Entrevista y Reseña de «Hijos bastardos del amor y de la muerte» de Alberto R. Polanco

Print Friendly, PDF & Email
17 Votos obtenidos¡Vótame!

.

portada ebookTítulo: Hijos bastardos del amor y de la muerte

Autor: Alberto R. Polanco

Editorial: Bubok Publishing S.L.

ISBN: 9788468603711 (Ebook: 9788468603728)

Precio: 10.90€ (Ebook: 2.50€)

Puedes comprarlo aquí en sus dos versiones

Sinopsis: «Hijos bastardos del amor y de la muerte» es una colección de relatos que te hará viajar a través de las emociones más primarias. Los colores de nuestra existencia. Blanco, rojo y negro. Siempre. La vida. El corazón. La muerte. Turbulentas historias con aire gótico, romanticismo trágico, venganzas épicas y otros relatos surgidos de un largo paseo por el amor y la muerte. Polanco, escritor natural de Miranda de Ebro, se atreve a sorprendernos con un uso nada habitual de la narrativa mientras navega en la psique de niños, amantes y verdugos. El mundo de los sueños, el cine clásico, la música, así como la influencia de escritores como Dickens, Poe, Bradbury o King hace que «Hijos bastardos del amor y de la muerte» se convierta en una brutal colección de historias que te dejarán con ganas de más. El brutal reencuentro de una niña con el recuerdo de su padre, el legendario secreto que esconde la ermita de Dionisio o el radical intento de dos amantes por hacer eterno el amor verdadero. Atrévete a navegar entre siniestras palabras. Atrévete a vivir oscuras pasiones y dolorosos recuerdos. Atrévete a vivir, amar y morir. Pero sobre todo, atrévete a leer.

GEDSC DIGITAL CAMERAAlberto R. Polanco nació en 1973 en Miranda del Ebro. Escribe relatos desde que era un adolescente. Ha viajado por casi toda Europa alternando multitud de oficios con su vocación de escribir. Su experiencia vital se refleja en su literatura ya que mezcla elementos autobiográficos, suspense, música, gastronomía y el mundo de los sueños, entre otras cosas. «Hijos bastardos del amor y de la muerte» están marcados, en mayor o menor medida, por un tono fantástico e influenciados por los grandes escritores como: Dickens, Poe, Bradbury o King. Actualmente Polanco se encuentra en plena presentación de su novela «El crepúsculo de los enamorados» y trabajando en su próxima obra «Tyrana».

Su libro son una serie de relatos muy entretenidos y muy bien cuidados. Son un total de quince relatos que hacen aflorar instintos que normalmente no están en tu día a día, como es la venganza por la mujer e hija olvidada, el deseo de unos enamorados, la muerte para la eternidad. Son relatos que cuando terminas de leer quieres releerlos para afrontar la historia desde el otro personaje.

El primero —‘Guggenheim’—es una historia sobre el amor, la soledad y la vejez. El segundo es la eternidad del amor adolescente —además el título es igual que otro de sus libros «El crepúsculo de los enamorados»—. El tercer relato —‘En el Begijnhof’— tiene que ver con el arrepentimiento de las acciones y está ambientado en Ámsterdam, probablemente este es un reflejo de sus múltiples viajes.

El cuarto —‘La parte de los dioses’— es una historia entre dos personajes llamados Jules y Arrieta que te llevan al mundo del vino y los viñedos, la venganza y la leyenda. Para mí, es con el que más identificada me he sentido, ya que la zona de la que soy —La Mancha—, estamos acostumbrado a los viñedos y sus funciones, aunque yo, personalmente, no tiendo ni la mitad que él, que se nota que es un experto sobre los vinos.

6-El crepúsculo de los enamorados

Ejemplo de ilustración de Rosalía Polanco

El quinto —‘El último truco’— es una de las «jugarretas» que te puede montar el destino en 2 minutos, muy interesante. El siguiente —‘La isla de los niños’— me ha dejado un poquito desencajada, es para leerlo, con un toque al estilo Robinson Crusoe pero más macabro, no tiene pérdida. El séptimo —‘En el umbral’— es muy dramático, en apenas 4 páginas, te sientes atraído por el personaje, es un relato muy «ochentero» para mi gusto, aunque hoy en día también sería muy probable.

