Ilustrando sueños: exposición ‘Pikapikame’ de María José Galián

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El Café La Paca abrió sus puertas a la belleza, la ilusión y el arte, mostrándonos las ilustraciones de María José Galián Paramio, con una exposición de exótico nombre, PIKAPIKAME (ojos brillantes, en japonés).

La ilustradora nos recibió con una dulce y amable sonrisa. Sus ojos son grandes, como los de los niños de sus ilustraciones, de mirada limpia y acogedora. Habla de sí misma con naturalidad. Nos explica que es licenciada en ciencias físicas, aunque en realidad quería haber estudiado bellas artes pero no se decidió en su momento. Pero acabó estudiando ilustración en la escuela de Artes y Oficios, finalizando sus estudios en el 2004. Desde que publicó el primer libro, que fue el trabajo de fin de estudios de ilustración, ha publicado cuatro libros más, dos de poesía infantil y otros dos para adultos (uno de poesía y otro de relato corto) todos ilustrados. “He hecho muchísimas ilustraciones, he hecho muchos trabajos de diseño gráfico, mucho logotipo, y bueno, he expuesto en muchos sitios, aquí en Madrid sobre todo, en Guadalajara, en Toledo, en Segovia, en alrededores”.

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Pandora Magazine ha querido saber más de ella por lo que decidimos entrevistarla. Fue una entrevista sorpresa para la ilustradora María José Galián, que no se esperaba nuestra presencia, pero a su vez, ella nos sorprendió mostrándose como una mujer capaz de repartir su tiempo para trabajar, atender su familia, pintar y escribir:

Pandora Magazine: Hoy nos presenta su proyecto PIKAPIKAME (ojos brillantes, en japonés). ¿Por qué este nombre, por qué en japonés?

María José Galián: Es que estudié japonés. Llevo estudiando japonés yo creo que diez años, pero eso no significa nada; es como si llevara dos. Precisamente, cuando estuvimos montando la exposición el lunes, había dos japoneses en la mesa de al lado. Después de montar la exposición nos sentamos mi niña y yo a tomarnos un té. Los japoneses tenían un perrito y cruzamos dos frases para preguntarles el nombre del perro pero no sabía más. Entonces, a cualquiera que le diga que llevo tantos años aprendiendo japonés y que sé hablar tan poco…  Escribir y eso, pues vale, pero hablar, como todos los idiomas, con mucha dificultad. He estado varias veces en Japón y tengo muchos amigos japoneses. Entonces, a la hora de buscar un nombre para una marca, porque Pikapikame es una marca registrada, y algo que tuviera sentido en japonés, me gustó la combinación de Pikapikame, que es ojos brillantes en japonés y también tiene sentido en español. Por eso lo llamé así.

DSC_0004PM: ¿Qué pretende inspirar con sus ilustraciones?

MJG: Pues dibujo cosas que son muy variadas. Por ejemplo, esto es una colección  de diez ilustraciones. Casi todo son collage, y están mezcladas muchas técnicas. A parte de llevar papeles de sitios muy diferentes, de recortes de países y de cosas muy particulares, tiene carboncillo, tiene lápiz, tiene pintura, tiene acrílico, hay cosas muy variadas, y luego cada una de las ilustraciones contiene un poema. La serie es una serie de diez ilustraciones que se llama Poetry, hay algunos poemas que son poemas normales, algunos con rima y otros sin rima, y hay otros  que son Haiku, que son los poemas japoneses, que son combinaciones de 5, 7 y 5 sílabas.

PM: ¿Hasta cuándo podremos disfrutar de sus obras en La Paca?

MJG: Hasta el lunes 3 de Marzo que es cuando se recoge la exposición.

PM: ¿Y después?

MJG: Pues tengo varios proyectos. Ahora estoy preparando las ilustraciones para un libro infantil en colaboración con una persona en Inglaterra, y quiero hacer una exposición con unos cuadros que tengo acrílicos, que no he terminado de dibujar todos, que también tienen algunos poemas pero son en formatos más grandes. Estos son todos A4 o A3 como mucho. Pero los acrílicos  son grandes, son lienzos. No son demasiado grandes porque no pinto cuadros de un metro por un metro, pero son de 70 por 50 ó 40 por 50. 

PM: Ha ilustrado libros para niños y adultos, ¿siente preferencia por unos u otros?

