‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ de Andrew Dominik

Print Friendly, PDF & Email
15 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: The assassination of Jesse James by the coward Robert FordPaís: EE.UU Director: Andrew DominikAño: 2007. Género: Drama / Western Duración: 160 minutosGuión: Andrew Dominik (Novela: Ron Hansen). Reparto: Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Jeremy Renner, Zooey Deschanel, Ted Levine, Paul Schneider, Alison Elliott, Kailin See, Michael Parks, Ted Levine, Nick Cave. Productora: Warner Bros. PicturesNOTA PANDORA: 8/10. No recomendada para menores de 13 años.

002-el-asesinato-de-jesse-james-por-el-cobarde-robert-ford-eeuu

SINOPSIS:

Biotopic sobre  Jesse James, uno de los forajidos más famosos del Oeste americano.

ARGUMENTO:

Es una película biográfica sobre los acontecimientos que hubo alrededor de la muerte del famoso forajido Jesse James (Brad Pitt) a manos de el cobarde Robert Ford (Cassey Affleck). Jesse James hijo de un predicador está planeando su próximo golpe, mientras que un montón de personas intentan darle caza, pero la amenaza de su vida puede que no esté en el mundo sino dentro de su círculo de confianza.

OPINIÓN:

1a657494f3Jesse Woodson James (1847-1882) forajido estadounidense miembro de la banda de asaltantes James-Younger, que realizaron actividades guerrilleras durante la Guerra de Secesión del lado confederado. Jesse era el mediado de los tres hermanos, su hermano mayor Frank también era miembro de la banda criminales, su hermana pequeña se llamaba Susan. Tras la muerte de su padre, su madre se volvió a casar en dos ocasiones y tuvo cuatro hermanastros. Desatada la guerra, Jesse James y su hermano Frank se unieron en 1862 a la guerrilla sudista de William C. Quantrill (cabezilla de la masacre de Lawrence). Tras esto formó una banda criminal junto a su hermano, los tres hermanos Younger y los Miller, que se dedicaron a robar bancos y trenes. Al final, todos murieron o fueron apresados y sólo quedaron él y su hermano. Ambos formaron la James Band, donde su cabeza estaba valorada en 10.000$ y lo demás es el resultado de la película. Frank James, tras la muerte de su hermano, se entregó a las autoridades pero fue absuelto de cargos, dejo la delincuencia y murió de un ataque al corazón, pero causas naturales.

Tras la lección de historia forajida, vuelvo a la película. El título deja poco a la imaginación. Sabemos que Jesse James morirá casi al final de la película a manos del cobarde Robert Ford. No es una película que tengas que estar hablando de ella de puntillas por miedo a contar más de la cuenta, ya que el director nos lo deja claro en su kilométrico título.

He elegido esta película como un particular homenaje a un profesor que tuve de filosofía en bachillerato, que no hace tanto, pero me pareció –y aún lo me lo sigue pareciendo– espectacular como nos presentó algunas películas en primero de bachillerato, al igual que las comparaciones que nos hacía entre filosofía platónica y el mítico fotógrafo Robert Capa. Con el analizábamos hasta el más mínimo detalle, desde el título, pasando por los planos hasta llegar al final. Era una manera muy peculiar de destripar los temas filosóficos.

Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford 3«El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford» es de 2007. En España se estrenó el 31 de Octubre de 2007, que a pesar de estar distribuida por Warner Bros., en España recaudó apenas 350 mil euros. En general fue un poco una ‘ruina’, ya que en todo el mundo no llegó a recaudar más de 15 millones de dólares, la mitad de lo que costó producirla y rodarla que fueron alrededor de 30 millones de dólares. El gran elenco que posee no fue suficiente premisa para obtener una mejor recaudación, ya que en Estados Unidos apenas lleno a los 4 millones de dólares. Sin embargo, en Francia y Reino Unido tuvo una gran acogida, ya que recaudaron entre ambas lo mismo que en Estados Unidos. Por otra parte si echamos un ojo a la cartelera que se estrenó ese mismo día, tenemos: «Adiós Pequeña Adiós» (Ben Affleck) que recaudó el doble en España, unos 900 mil dólares. Pero la palma se la llevaron «Resident Evil: Extinction» (Paul W.S. Anderson) que recaudó más de 5.6 millones de dólares, de aquí podemos sacar en claro que los zombies nos gustan más que los biotopics, aunque esté Brad Pitt por medio. Y «Saw IV» que aunque se estrenó unos días antes, la película recaudó 6 millones de dólares en España, por lo que quedó poco para Jesse James.

