‘Tomates verdes fritos’ de Jon Avnet

Print Friendly, PDF & Email

9 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Fried Green Tomatoes. Director: Jon Avnet. Guión: Fannie Flagg, Carol Sobieski (Novela: Fannie Flagg). Duración: 129 minutos. Música: Thomas Newman. Año: 1991. País: EE.UU.. Género: Drama. Reparto: Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Chris O’Donnell, Cicely Tyson, Gailard Sartain, Gary Basaraba, Stan Shaw. Productora: Universal Pictures, The Rank Organisation, Act III Communications, Electric Shadow Productions, Avnet, Kerner Productions. NOTA PANDORA: 9/10. No recomendada para menores de 13 años.

1

SINOPSIS/ARGUMENTO:

Evelyn (Kathy Bates), es una mujer madura y frustrada por cómo se está desarrollando su vida, a lo que hay que añadir la insensibilidad y simpleza de su marido hacia ella. Un día casualmente conoce a una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que poco a poco le irá contando una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama: Whistle Stop. El relato cada vez irá enganchando a las protagonistas, de tal forma que se hace muy buenas amigas. Este gira en torno a la amistad de Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louis Parker) y al misterioso asesinato del marido de Ruth.

OPINIÓN:

2Esta película es de las que no se puede decir que sea imparcial. Me encanta. No sé si es la historia sureña, el drama de la amistad, la pérdida o simplemente la película en sí. Siempre que la ponen en televisión la he visto, la última vez el último viernes de febrero que la echaron en la 2 de televisión española… vamos que es una de esas películas que acabas de verla y sólo quieres gritar: «Towanda».

La película está basada en el libro de la actriz y escritora Fannie Flagg, de nombre Patricia Neal, se graduó en la Universidad de Alabama en Birmingham. Inició su carrera como redactora para televisión en un programa de cámara oculta, continuando como actriz en televisión, teatro y cine. Comenzó a escribir en la década de los ochenta. «Tomates verdes fritos» es de 1987, tras este ha escrito unos cuantos libros más como «Daisy Fay y el hombre de los milagros».

Sí somos totalmente sinceros hay ciertas diferencias entre la película y la novela, no me gusta comparar porque son productos distintos, pero hubo una gran polémica por la supresión de la relación entre Idgie y Ruth que sí está en el libro. En la película se puede entrever que entre ellas pudiera haber más que una simple amistad, sino una relación homosexual, pero en el montaje final fue descartado y se llevó reprimendas de críticos y activistas.

1

Sí nos remontamos a que la película tiene más de 20 años es difícil saber con exactitud los datos de recaudación y taquilla, porque es de esas películas que se han ido re-editando, remasterizando, sacando una versión extendida y demás. Por lo que es una película que la gente demanda y con la que disfrutan un montón de generaciones. La película costó en 1991 unos 11 millones de dólares, cosa que sólo en Estados Unidos recuperó con creces ya que recaudó más de 80 millones de dólares. En el resto del mundo recaudó solamente la mitad de lo que hizo en su país de origen.

En España se estrenó 3 meses después que en EE.UU., el 27 de marzo de 1992, con un total de poco más de un millón de espectadores y recaudó casi 3 millones de dólares.

La película estuvo nominada a varios premios incluidos los ‘Oscars’. Allí obtuvieron 2 candidaturas, una a ‘mejor actriz de reparto’ para Jessica Tandy –el cual ganó Mercedes Ruehl por «El rey pescador»— y otro a ‘mejor guión adaptado’ que finalmente fue a manos de «Regreso a Howards End». En los premios de la academia inglesa de cine ‘BAFTA’ obtuvo dos candidaturas, Jessica Tandy a ‘mejor actriz’ y Kathy Bates a ‘mejor actriz de reparto’, el primero lo ganó Emma Thompson por «Regreso a Howards End» y el de reparto Miranda Richardson por «Herida (Damage)». En los ‘Globos de Oro’ sus candidaturas fueron 3, una a ‘mejor película comedia/musical’, ‘mejor actriz comedia/musical’ para Kathy Bates y para Jessica Tandy ‘mejor actriz secundaria’, pero sólo quedó en eso, candidaturas.

