Diccionario de arte I

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Hoy en día en el campo artístico se siguen usando nomenclaturas y términos extraños para definir las cosas ya sea en textos, reportajes o incluso en las instituciones culturales,  por ello la creación de este post. A partir de hoy y cada domingo publicaremos varias palabras y términos artísticos técnicos para que así os sean familiares cuando vayáis de visita cultural o cuando leáis nuestros artículos.

Empezamos con tres palabras incluidas en uno de nuestros últimos artículos y que son necesarias aclarar porque tienden a usarse de forma errónea.

Neoimpresionismo: en contra de lo que muchos piensan no es un movimiento artístico, sino un método o lenguaje pictórico que dio paso a un estilo que muchos probaron. Surgió de la mano de George Seurat que se baso en las leyes de la óptica que estaban en boga en el momento (principios del s.XX) en Francia.  Es una elaboración plenamente mecánica, basada en dichas leyes en la que no hay cabida para elementos subjetivos tales como los sentimientos. Este arte  surge del estudio y por tanto deja de lado la ejecución instantánea de movimientos predecesores como el impresionismo.   Además se puede subdividir en: –  divisionismo la base teórica de esta corriente artística.   – puntillismo, el sistema técnico de ejecución.

Una apunte histórico: el nombre neoimpresionismo lo acuñó Félix Fénéon para distinguir a los jóvenes artistas de los de  la generación impresionista. Ellos lo aceptaron no para buscar favorecerse de alguna manera, sino para rendir homenaje a sus predecesores y destacar que aunque los procedimientos de ejecución variaron y eran distintos, la finalidad en sus obras seguía siendo la misma: la luz y el color.

Así pues ahora ya sabéis que delante de una pieza realizada con esta técnica es mas correcto hablar de una obra neoimpresionista y no describirla simplemente como puntillista.

Signac, La boya roja 1895

 

Y para concluir el apunte de hoy dejaremos de lado la pintura para hablar de otra arte muy popular y con mucha presencia en las ciudades, la escultura.

Abarcaremos en este caso la nomenclatura según las formas que puede adoptar una pieza de este tipo. Cuando se habla de formas escultoricas se hace referencia a la configuración global del objeto escultórico, por ello si se tiene en cuanta el volumen hay dos tipos:

Exenta o de bulto redondo; en estas se representa la figura independiente al marco arquitectonico o fuera del plano. esto nos permite contemplar la obra desde cualquier ángulo (360º). El término estatua hace referencia a esta tipología de escultura.

Relieve; forma no exenta trabajada es un soporte bidimensional en la que el objeto se talla solamente sobre una de las superficies de un bloque ya sea de piedra, madera, etc. Tiene un carácter tridimensional pero no esta hecha para ser contemplada desde todos los ángulos, por ello dependiendo del grueso del relieve i el volumen de las figuras presentadas, se puede subdividir en:

  • Alto relieve; cunado el volumen de las figuras sobresale más del 50% desde la superficie del bloque.
  • Medio relieve; cuando el volumen de la figura sobresale  la mitad.
  • Bajo relieve; cuando el volumen de la figura sobresale menos del 50% desde la superficie del bloque.
  • Relieve escavado; cuando la línea del contorno de las figuras es escavada por lo que no sobresale de la superfície del bloque o bien es una silueta delineada hundida.

 

Etatua o escultura de bulto redondo

 

Bajo relieve en fuente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí el primer número del diccionario artístico estar atentos que la semana que viene habrá más.

 

Redacción :  Elia Berné

Fotografías: Musée d’ Orsay y Elia Brené

Sobre Elia Berné Vives