MJG: Sí, me gusta la ilustración infantil sobretodo. Ahora estoy ilustrando el texto “María Pataleta”, que es una niña que siempre está protestando, siempre está llorando, y entonces su madre busca artimañas para distraerla y para evitar que siempre sea tan protestona. El primer libro que publiqué, era un libro para niños, que se llama “Rimas entre flores y lunas” consta de poemas míos con ilustraciones también mías Las ilustraciones fueron el proyecto de fin de estudio. El siguiente libro que publiqué fue un libro de poemas para adultos, que se titula “Pretextos”, y son ilustraciones que también tienen versos en el interior. Esos cuadros han estado expuestos en varios sitios, entre ellos el museo del Ferrocarril. Y luego el tercer libro que publiqué fue “Poemas para niños chicos y niños grandes”. El texto es de una amiga mía, que también es poetisa, y las ilustraciones son mías. Eso lo autopublicamos. Y luego el cuarto, lo ha publicado Atlantis, y es una colección de relatos cortos. Se titula “Nueve melodías para un sueño olvidado”. Son nueve relatos también ilustrados. Ese es el único para adultos de narrativa, los otros tres son de poemas.

PM: ¿Qué le motiva a la hora de dibujar?

MJG: Pues me gusta mucho fantasear, y sobretodo imaginar las cosas que les gusta a los niños, que son las mismas que me gustan a mí. Entonces, en realidad no necesito preguntarle mucho por ejemplo a mi niña de 4 años, que si te gusta esto o no, porque sé que le va a gustar, porque es lo que le gusta a todos los niños. Yo creo que es relativamente sencillo. Si te pones, si no has perdido la idea de ser niño y sigues manteniendo esas cosas, no es complicado imaginar lo que les gusta a ellos. 

PM: ¿Es de los que necesita primero pensar qué va a dibujar, o de los que directamente se lanza a ello, a descubrir lo que surge?

DSC_0020MJG: Pues depende, hay algunas veces que lo necesito y otras que no. Por ejemplo, me recuerda  a que también he hecho cursos de cerámica. Cuando estaba  torneando, había veces que tenía intención de hacer una vasija o un cacharro especial, y entonces quería conseguir lo que quería, pero otras veces me he puesto con un pedazo de barro encima del torno para subirlo y bajarlo sin saber exactamente cómo iba a terminar. Con la pintura me pasa lo mismo. Hay veces que sí, que tengo una idea muy clara de lo que quiero dibujar, e incluso con muchos bocetos previos, y otras veces sin embargo, cuando por ejemplo pinto con acuarelas, que va un poco sobre la marcha. Hago unas líneas como boceto y luego después hecho el color.

PM: ¿Alguna vez ha decidido tirar a la papelera algo que ha dibujado?

MJG: Sí, muchas. Y lo que pasa es que como hay muchas veces que estás utilizando un papel a lo mejor que es buenísimo pero no te está gustando nada como te está quedando, pues vuelta y por el otro lado. Hay un concurso, por ejemplo, en el Retiro, que es un concurso al aire libre que se celebra todos los años, en septiembre, en la Junta Municipal del Retiro, entonces empiezas a las 8 de la mañana y vas allí con tu lienzo, te lo sellan, y pasas toda la mañana dibujando. Te colocas dónde tú quieras y dibujas lo que te apetezca. Admite cualquier técnica y no es necesario que sea una copia de algo, si no que puede ser abstracto. Lo que tú quieras. Y para esos cuadros  he llevado papel de acuarela. Pues llevo un bastidor gigante para poder pintar con brochas, y luego me da pena, aunque haya quedado fatal, y utilizo la parte de atrás para hacer por ejemplo marca páginas o cosas así, que dibujo cositas. O sea, tirar, lo que es tirar… Desechar el trabajo sí, pero tirarlo a la basura no.

PM: ¿Qué le resulta más difícil, reflejar la realidad o plasmar algo que sólo está en su imaginación?

MJG: No más difícil. Yo creo que es más fácil para mí el copiar, pero me gusta más el inventarme las cosas. Entonces, casi nunca hago dibujo realista. Casi siempre son cosas fantásticas, como éstas. Si echas un vistazo por la exposición, verás que todos los cuadros son escenas de muñequitas con naturaleza alrededor,  agua, con pájaros, flores, con paisajes, todo así como muy tranquilo. Es lo que he intentado hacer en esta exposición. 

Desde Pandora Magazine os animamos a que accedáis a su web (mariajosegalianparamio.com) o blog (pikapikame.wordpress.com) para contemplar sus acuarelas. Podréis pasear por el verde de la “Arboleda”, perderos en el “Laberinto de colores”, conocer “La naturaleza viva”, emocionaros con la mirada de una “Niña kurda”, entregaros a la curiosidad ante los “Due nomini masai” y desear acompañar en su baile al “Bailarín de Papúa”. Y también podréis endulzar la voz recitando versos como:

“Se me antoja que me llames por mi nombre
No me presentes excusas de amante pasajero
Me llamo sol y luna / Otras veces tierra y cielo,
y a menudo blanca espuma…”.

Entrevista: Paqui Guzmán
Fotografías cedidas por La Paca Café Bar

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.