(IV) Top 6 | Los mejores estrenos (hasta la fecha) del 2014, por Nacho Lapuente

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6. “El Amanecer del Planeta de los Simios” de Matt Reeves

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Crítica en Pandora Magazine

Cuando acabas de ver El Amanecer del Planeta de los Simios tienes esa sensación de que te encuentras ante una de esas historias que dentro de unos años será recordada por los amantes del Séptimo Arte. En El Origen del Planeta de los Simios ya se dejaba intuir que esta saga tomaba como referencia a los simios como eje central de su relato y esta secuela ya no deja lugar a dudas. El guionista ha sido muy  inteligente a la hora de relegar a los humanos a meros secundarios y dando toda la importancia a los primates, destacando a ese grandioso Caesar y su antagonista Koba. Esto mucha gente lo verá mal, pero es un planteamiento totalmente lógico viendo lo que pasa en el clásico de 1968 “El Planeta de los Simios”. Matt Reeves hace un trabajo excelente detrás de las cámaras en toda la película, pero la parte inicial a nivel visual y narrativo es algo que no se olvida fácilmente.

5. “The Grandmaster” de Wong Kar-Wai

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Crítica en Pandora Magazine

Vendida como un biopic de Ip man, maestro del mítico Bruce Lee, la verdad es que The Grandmaster lo toma como excusa para hablarnos de la filosofía que envuelve a las artes marciales y la influencia que tuvieron en la época de guerra donde se enmarca la historia. Puede que tenga un montaje caótico, pero la belleza de sus imágenes crean un efecto hipnótico en el espectador difícilmente de obviar.

Wong Kar-Wai nos vuelve a demostrar que no tiene rival a la hora de mostrarnos la belleza visual de todo lo que rodea a sus películas, aunque a veces sea a expensas de descuidar ciertas cosas en el guion y montaje, haciendo que el film sea confuso y difícil de entender si no se sabe con anterioridad el marco donde se sitúa éste. Pero, en mi opinión, es un sacrificio que merece la pena pasar para descubrir a uno de los directores más fascinantes que hay en la actualidad.

4. “La Venus de las pieles” de Roman Polanski

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Crítica en Pandora Magazine

Roman Polanski nos vuelve a traer otra genial película (basada en la obra de teatro del mismo  nombre) que muchos catalogarán de menor, pero que es todo lo contrario. Algo tan sencillo como una audición para un papel de una representación teatral evocará en una divertida y provocadora batalla de sexos, mezclando la realidad con la ficción de la obra que interpretan.

Los dos únicos actores en los que se sustenta el film están excelentes, pero el aura de misterio que desprende Emmanuelle Seigner en todo el metraje es excepcional, haciendo que el espectador se sienta cada vez más atraído por el guion y por los secretos que éste esconde.

El trabajo del maestro Polanski detrás de las cámaras es perfecto, sabiendo perfectamente cómo sacar la máxima expresión de sus personajes a través de unos planos sencillos pero muy evocadores. Es una pena que el cineasta polaco no se prodigue mucho últimamente, pero cada vez que lo hace nos regala una joya.

3. “Rompenieves (Snowpiercer)” de Bong Joon-ho

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Crítica en Pandora Magazine

¿Qué pasaría si un tren en eterno movimiento fuera el último reducto para la supervivencia humana y la vida dentro de él reflejara todas las virtudes, defectos y creencias de nuestra sociedad? Trasladar esta premisa a la gran pantalla no era una tarea fácil, pero Bong Joon-ho, director de la aclamada Memories of murder”, hace un ejercicio cinematográfico de una grandiosa magnitud, ofreciéndonos un guion magistral y acompañándolo de uno de los mejores apartados visuales que el cine ha ofrecido este año.

2. “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese

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Crítica en Pandora Magazine

El binomio que han formado durante estos últimos años Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese ha sido de lo más exitoso para ambos. Su última película, “El lobo de Wall Street”, es una de las mayores orgias de locura, exageración y delirio que ha dado el cine en muchos años. Scorsese y su guionista, Terence Winter, son capaces de mantener a raya toda esta rebeldía cinematográfica y algo que podría convertirse en una simple caricatura se transforma en una gran crítica de uno de los grandes males de nuestra sociedad, la Bolsa.  DiCaprio vuelve a demostrar que es un grandioso actor, sabiendo perfectamente cuando tiene que desatar toda esa locura que desprende su personaje, pero también cuando ha de contenerla para que una interpretación tan complicada no se le vaya de las manos.

1. “Her” de Spike Jonze

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Crítica en Pandora Magazine

Siempre me ha fascinado esa facilidad que tiene Spike Jonze de convertir historias cotidianas y mil vistas en el cine en relatos visionarios sólo añadiendo ciertos ingredientes visuales y de guion que hacen que uno se sienta ante algo nunca visto anteriormente. En Her nos explica una historia de amor de corte clásico, pero añadiendo el elemento de un sistema operativo que es capaz de amar y aprender de todo lo que le rodea. Con tan sólo esto y las relaciones que establece con su dueño, un excelente Joaquin Phoenix, al espectador se le vienen un montón de preguntas metafísicas, creando un film realmente sugerente y desafiante. Aquí ya no hablamos de la mejor película del año, sino de un gran clásico moderno que con el paso del tiempo será considerado una obra maestra.

Redacción: Nacho Lapuente

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.