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Se ha presentado en la Fundació Foto Colectania la exposición de Danny Lyon, considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentalistas del siglo XX que destaca por la especial implicación que demostró con las comunidades a las que fotografió en los Estados Unidos. Con obras procedentes de la colección Martin Z. Margulies, la Fundació Foto Colectania muestra tres de sus series más emblemáticas: “Conversations with the Dead” (1968) que retrata la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los sesenta, “The Bikeriders” (1962-66), que describe la vida de los moteros del medio oeste americano, y “Uptown” (1965), que refleja la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago. Esta gran muestra dedicada a Danny Lyon se presenta en Foto Colectania en dos exposiciones consecutivas: “Conversations with the Dead” del 18 de octubre al 18 de enero de 2014, y “The Bikeriders” y “Uptown”, del 23 de enero al 17 de abril de 2014.
Danny Lyon es uno de los principales impulsores del «nuevo documentalismo» y es también uno de los representantes de los denominados “concerned photographers” (fotógrafos comprometidos). Como sucede con Robert Frank o William Klein, sus series y libros, más allá de buscar únicamente el compromiso político, muestran que la autoría es más importante que el tema tratado. En el caso de Lyon además, la práctica fotográfica como aprendizaje personal y el deseo de vivir las experiencias al margen de la historia oficial son rasgos que se reflejan en el conjunto de su obra.
“Conversations with the Dead” (del 18 de octubre al 18 de enero)
A finales de 1967, el Departamento Correccional de Texas dio permiso a Danny Lyon para fotografiar sin restricción la vida de los presos en Texas. El resultado es la serie “Conversations with the Dead” compuesta por 76 fotografías que ilustran el periodo de 14 meses, entre 1967 y 1968, en el que Lyon se movió libremente por seis unidades penitenciarias diferentes. Gracias a su visión fotográfica particular, Lyon convierte el sistema penal de este Estado en un símbolo del encarcelamiento a nivel global.
“Conversations with the Dead” fue un trabajo realizado con la intención de transmitir el espíritu de encarcelamiento que compartían unos 250.000 hombres en los Estados Unidos. Las condenas de ese país eran, en aquel momento, las más largas del mundo occidental. Más allá de un estudio sobre el Departamento Correccional de Texas, el resultado es un esfuerzo común por parte del fotógrafo y los presos por descubrir la realidad diaria de la prisión. La síntesis de estas fotografías conforma un inolvidable retrato de unos seres reales, perfectamente individualizados, dentro del anónimo mundo de la cárcel, y constituye un testimonio poderoso del efecto revitalizador de un trato humano básico, así como la destrucción obrada por la burocracia, la ignorancia y la desidia.
A través de las historias de los reclusos, Lyon realiza un proyecto revelador por su acercamiento novedoso y distintivo. Durante su estancia en la prisión, desarrolla una estrecha relación con varios de los presos, que se convierten en los héroes de su trabajo. Publicada en 1971, la serie intercala imágenes con textos extraídos de diversas fuentes como cartas, obras de los reclusos e incluso la ficción. En sus propias palabras: “Traté con todas mis fuerzas hacer una fotografía del tema del encarcelamiento tan angustiosa como yo sabía que era en realidad. Todo el material que he recogido no se acerca ni por un momento a la sensación que uno tiene durante unos minutos en el pasillo de la prisión Ellis”.
Charla de Danny Lyon, viernes 18 de octubre, 18h
Como actividad paralela a la exposición, Danny Lyon impartirá una charla sobre su trayectoria fotográfica. Lyon proyectará sus trabajos más emblemáticos y su última película “Nothing” (2012, duración: 10 min.), que consiste en una mirada existencial de sí mismo, la naturaleza de su trabajo y el inmenso vacío de su hogar, el sur oeste americano. Al finalizar el acto, Lyon firmará ejemplares de sus libros.
Actividad en inglés. Entrada 3€, aforo limitado.
“The Bikeriders” / “Uptown” (del 23 de enero al 17 de abril de 2014)
La serie “The Bikeriders”, cuyo libro se publicó en 1967, está basada en la vida de los moteros del medio oeste americano desde 1963 hasta 1967. En estos cuatro años, Lyon fue más allá de la mera documentación y recorrió las carreteras como un miembro más del club de moteros conocido como los Chicago Outlaws con el que compartió su estilo de vida. La serie, que obtuvo una gran popularidad en los años 60 y 70, es “un intento de registrar y glorificar la vida del bikerider americano”, según el propio autor. Como él comenta, “es la interpretación personal de unos motoristas, la mayoría de los cuales conozco y aprecio. Lo que motivó este trabajo, más allá de la observación de un mundo desconocido para nosotros, es lo que yo llamaría el espíritu de los Bikeriders: el espíritu de unas manos que hacen rugir los motores de esas enormes máquinas, conduciéndolas unas veces por circuitos de carreras, mezclándose con el tráfico, y otras sin rumbo fijo”.