3La historia de amistad entre la anciana Ninny Threadgoode (Jessica Tandy) y Evelyn Couch (Kathy Bates) nos abre las puertas a el pueblo de Whistle Shop para conocer a Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louis Parker), como se conocieron y como siguió su amistad, sin olvidar el misterio del asesinato del marido de Ruth.

Una de las principales actrices es Jessica Tandy, ganadora del premio de la Academia por «Paseando a Miss Daisy». Tandy fue la primera actriz que interpretó el papel de Blanche DuBois del dramaturgo Tennessee Williams por el cual ganó un Tony. Su carrera se basó prácticamente en el teatro, quitando algunas apariciones esporádicas como en «Los pájaros» de Hitchcock (1963), hasta los 80’s que volvió a resurgir su carrera cinematográfica. Apareció en películas como «Cocoon» (1985) o «Las bostonianas» (1984). Su última aparición fue en «Camilla», ya que murió en 1994 a la edad de 85 años de cáncer de ovario.

Kathy Bates es archiconocida por su papel de villana en la adaptación de la obra de Stephen King: «Misery», tanto es así que está considerada dentro de las 20 mejores interpretaciones de villanos en la meca del cine. Durante los 80’s y principios de los 90’s combinó la interpretación teatral con la cinematográfica y la televisión, pero en 1997 llegó uno de los mejores momentos en su carrera con la aparición en «Titanic» interpretando a Molly Brown. En 2002 recibió una candidatura por «A propósito de Schmidt». A partir de entonces la hemos podido ver en su faceta de actriz de reparto en «Revolutionary Road» (2008), «The Blind Side» (2009) o «Midnight in Paris» (2011). Todo ello sin olvidar las apariciones en las series de televisión ‘A dos metros bajo tierra’ o más recientemente ‘American Horror Story: Coven’.

4También tenemos a Mary Stuart Masterson, empezó muy joven en la interpretación en la película «Las mujeres de Stepford» (1975) junto a su padre, también actor. Después de esto tuvo pequeños papeles en numerosas producciones pero se centró en sus estudios de antropología hasta su aparición en «Tomates verdes fritos» de los que podemos destacar «Una maravilla con clase» (1987). Después protagonizó «Benny & Joon (El amor de los inocentes)» (1993), o «The Book of Stars» (1997). A partir del 2000 ha aparecido en numerosas series, tanto episódicamente como más regular, como ‘Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales’‘Touch’ o más recientemente ‘The Good Wife’.

Por último, pero no menos importante, está Mary-Louis Parker que cuya película que le dio la fama «comedida» es la que hoy reseñamos. Tras esta, apareció junto a Susan Sarandon en «El cliente» (1994) o «Boys of the side» (1995) pero verdaderamente le llegó la fama al protagonizar la serie ‘Weeds’ (2005/12), con la que fue 4 veces nominada a los ‘Globos de oro’, ganando su segundo premio en 2006. También la vimos aparecer en «Red» (2010) junto a Bruce Willis y en su secuela; y por supuesto junto a Brad Pitt en «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford» (2007).

6

Jon Avnet es el director. «Tomates verdes fritos» es su ópera prima cinematográfica tras sus primeros pinitos televisivos y con la cual consiguió reconocimiento. Tras esta dirigió «La guerra» (1994) e «Íntimo y personal» (1996). Pero donde verdaderamente se desenvuelve es en la producción. Comenzó en 1983 con «Risky Business», pasando por «George de la jungla» (1999) hasta «El cisne negro» (2010). Desde el 2012 ha dirigido numerosos episodios de 8 series/mini-series diferentes, como ‘Jan’, ‘Kendra’, ‘Lauren’ o ‘Susanna’.

5

En otra película más tenemos música de Thomas Newman que simplemente es fantástica y me molesta que aún no haya recibido un Oscar a modo de reconocimiento por las numerosas y magníficas bandas sonoras que ha compuesto, ha sido 10 veces nominado al Oscar a ‘mejor banda sonora’ y 1 a ‘mejor canción original’, siendo su última nominación la de estos pasados ‘Oscars’ en «Saving Mr. Banks».

