El Festival de Tanabata

Print Friendly, PDF & Email
11 Votos obtenidos¡Vótame!

Con la llegada del calor viene la época de los festivales de verano. Uno de ellos es el famoso Festival de Tanabata, o Festival de las Estrellas, que se celebra en Japón cada 7 de julio.

Es una tradición importada desde China que empezó a celebrarse durante el periodo Nara (siglos VII-IX) mezclándose con otras festividades japonesas, como el Bon Odori. Pero dicha tradición no se popularizó hasta el periodo Edo (1600-1868).

Según la tradición japonesa, la Vía Láctea es un río de estrellas que cruza el cielo, y el Festival de Tanabata celebra el encuentro de Orihime y Hikoboshi, dos amantes que fueron separados y que solamente una vez al año pueden volver a reunirse en el cielo. Y ese día en concreto es el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés (que va un mes por detrás del calendario gregoriano). En la actualidad el festival se celebra el 7 de julio. No obstante, hay muchas regiones de Japón que, siguiendo el calendario lunisolar, celebran el Tanabata el 7 de agosto.

Es muy típico de estos festivales de verano ver a los japoneses vestidos con yukata (un kimono de verano hecho de algodón ideal para los días calurosos) y las calles repletas de tenderetes ambulantes vendiendo comida y ofreciendo multitud de juegos típicos y otras diversiones.

Una de las tradiciones más populares es escribir deseos en tiras de papel de colorines llamadas tanzaku para después colgarlas en las ramas de los árboles de bambú. Tradicionalmente los colores de los tanzaku siempre son cinco (blanco, negro, amarillo, rojo y verde) y representan a los Cinco Elementos de la Naturaleza (agua, madera, fuego, tierra y metal). Antiguamente los deseos se escribían en forma de poemas.

A medianoche o al día siguiente, la gente lleva las ramas de bambú y su decoración al río para que floten y vayan a parar al mar. También lo que hacen es quemar las ramas al finalizar el festival para que los deseos lleguen a los dioses y se cumplan.

Un fenómeno crucial del festival es la lluvia. Si esa noche no llueve los amantes podrán reunirse en el cielo y los deseos se cumplirán; pero si por desgracia llueve los amantes, muy tristes, deberán esperar otro año para poder reencontrarse y los deseos no se cumplirán.

 

El Tanabata es un festival de verano muy bonito con una historia de amor preciosa de fondo sobre dos amantes que fueron separados por el hecho de quererse demasiado.

Mañana traeré esta fantástica leyenda para que la conozcáis de primera mano. ¡No os la perdáis!

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre pandoramgzn