La fuerza que transmiten las fotografías de Lyon la encontramos ya en sus primeras series como la que realizó en el barrio Uptown de Chicago, que da nombre a la serie “Uptown” (1965). A mediados de los años 60 Lyon retrató a inmigrantes recién llegados desde los Apalaches y el sur de América. El fotógrafo describe que su intención era dar visibilidad a aquellas personas que nunca la tendrían si no fuera por sus imágenes. En palabras del propio autor: “Congelar en el tiempo algún momento, algún gesto, una cara, para ser observada para siempre o por un tiempo breve por aquellos que nunca la verán si no se les enseña. Las imágenes no se hacen para molestar las conciencias de la gente pero si para alterarla. Las fotos no están pidiendo ayuda para estas personas, sino algo mucho más difícil; ser muy consciente de su existencia, una existencia tan real e importante como la suya propia”.
Ciclo temático en la Filmoteca de Catalunya
A partir de enero de 2014, la Filmoteca de Catalunya dedicará un ciclo temático de 4 películas sobre la iconografía de los motoristas en el cine.
Más información en www.filmoteca.cat.
Danny Lyon
Nacido en Brooklyn en 1942, Danny Lyon está considerado uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentalistas del siglo XX. Cineasta además de fotógrafo, fue un pionero del Nuevo Documentalismo al rebelarse contra el estilo propio de la revista LIFE. En este sentido, Lyon se implicó de una manera especial con los sujetos fotografiados, convirtiéndose en una referencia para las futuras generaciones de fotógrafos.
Lyon publicó sus primeras fotografías para el Comité Estudiantil Contra la Violencia (Student Nonviolent Coordinating Committee) en 1963. Sus fotografías aparecieron en The Movement, un libro documental sobre el movimiento por los derechos civiles en el Sur. Poco después, Lyon comenzó a crear sus propios libros: el primero fue el de la serie Bikeriders (1967), su siguiente trabajo fue The Destruction of Lower Manhattan (1969), que documenta la demolición a gran escala que tuvo lugar en el barrio durante el 1967, y unos años más tarde Conversations with the Dead (1971).
Además de sus fotografías y libros, Danny Lyon también ha estado haciendo películas desde 1969. Recibió la beca Guggenheim de fotografía en 1969 y de cine en 1979. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; el Instituto de Arte de Chicago y el Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York. Sus películas también forman parte de colecciones de museos muy importantes tanto de EEUU como de Europa y su archivo fílmico se preserva en la George Eastman House de Rochester.
Danny Lyon también es miembro fundador del grupo de fotografía y cine Bleak Beauty. Su libro más reciente es Memories of Myself (Phaidon, 2009), que reúne sus ensayos fotográficos desde hace más de cuatro décadas. Habitualmente exhibe en la galería Edwynn Houk de Nueva York y vive en Nuevo México.
Más información en: dektol.wordpress.com
La Fundació Foto Colectania y Martin Z. Margulies
La colección de Martin Z. Margulies y la Fundació Foto Colectania han iniciado una colaboración a largo plazo con el objetivo de presentar al público una amplia serie de proyectos relacionados con la fotografía, como las exposiciones “La Morada del hombre” y “Chorus” organizadas en 2012.
En el marco de esta colaboración, la Fundació Foto Colectania expondrá este mes de diciembre en The Warehouse, la sede de la colección de M. Margulies en Miami, una muestra de fotografías de Chema Madoz de su colección, coincidiendo con la feria Art Basel Miami.
La Colección Martin Z. Margulies
Nombrada en la lista de ARTnews 200 como “The World Top Collectors” y en la lista de las 25 colecciones de fotografía más importantes a nivel mundial, la Colección Martin Z. Margulies está considerada por comisarios, críticos, artistas y galeristas como una de las colecciones más importantes de su tipo. Con especial atención en las obras seminales de los artistas más importantes, la colección incluye obras de movimientos tan importantes como el Modernismo Europeo, el Expresionismo abstracto, el Pop Art, el Minimalismo, el Arte conceptual, el Arte Povera, el vídeo, y la fotografía vintage y contemporánea. Si bien algunas de sus pinturas y esculturas están expuestas en su propia casa en Key Biscayne, Florida, su colección de fotografía, vídeo-instalaciones y esculturas de gran tamaño tiene su sede desde 1999 en una nave industrial reformada en el Distrito de Arte Wynwood de Miami, The Warehouse, en la que también se desarrolla una intensa actividad didáctica.
La Fundación Martin Z. Margulies se creó hace 30 años con la misión de ofrecer educación artística de manera libre y gratuita al público. Basada en la idea de que la educación puede ayudar a romper la cadena de la pobreza, la programación de la Fundación está enfocada a estudiantes de los entornos más desfavorecidos.
Exposición Danny Lyon
“Conversations with the Dead”
Del 18 de octubre al 18 de enero de 2014
“The Bikeriders” y “Uptown”
Del 23 de enero al 17 de abril de 2014
Inauguración
17 de octubre de 2013, 20h
Actividades
Conferencia impartida por Danny Lyon
18 de octubre de 2013, 18h
Presentación de sus proyectos y proyección de su película “Nothing” (2012, 10’)
Actividad en inglés. Entrada 3€ (aforo limitado)
Ciclo temático de películas sobre la iconografía de los motoristas en el cine
Filmoteca de Catalunya
Enero 2014
Fundació Foto Colectania
Julián Romea, 6
08017 Barcelona
Horarios:
De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h
Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. 1er sábado de mes, entrada gratuita)
Fuente: Colectania
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