Vamos con mi opinión. La película es fantástica y si soy sincera de lo de la relación más allá del halo amistoso no me he dado cuenta hasta que he tenido más edad. La inocencia hace que veas otras cosas y no lo que todo el mundo quiere ver. Te centras en la película y no en los matices.

La señora Threadgoode, una anciana que está en una residencia cuidando de una amiga, conoce por casualidad a Evelyn cuando esta está visitando a la tía de su marido, pero acaba en la sala de espera entablando un conversación con la mujer. Allí está comienza su historia preguntándole si habían pasado por el pueblo de Whistle Shop y comienza a hablarle de la historia del café, pero para ello debería empezar por el principio. Desde aquí Jessica Tandy con su memorable interpretación nos tiene encandilados. Por si fuera poco tenemos a un ama de casa, Kathy Bates, encadenada a la rutina y la indiferencia que le profiere el marido y encuentra en la anciana una amiga y una historia interesante que escuchar. Con sólo esto ya creo que me hubiera gustado.

8

Pero no, hay más. Tenemos la historia que cuenta Ninny, la de la encantadora de abejas. Comienza contándonos la infancia de Idgie, comenzando por la boda de su hermana mayor, conociendo a Ruth y y la trágica muerte de su hermano Buddy (Chris O’Connell), todo ello el mismo día. También nos cuenta como Ruth pudo volver a «ayudar» a Idgie, que tras la muerte de su hermano vivió una vida solitaria y ajena a su familia. Poco a poco iremos divirtiéndonos con sus hazañas, nos entristeceremos cuando se case Ruth… en fin, viviremos con ellas «toda una vida».

En sí en la película no nos cuentan nada nuevo, el drama sureño ha sido cimientos para numerosos largometrajes, sin olvidar la última ganadora del premio a la ‘mejor película’ en los Oscars 2014: «12 años de esclavitud», pero esta película es algo más. Está la superación, la crítica hacia la sociedad por el trato a la mujer o los discapacitados, también tenemos una media crítica –si te fijas mucho– de la relación homosexual de dos mujeres. Todos estos factores hacen que la película brille más allá del clásico cliché de «vamos a cargarle el muerto a Big George (Stan Shaw) porque es una persona de color».

7

Yo por ejemplo puedo ver como dos muchachas se unieron de alguna forma, para conseguir que todo lo que les rodea sea lo mejor que puedan conseguir. Por ejemplo tenemos a Ruth que ayuda al borracho del pueblo dándole una manta y comida o Idgie ayudará a Big George para que no sea juzgado por el crimen de Frank Bennett. Pequeños grandes detalles que hacen que una película sea fresca y tierna y pueda ser apreciada por todos.

El tratamiento sutil de la amistad entre las protagonistas puede que sea el gran toque de la película, la intriga que te puede llegar a provocar si puede haber algo más –siempre dejando de lado el libro– es una buena dosis para seguir visionando la película. Aunque pueda parecer previsible, al principio de la historia no creo que te imagines la historia que se desarrollará tras la primera charla de Ninny y Evelyn, este es otro punto a favor del film, que de cierta forma es inesperado. Y el final, ese final que aún 20 años después, pueda parecer que la encantadora de abejas siga viva. No sé, para mí es muy buena.

MCDFRGR EC002Sí tiene sus partes más flojas, como la vida conyugal de Evelyn, pero tras su cambio el momento «Towanda» en el supermercado es magistral. Acabas riéndote a carcajada limpia diciendo «yo también lo hubiera hecho».

No sé, es difícil darle mala nota siendo una de mis películas favoritas. Para mi es de 11 o 12, pero le voy a dar un 9 por respeto a todo aquel que lea la reseña y crea que la película en realidad es de 7,5 u 8. Que espero que no sea así, pero bueno. En la web IMDb tiene una nota de 7.6 entre unos de 40.500 votos. En Rotten Tomatoes tiene un 83% de zumo de tomate. No está nada mal.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.