La otra mitad os la dejo a vuestro disfrute—‘La criatura’, ‘Fibonacci debe morir’, Fábula’, ‘La sombra de la dependencia’, ‘El ataque de los invencibles’, ‘Mi decisión’, ‘La huida’, y ‘A la luz de la luna’— os voy a dejar a vosotros para que los juzguéis y no estéis en «aviso» con su temática, sólo puedo añadir que son en la línea de los otros: fantásticos.

Todos los relatos son próximos, cortos y muy fáciles de leer. Al principio —en algunos— parece que habla de una cosa, pero cuando empieza a meterse de verdad en la historia es fascinante, a mi me enganchó por completo, devoré su libro muy rápidamente, porque como él mismo afirmó, tiene toques en sus relatos al estilo de Edgar Allan Poe —salvando las distancias—.

En un libro para jóvenes y adultos, ya que tienes que comprender sus relatos para que te guste de verdad. Su prosa es muy sencilla y el libro contiene unas ilustraciones fantásticas en cada relato —realizados por la propia prima del escritor: Rosalía Polanco Cuellar— que terminan de introducirte en las historias.

Su libro se define —según el propio autor y con el que estoy muy de acuerdo— en tres colores: Blanco, rojo y negro. Después de leer sus relatos, puedo decir que el blanco se refleja en la vida, la esperanza, el negro en la soledad y la muerte y el rojo en la pasión, el amor de unos jóvenes como en su relato «El crepúsculo de los enamorados».

11-Guggenheim

Otro magnífico ejemplo de la ilustradora Rosalía Polanco

Es escritor amablemente nos ha querido responder a unas preguntas para todos los amigos de Pandora. Tengo que decir antes de comenzar, que ha sido un placer todo el proceso y podéis seguir próximamente algunos de sus artículos en la sección de cine. Serán como un relato cinematográfico, estoy deseando leerlo. De momento, tenemos la entrevista y este es el resultado de nuestro ‘encuentro digital’:

Pandora Magazine: ¿Qué hace un hombre como tú en un sitio como este? Me refiero al mundo de la literatura, claro está.

Alberto R. Polanco: Pues la verdad es que, bajo mi punto de vista, creo haber seguido el recorrido habitual. Primero, como lector voraz desde mi más tierna infancia; gracias a mi familia y especialmente a una maravillosa profesora que me inculcó el gusto por las letras. Más tarde, en la adolescencia, con mis primeros escritos que venían a ser sensaciones y emociones muy personales que al ser trasladadas al papel exorcizaban en cierto modo las dudas y miedos existenciales inherentes a esa etapa de nuestras vidas. Finalmente, y tras reunir una buena cantidad de historias y relatos, cerré el círculo lanzándome a la publicación de mis textos. Auto-publiqué “Hijos bastardos del amor y de la muerte” y lo promocioné como buenamente pude a través de librerías y de las redes sociales. Aventurarme a sacar del cajón a mis hijos bastardos, como me gusta nombrar a todos mis relatos, fue producto del aliento incondicional de mi familia, de la búsqueda de otras personas que compartieran mis inquietudes y, por supuesto, de cierto exhibicionismo aliñado con unas gotas de vanidad; cualidades que poseemos la mayoría de los creadores. Su inesperado éxito y algún relato premiado hicieron posible que una editorial publicará mi segundo libro: “El crepúsculo de los enamorados”, en cuya promoción me hallo inmerso y está permitiendo presentar mi universo en ciudades tan importantes como Salamanca, Burgos, Bilbao, San Sebastián o Vitoria.

PM: ¿Por qué un libro de relatos cortos en vez de un solo relato en forma de novela de misterio y terror —por poner un ejemplo— al más puro estilo de Stephen King?