La película a pesar de sus malas cifras, estuvo nominada a los ‘Oscars’ en dos categorías: ‘Mejor actor de reparto’ a Cassey Affleck, que curiosamente en la otra película que estrenó tuvo más éxito pero le arrebató Javier Bardem por «No es país para viejos» y la otra nominación fue a ‘Mejor fotografía’, que se la llevó la favorita del año: «Pozos de Ambición (There Will Be Blood)». La misma historia se repite en los ‘Globos de Oro’, nominación a ‘Mejor actor de reparto’ y perdió frente a el español. Lo que si ganó fue la 64º edición del Festival de Cine de Venecia. Brad Pitt se llevó la copa volpi al mejor actor.

elasesinatodejessejamesporelcobarderobertfordVale, no es de las películas más nominadas ni ‘adineradas’ que os he traído, pero tiene un reparto espectacular. Vamos a empezar por Brad Pitt que encarna al forajido Jesse James, un padre de familia que planea un atraco junto a su hermano Frank en Blue Cut. Jesse James había cometido desde 1867 a 1881 veinticinco asaltos a bancos, trenes y diligencias, sólo él y su hermano eran originales de toda la banda, los demás estaban apresados o muertos. Brad Pitt en esta película lo hace genial, te recuerda un poco al comienzo de su carrera, son de esas grandes películas que él destaca por su actuación, hace un personaje exento de carisma, desconfiado hasta con su familia, oscuro y hasta un poco loco que hacen un personaje lleno de frases célebres. Brad Pitt es uno de los actores de Hollywood más famoso, no sólo por su relación con Angelina Jolie. Su carrera despegó tras aparecer en «Entrevista con el vampiro» (1994) y «Leyendas de pasión» (1994). Ha trabajado con grandes del cine –tanto actores como directores– como Anthony Hopkins, George Clooney, Terry Gillian, David Fincher, Julia Roberts o Quentin Tarantino, entre muchísimos otros. Ha estado nominado 3 veces a los ‘Oscars’, otras 3 a los ‘BAFTA’, 4 nominaciones y un premio a los ‘Globos de Oro’, las mismas en el sindicato de actores.

Cassey Affleck, el hermano pequeño de Ben Affleck y casado con la hermana de Joaquin y River Phoenix, nos presenta a Robert Ford. Un hombre que a pesar de sentir una gran admiración por Jesse James lo traicionará y matará para tener la misma fama que el forajido. Pero no se venderían fotografías de Robert Ford, ni se escribirían libros sobre él, ni se abarrotarían las calles en su cortejo fúnebre, ni le pondrían a los recién nacidos su nombre. Cassey hace a la perfección a un joven que idolatra a alguien y luego lo odia con todas sus fuerzas, hace muy bien los dos papeles. Cassey Affleck, entre otras películas ha participado en la «Trilogía Ocean’s» (2001/04/07), en todas ellas junto a Brad Pitt y también ha participado en «Adiós pequeña adiós» (2007) que dirigió su hermano.

el-asesinato-de-jesse-james-por-el-cobarde-robert-ford-critica-1

Ed Miller (Garret Dillahunt), Dick Liddle (Paul Scheneider), Wood Hite (Jeremy Renner), Charly Ford (Sam Rockwell), Robert Ford (Cassey Affleck), Jesse James (Brad Pitt) y Frank James (Sam Shepard).

Sam Rockwell, el tercero en discordia interpreta a Charly Ford, el hermano mayor de Robert, que es miembro de la banda de los James, al igual que su hermano se siento orgulloso de ser «amigo» de Jesse James, pero cuando  le ponen dinero por delante no dudará en colgar la cabeza de quien sea en un póster –es una forma de hablar–, pero su conciencia no le dejará vivir tal y como le hubiera gustado. A Sam Rockwell le costó que le dieran un papel principal, pero tras «Confesiones de una mente peligrosa» (2002) de George Clooney su carrera comenzó a despuntar en más películas como la aclamada «Moon» (2009).

Terminan de completar el reparto Mary-Louis Parker, una de las pocas mujeres del reparto —«Tomates verdes fritos» (1991) o «Red» (2010)– haciendo el papel de la esposa de Jesse, Zee James. Sam Shepard«El informe Pelícano» (1993) o «Black Hawk derribado» (2001)– que hace del hermano mayor de Jesse, Frank James. Otro actor que ahora está de moda y que hacía de Wood Hite, otro miembro de la banda, es Jeremy Renner«Misión Imposible: Protocolo Fantasma» (2011) o «Los Vengadores» (2012)–. Paul Scheneider«Agua para elefantes» (2011)–, en el papel de Dick Liddle, que los  líos de faldas le producen algún que otro contratiempo, es otro miembro de la banda. Otros actores que también participan pero tienen menos relevancia son Garret Dillahunt (‘Raising Hope’), Michael Parks (‘Dinastia’), Ted Levine («El silencio de los corderos», 1991) o Alison Elliot («Birth», 2004).

