Diccionario artístico II

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Seguimos en esta ocasión con la escultura. En este nuevo post os hablaremos de los diferentes tipos de escultura que se puede encontrar en función de lo que quieren representar y la forma que adquieren, así como de  las diferentes técnicas que se han usado a lo largo del tiempo y que siguen funcionando para realizar las piezas, ya sean exentas o relieves.

Empezamos por las tipologías, las más comunes son:

  • De pie; cuando la figura se presenta levantado sobre si misma y entera, como las estatuas o las esculturas de bulto redondo.
  • Sentadas, cuando la figurase representa en esta posición.
  • Orando, se representa la figura de rodillas y en actitud de plegaria.
  • Ecuestre; presenta la figura sobre un caballo. En la mayoría de las ocasiones se usaba esta tipología para la glorificación de un personaje en concreto. Al principio se presentaba al animal apoyado sobre tres patas y no fue hasta el siglo XVII que se empezaron a realizar con el caballo en posición de corveta, es decir, apoyado únicamente sobre las patas traseras.
  • Yaciente; es la tipología típica de las esculturas de las tumbas o monumentos funerarios, donde se presenta al personaje estirado.
  • Torso; representación parcial de la figura humana, sin las extremidades ni la cabeza.
  • Busto; representación del rostro, cuello y la parte superior del tórax de un personaje. En la mayoría de los casos representan retratos de personajes importantes.
  • Grupo; cunado aparecen dos o más figuras que forman parte de una temática común.

bust modestia

Crist jacent. A. Vallmitjana

En cuanto a las técnicas hay también mucha variedad; estas hacen referencia al modo en como se trabaja el material o materiales que se quieran usar para hacer una escultura. Así pues las técnicas escultóricas van estrechamente ligadas al material utilizado para crear la obra, a sus características, las herramientas y al objetivo del artista. Del mismo modo hay que tener en cuenta los acabados que se aplican una vez finalizada la técnica para dar el toque final a la obra, estos pueden dar matices a la pieza y hacer que sea más difícil de identificar el método por el que se creó.

herramientas

Centrémonos por eso en las técnicas, las utilizadas con mas frecuencia son: la talla, el método de «sacar puntos», el modelado, la fundición, la forja y la galvanoplastia.

  1. Talla: consiste en eliminar material arañando la superficie con las herramientas adecuadas; se aplica principalmente en madera, marfil y piedra. También se puede dar su versión más libre la Talla Directa que es cuando el artista trabaja sin realizar estudios previos en papel y sin realizar modelos. Esta era muy común en la Grecia arcaica.
  2. sacar puntosMétodo de «sacar por puntos»: es una técnica mecánica para trasladar el modelo de proyecto al material final, sobretodo usado en piedra y mármol. se usa un modelo previo de la escultura en yeso, barro o cera y se procede al traslado mecánico de los puntos mas importantes de la obra al bloque de material. Se calcula con la mayor precisión una serie de puntos paralelos en el modelo y en el bloque para establecer los puntos y la profundidad correctos para su talla. Es una técnica conocida desde la antigüedad y que se fue perfeccionando consiguiendo su máximo uso e interés en la etapa renacentista.
  3. Modelado: proceso aditivo por el cual el artista construye una forma añadiendo y modelando material de consistencia maleable como la cera, el barro, estuco, etc.
  4. Fundición: esta consiste en la preparación de un molde al cual se vierte metal en estado líquido, una vez enfriado se rompe el molde y nos queda la obra. Esta técnica implica el uso de un modelo previo, se conoce desde tiempos antiguos y ha evolucionado a lo largo de la historia. Normalmente las esculturas que mas aplican esta forma son las que se hacen con bronce. Hay dos maneras de aplicar la técnica de la fundición: A la cera perdida; se modela una figura en cera que una vez seca se recubre por yeso u otro material en el que se dejan unos orificios. Cuando esta capa de revestimiento esta seca se vierte el metal líquido por ellos de tal manera que el modelo anterior de cera se funde dejando paso a la escultura en metal que se saca del molde cuando esta completamente enfriada. Normalmente se usa para realizar esculturas de pequeño formato ya que la obra resultante es completamente maciza. Para las grandes obras monumentales se creo otro sistema que parte de este  – El vaciado; primero se crea un núcleo en yeso u otro material que se recubre una vez seco de cera con la forma y grueso que se desea para la estatua final. Una vez seca se le pone un revestimiento y como en la técnica anterior en cuanto se seca se introduce el metal líquido que derrite la cera. Cuando todo esta seco se extrae el revestimiento y el núcleo de yeso quedando una estatua bacía por dentro. Este método permitió el desarrollo de piezas monumentales y de gran formato como las esculturas ecuestres. http://www.youtube.com/watch?v=oGYVH6nibFM
  5. Forja: consiste en adaptar y modificar un metal calentándolo a altas temperaturas hasta otorgarle la forma deseada por compresión.
  6. Galvanoplastia: utilizada para obtener objetos metálicos por electro-formación. Es un método relativamente moderno pues se descubre en el siglo XIX y consiste en un complejo proceso electro-químico por el cual un metal se cubre con otro. Es mas de fabricación industrial lo que permitía la creación de un numero ilimitado de piezas a bajo coste; pero la calidad no era la misma que la de las técnicas tradicionales y por eso la mayoría de los artistas las mantuvieron.

talla madera       

modelado figura

 

    

Redacción: Elia Berné

Sobre Elia Berné Vives