Polanco: Porque mis queridos bastardos nacen con vocación de relatos. Nunca me planteo la longitud de una historia de antemano. Simplemente me dedico a escribirla y ella misma me dicta cuando está terminada. De hecho, mi manera de afrontar una historia siempre sigue el mismo camino. El relato nace en un lugar evocador como puede ser la ermita de Dionisos o el museo Guggenheim. Una vez inspirado por el escenario, mi imaginación crea una escena en la cual mis personajes son llevados al extremo y que conformará el clímax de la historia, es decir, la impactante escena final. Esa escena, y lo que en ella acontece, me sirve para conocer el carácter de mis personajes principales ya que en ella afloran los rasgos que les caracteriza. Ello me permite poder viajar hacia atrás… hasta el inicio de la trama. Me imbuyo en un enorme flashback con las armas necesarias para conectar el final con el inicio del relato. Para muchos lectores y escritores es sorprendente mi forma de crear a partir del final, sin embargo para mí es tremendamente sencillo y la trama surge de forma natural. De hecho, siempre ha sido así.

4-En el umbral

Imagen del relato ‘En el umbral’ de Rosalía Polanco

PM: ¿Tienes algún escritor de referente en tu prolífica carrera literaria o prefieres no encasillarte?

Polanco: Referentes tengo casi tantos como libros he leído, como personas he conocido, como discos he escuchado… Merced a mi hambre cultural unido a mis viajes y diferentes oficios por gran parte de Europa creo poseer un bagaje de experiencias e influencias que aparecen constante e inevitablemente en mi literatura. Por otro lado es importante señalar la tremenda influencia del cine clásico en mis relatos. Los bastardos son concebidos como pequeñas películas y poseen un alma muy cinematográfica. Creo firmemente en el poder visual de mis cuentos ya que el origen de los mismos es esa escena final que bien pudiera ser el último giro de una intensa película de misterio. Sin embargo, y para responderte explícitamente a tu pregunta y por ende al lector, te diré que las mayores influencias que advierto en mi literatura quizás sean el romanticismo trágico de Edgar Allan Poe y las películas de suspense del director de cine Alfred Hitchcock.

PM: Defínenos con una o dos frases la esencia de tus relatos.

Polanco: La esencia de los mismos se encuentra dentro del triángulo formado por el rojo, el blanco y el negro. El amor, la vida y la muerte. Los tres temas principales de todos los relatos y en los cuales sitúo a mis personajes. Individuos grises y con muchos matices que se dejan llevar por pasiones desgarradoras y muy humanas como son la venganza, la redención, el miedo, el placer, la crueldad, la ternura…

PM: Esta es una pregunta que se la suelo hacer a casi todos los escritores que les hago una entrevista, por lo que tú no serás menos. ¿Cuál es tu libro, película, canción y sentimiento que te definen y por qué?

Polanco: Esta es una pregunta muy difícil pero voy a intentar mojarme…

Un libro: “El principito” de Antoine Saint-Exupery, porque lo he leído en varias ocasiones desde mi adolescencia y no deja de sorprenderme. El principito representa el blanco más luminoso. Creo firmemente en la pureza de los sentimientos y que nunca seremos mejores que cuando fuimos niños. Siempre añoraré la perdida de la inocencia porque me parece el bien más preciado y en mi caso desapareció el día que comprendí la presencia constante de la muerte. El comprobar que nuestra vida tiene fecha de caducidad marcó mi adolescencia y aún ahora continua inundando mis escritos.

Una película: “El rey pescador” de Terry Gilliam. Mezcla de cuento para niños, tragedia griega, fantasía y comedia. Como la vida misma. Posee escenas memorables que quedaron grabadas en mi cabeza. El personaje de Jack Lucas/Jeff Bridges comienza siendo una especie de semidiós moderno para, como un ángel caído, de repente tocar fondo del todo. Borracho perdido, le habla a una figura de Pinocho que sostiene entre sus manos: “No fue un jodido camino de rosas. La historia de Jack Lucas.” Esa escena en particular es mágica y marca el inicio del camino hacia la redención del protagonista.

Una canción: “Alive” de Pearl Jam, sin duda. Porque es la banda sonora que me ha acompañado como una especie de medicina balsámica en todos esos momentos que verdaderamente la he necesitado. Eddie Vedder, el cantante y escritor de las letras, es uno de mis “psicólogos” favoritos y sus letras, y ésta en especial, a menudo logran acariciar mi alma. De hecho, hubo una temporada que me ponía muy pesado con mi gente indicándoles que esa y no otra debía ser la canción que sonara en mi honor el día que abandonara mi cascara sin vida y esparcieran mis cenizas al mar.