El director de la película es el neozelandés Andrew Dominik, un joven que se ganó muy buenas críticas con su opera prima «Chooper» (2000), otro retrato de un criminal, pero esta vez australiano e interpretado por Eric Bana. Su segunda película fue esta, que en un principio tenía más de 4 horas de duración que al final redujeron en 2 horas 40 minutos. Su tercera película y segunda colaboración con Brad Pitt fue «Mátalos suavemente» otra película de atracos. La próxima película que tiene pendiente es «Blondie» sobre Marilyn Monroe, que supuestamente interpretará Naomi Watts. Su otro papel en la película es la del guión, que está muy bien hilado y con grandes frases célebres, pero a veces le da mucha importancia a ciertos asuntos que podría haber pasado por alto. En la película hay un narrador constante que nos informa de las situaciones, de los personajes, por ejemplo el prólogo es fantástico, para mi una de las mejores cosas de toda la película, junto con Brad Pitt.

jessejames

Un cielo en movimiento, el primer plano: el paso del tiempo. La voz en off del narrador nos presenta al personaje de Jesse James, un hombre de mediana edad que vive en un caserón en Woddland Avenue. La cámara nos presenta al protagonista relajado en el amparo del hogar. «Se Fumaba un puro por las tardes mientras su mujer se secaba sus sonrojadas manos en el delantal y atendía con diligencia a sus dos hijos», nos dice el narrador. Sus hijos no sabían como se ganaba la vida su padre, ni porque se mudaban tanto, no sabían ni siquiera su auténtico nombre aunque en el ‘ayuntamiento’ constara como Thomas Howard. Jesse se relacionaba con todo el mundo bajo la apariencia de un ganadero o inversor local. Tenía dos orificios de bala en el pecho sin cicatrizar y otro en el muslo, además le faltaba la primera falange del dedo corazón, cosa que el procuraba que no se notara. También padecía una enfermedad llamada blefaritis que le hacía parpadear más de lo habitual, como si la realidad le resultara inconcebible. Todo se alteraba cuando él estaba presente: la temperatura subía más de lo habitual, la lluvia caía más vertical, los relojes se ralentizaban, los sonidos se amplificaban. Se consideraba leal al sur y combatiente de una guerra interminable. No se arrepentía de sus robos ni de los asesinatos que había cometido. Había pasado otro verano más en Kansas City (Missouri) y el 5 de septiembre de 1881 cumplió 34 años de edad.

assassination

Así comienza la película. Para mi la película es bastante buena, muy larga e incluso lenta en algunas partes, pero retrata a la maravilla la historia de la traición. Como un joven que admira a un ladrón, que tiene numerosas listas en las que hace comparaciones entre ambos, lo ayuda en un par de robos e incluso quiere ser él, lo mata, más que nada por el simple hecho de que no es Jesse James y quiere una fama que no le pertenece, una esposa que no es suya y una vida que no es suya.

La fotografía es impresionante, una recreación bastante fiel de la época, no obstante estuvo nominada a los ‘Oscars’. El enfoque es muy bueno, sobre todo en la escena del atraco al tren, ahí puedes ver con detalle lo bueno de la película. Tampoco tengo pegas de las escenas y los planos, ya que hay planos bastantes buenos, como el de la muerte de Jesse James, el prólogo o el asalto al tren. Y para completar el trío, la música es también magnífica, acorde con cada escena y plano. La parte técnica muy acertada, aunque no se le reconoció lo bastante.

Sí, lo sé, no es una obra de arte, ni nos aporta nada nuevo, pero es una de las mejores recreaciones de la historia entre Robert Ford y Jesse James, aunque puede resultarte algo lenta, es bastante fiel a la ‘historia real’ que está documentada en el libro Ron Hansen en el que se basa la historia. Además esa lentitud hace que se desarrollen todos los personajes de la trama, que conozcamos a los miembros de la banda y lo que les ronda en la cabeza. Es una película de detalle, que gracias al narrador, como antes comenté, todo lo que se nos pueda pasar a simple vista, él nos los reavivará y nos mostrará para seguir comprendiendo la trama.

el-asesinato-de-jesse-james-por-el-cobarde-robert-ford-critica-2No es un western como tal, tampoco es una película de atracos ni de acción, es la historia de una muerte, de una leyenda y de una traición. Más que la propia historia del forajido es la historia de Robert Ford, ya que la película sigue una vez muerto Jesse James. Por lo que podríamos dividir en 3 la historia. La introducción donde conocemos a los personajes, donde el narrador es un protagonista más que no deja de obviar detalles y que nos introduce –válgame la redundancia– en la historia. Luego tenemos el desencanto de Robert por Jesse y como se resuelve todo esto con su asesinato, y por último tenemos la parte que menos necesaria me parece, el post-Jesse, donde podemos llegar incluso a odiar a Ford.

A mi la primera vez que la vi no me gustó para nada. Y menos si piensas que tuve un examen acerca de la película. Pero cuando la volví a ver me cautivó el personaje del forajido, porque a pesar de ser un ladrón y ser temido por muchas personas, es temeroso, psicológicamente inestable, con enfermedades, secuelas e incluso algo de miedo. Un ser despreciable por sus actos y a la vez un ser que puedes llegar a cogerle ‘cariño’ por el complot para cazarlo. Sé que muchos difieren de estas palabras, ya que la mejor actuación de lejos es la de Cassey Affleck, cosa que apoyo y que no pudo negarlo, pero como la recomendación la estoy haciendo yo, no puedo metirme, me gusta más el misterio psicológico de Jesse James.

La película en IMDb tiene 7.5, aunque en otras webs le dan un 6.5. En Rotten Tomatoes le otorgan un 76/100, más que por ejemplo a la millonaria «Pacific Rim». Yo le doy un 8, por todo lo que he contado y porque me gusta mucho Brad Pitt, creo que esta es una de sus mejores actuaciones.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.