«Rusalka» en el Liceo de Barcelona

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 Dirección musical: Andrew Davis

Dirección de escena: Stefan Herheim

Escenografía: Heike Scheele

Vestuario: Gesine Völlm

Iluminación: Wolfgang Göbbel

Dramaturgia: Wolfgang Willaschek

Coproducción: Théâtre de la Monnaie (Brusel·les) / Oper Graz

Reparto: Camilla Nylund, Klaus Florian Vogt, Ildiko Komlosi, Emily Magee y otros. 

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

 

 

Resumen argumental

 

 

 

Rusalka, la ópera escrita por el compositor checo Antonín Dvořák y basada en el clásico cuento de La sirenita de H. C. Andersen, pasará esta temporada en uno de los escenarios más bellos del país: en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La historia nos cuenta cómo Rusalka, una ondina de los lagos locamente enamorada de un príncipe humano, le pide a la bruja Jezibaba que la transforme en mujer para poder estar junto a su amado. La bruja acepta el trato a cambio de que Rusalka sea una mujer muda y, en caso de que sus deseos amorosos no se llegaran a cumplir ella quedaría maldita para siempre y el príncipe sería condenado a muerte.

Se trata de una preciosa fábula sentimental y simbólica, donde una criatura mitológica es convertida en humana por amor y que más adelante paga las consecuencias de sus deseos condenada por una maldición eternamente. El mudismo de Rusalka viene a ser como una metáfora, una forma de hacer entender al espectador esa incomunicación que existe entre los dos mundos: el mitológico y el humano. Este tipo de argumento era muy utilizado en las leyendas nórdicas, y fue muy apreciado en su día por el Romanticismo.

La bellísima música que acompaña escena tras escena tiene influencia wagneriana y recoge algunas melodías tradicionales checas. La canción más famosa de la ópera y que seguro que a todos les sonará es sin duda la Canción a la Luna (mirar video más abajo), momento en que Rusalka se dirige a la luna suplicándole que dé a conocer sus sentimientos a su amado Príncipe.

El toque que más impacta es desde luego la versión que Stefan Herheim (dirección de escena) le ha dado a esta ópera, dejando de lado el típico escenario y llevándola a la actualidad mediante unos decorados que nos transportan a las calles de una ciudad actual con sus comercios y sus habitantes actuales.

Personalmente, es un espectáculo maravilloso digno de ver y que disfruté plenamente durante esas dos horas y media que duró la ópera (con descansos de media hora entre acto y acto). Una forma de disfrutar de un clásico que todos hemos visto y oído infinidad de veces desde nuestra infancia y que gracias a la puesta en escena de Herheim Rusalka brilla en el escenario desde el punto de vista de nuestra actualidad.

  

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Fotografías extraídas de la web del Teatre del Liceu

Sobre pandoramgzn