescentes españoles no leen y que cuando escriben te hacen sangrar los ojos de las faltas ortográficas. Basta con darse una vuelta por Facebook, Tuenti o cualquier foro habitual de adolescentes y juro haber leído cosas imposibles de reproducir aquí, ya que el corrector del Word se volvería loco buscando el significado.

Con este panorama no es de extrañar que ante la crisis el Gobierno haya hecho recortes en el presupuesto de Educación. Habrán pensado que por qué hay que gastarse tanto dinero en los estudios de los jóvenes, si para encontrar trabajo no sirve. Lo que se lleva ahora es presentarse a un programa de reality show y pelearse con todo el mundo, que de eso se vive muy bien. Y si el puesto ya está pillado pues tampoco hay problema, ya que Interviú les hace un posado a ellas, y un amor-ruptura-reconciliación a ellos.

Pero no se crean que estos chicos no tienen estudios o formación alguna, ya que es requisito indispensable para este tipo de concursos estar al día de lo que pasa en el Diez Minutos y el Pronto. Los hay que incluso han hojeado las páginas amarillas para buscar un fontanero.

No es de extrañar pues, que las Universidades españolas estén sufriendo una pérdida paulatina de alumnado. Y lo más grave, es que los jóvenes investigadores españoles que aún se siguen licenciando, opten por abandonar el país ante la falta de expectativas. Lo de la fuga de cerebros en España no es nuevo. Es cierto que la crisis lo ha acentuado, pero es que la inversión para la investigación y desarrollo (lo que conocemos como I+D) es de las más bajas de Europa.

Pero no todas las noticias van a ser malas. España es pionera en trasplantes y en donación de órganos a nivel mundial. Hay que tener  en cuenta que muchos políticos están muy concienciados sobre este tema, ya que  han donado sus órganos e incluso sus cerebros para la ciencia.

Me parece una iniciativa genial. Para los órganos habrá que esperar… pero los cerebros los pueden donar en vida, ya que están sin utilizar y ninguno los echará de menos. Con un poco de suerte, encontraríamos a alguien que sí les pudiera dar alguna utilidad.

 

Autor: Miguel Soria López

Sobre pandoramgzn