En cuanto al sentimiento que me define… supongo que todos los propios de mi especie, aunque yo me considero sobre todo un hombre muy pasional.

PM: Sé que estás trabajando en tu próximo libro. ¿Podrías contarnos un poquito en “primicia” de que tratará o si cambiarás los relatos por la novela?

Polanco: En esta ocasión tengo ante mí un nuevo reto. El manuscrito en el que estoy trabajando, siempre que la paternidad, el trabajo y la promoción de mis libros me lo permite, es realmente extenso por lo que esta será mi primera incursión en el formato de novela. Una novela gótica bautizada como “Tyrana” en honor a una mujer fatal que llegó hasta a mí en un sueño especialmente vivido. Esta mujer tiene la propiedad de destrozar la vida de todos cuantos la rodean además de ser absolutamente adictiva. Estoy entusiasmado con esta historia ya que combinará diferentes puntos vistas, varios estilos, épocas y tiene suspense, erotismo, tragedia… y aparecerán, por supuesto, el blanco, el rojo y el negro. Tengo la esperanza de presentarla el próximo invierno pero no me marco plazos. El tiempo dirá…

Portada simple El crepúsculo de los enamorados por Alberto R. PolancoPM: Cuéntanos un poquito donde encontrarte y saber más cosas de ti y de tus libros.

Polanco: Os invito a comunicarme vuestras sensaciones respecto a mis bastardos o simplemente para charlar en mis cuentas de Facebook  y Twitter. Espero vuestras visitas. Así mismo os indico donde podéis conseguir mi primer libro, “Hijos bastardos del amor y de la  muerte», aquí. Y la página de la editorial donde encontraréis mi segunda publicación, “El crepúsculo de los  enamorados”. Además, estas dos obras también se venden en librerías, El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac y en Amazon.

PM: Háblanos de esas preciosas ilustraciones de Rosalía Polanco Cuellar. Son fantásticas. ¿Podemos ver más dibujos de ella?

Polanco: Rosalía no es solo la ilustradora de mis relatos. Es mi colaboradora, asesora, correctora,… Es una persona muy importante tanto en mi literatura como en mi vida personal y sin ella nunca hubiera podido vivir este sueño de escritor. Hemos bebido de las mismas fuentes y ello hace que sea muy fácil trabajar juntos. Además sus ilustraciones son tan potentes y reflejan tan absolutamente mis bastardos que no las considero un complemento sino parte indivisible de los relatos.

PM: Por último, vamos a ponerte en un “aprieto”. Si un productora de cine te pidiera adaptar al cine alguno de tus relatos, ¿Cuál le ofrecerías y por qué?

Polanco: Sin dudarlo, y aunque como te decía creo que todos ellos tienen espíritu cinematográfico, elegiría “La parte de los dioses”. Este es el relato de mayor longitud que he publicado hasta la fecha y del que más orgulloso me siento. Creo que la estética del relato así como la fuerza de la trama y los protagonistas hacen que sea carne de celuloide. La historia la escribí en una época en la cual me dedicaba a impartir catas de vino. Además mi familia materna procede de La Rioja con lo cual la cultura del vino siempre ha estado muy presente en mi hogar. Recuerdo consultar a mi abuelo acerca de ciertos detalles, investigar en las visitas a las bodegas,… Disfruté muchísimo el proceso de creación de esta historia en particular. La ermita de Dionisos, la leyenda de una botella maldita, el snobismo del mundo de las catas,… Todo ello envuelve la historia de los dos antagonistas, dos hombres tan diferentes como parecidos que llevarán sus pasiones hasta el límite. De hecho, en la página de Facebook hemos jugado a elegir los actores que mejor encajarían. Se hablaba de Jean Rochefort o Federico Luppi para el papel del aristócrata Marqués de Pomerol y de Javier Bardem como su némesis. Me encantaría ver esta historia en imágenes…

Decir de nuevo, que muchas gracias al autor, tanto por la entrevista como por el libro. Espero que todos los que hayan leído la entrevista estén con la misma sensación de cercanía que yo.

Redacción y entrevista: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.