Crítica | «Tres anuncios en las afueras», una película de 5 estrellas

.

Ficha técnica | Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Dirección: Martin McDonagh. Guión: Martin McDonagh. Dir. Fotografía: Ben Davis. BSO: Carter Burwell. Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish. Género: Drama, Thriller. Duración: 112 mins.  Año: 2017. País: Reino Unido. Producción: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos, Blueprint Pictures. Distribución en España: 20th Century Fox España. | Tráiler en castellano

Ganadora de 4 de los 6 Globos de Oro a los que optaba. También se llevó 5 de los 9 BAFTA que optaba, entre ellos el galardón a ‘Mejor película’. Nominada a 9 Oscar, entre ellos ‘Mejor Película’. Mejor guión en el Festival de Venecia. Premio del público en San Sebastián, Toronto, en la lista AFI, galardonada en los SAG… y así podría seguir durante un buen rato.

En un pueblo del Medio Oeste de USA, Ebbing (Missouri), Mildred Hayes (Frances McDormand) decide gastarse sus ahorros en contratar tres vallas publicitarias para poner en evidencia la incompetencia de la policía local, dirigida especialmente para el Jefe William Willoughby (Woody Harrelson). Han pasado siete meses desde la violación y asesinato de su hija, pero no sabe nada acerca de lo ocurrido. Estas tres vallas a la entrada del pueblo, no sólo servirán para divulgar un recordatorio, sino que será una guerra abierta llena de consecuencias.

El británico Martin McDonagh dirige y escribe esta película con un guión afilado y ácido, con momentos satíricos que pueden hacerte reír, ser divertidos, pero con un cúmulo inmenso de verdad, desgarro y dolor. Es impresionante todo lo que puede hacerte sentir, es algo que a pesar de ser el pan de cada día en muchos pueblos pequeños de EE.UU., lo puedes extrapolar a cualquier situación real que nos inunda actualmente, porque también puede ser nuestro problema.

Antes de nada. No es la típica película americana sobre asesinatos sin resolver y policías vagos. No es ‘True Detective’. No es “Fargo”, aunque podría ser una película de los Coen, bien por Frances McDormand o bien por lo intrincado de las situaciones en las que se pone a los personajes, pero no hay punto de comparación. Es igual a mucho, pero no es lo mismo. Puede que esta historia ya la hayamos visto, pero no con el poso que esta deja. O sí, quién sabe, no hay una verdad absoluta, pero sin duda, “Tres anuncios de las afueras” se merece una voz propia. Una vez aclarado todo esto, empezamos. Sin spoilers.

La película comienza con un mcguffin, una mujer pasa por delante de tres carteles enormes de publicidad medio abandonados y decide alquilarlos. En ellas insta a la policía a resolver el atroz crimen cometido a su hija hace siete meses, donde en ese mismo lugar fue violada, asesinada y quemada, prácticamente delante de su casa.

Este hecho, el de los carteles, hará que surjan un buen puñado de reacciones. Por un lado tenemos la reacción de nuestra protagonista, Mildred, interpretada magníficamente por Frances McDormand (que si Saoirse Ronan no lo impide, puede catar Oscar), la cual intenta afrontar el sinsentido de la no respuesta, haciendo frente a la pasividad del cuerpo de policía alzando su voz, de una forma que llame la atención. Lo que haría cualquier madre. Aunque también la veremos flaquear, porque en este tipo de situaciones, a pesar de que haya un culpable, siempre se piensa en ¿qué podría haber hecho yo?, ¿cuál es mi parte de la culpa en esta historia?, ¿por qué no hice esto?, etcétera. Mildred hace un largo viaje durante la película, sin rendirse, pero intentando curar sus dolor.

Por otro lado tenemos al receptor del mensaje, el Jefe de Policía, interpretado por Woody Harrelson, el cual hace una gran interpretación. Este, a pesar de ser bastante competente, tiene sus propios problemas personales, aunque entiende perfectamente la reacción de Mildred. En contraposición está Dixon, interpretado por Sam Rockwell, el cual quiere acabar con los carteles a toda cosa, seguir con su vida de borrachera constante y meterse con altos, bajos, gordos, negros, delgados o blancos. Aún así, será una constante en la película, cuya evolución in crescendo, desde la oscuridad absoluta en la que su madre lo tiene retenido, a una especie de epifanía, será clave para atrapar al espectador.

Por último tenemos las demás reacciones. La del hermano e hijo de Mildred, interpretado por Lucas Hedges, que quiere resolverlo, pero le duele lo que ocurre, etcétera. El pueblo, posicionándose a favor o en contra de la llamada de atención, manifestándose muy airadamente. Sin olvidar, la investigación del caso, que aunque sea el macguffin, junto a los carteles, para contarnos algo, no está de más que avance.

Estamos en los primeros compases del año y aún queda mucho cine, pero tengo que admitir que esta película ha puesto el listón muy alto para las próximas producciones que vengan. De verdad, me ha gustado muchísimo la profundidad del guión y las interpretaciones principales, sobre todo Frances McDormand. La película no sólo habla de la venganza por la situación, creando pequeños momentos de locura, miedo e incluso odio, sino que también quiere reconciliarse, sanar ese dolor que se ha creado. Son muchas contradicciones y situaciones las que crea, pero deja un poso que merece la pena. Os lo prometo.

Creo que ponerle nota numérica no sería ni justo, para mí es una película de 5 estrellas, con un mensaje arrollador, momentos para enmarcar, diálogos apasionantes, sarcásticos y que dejan huella, aderezado con una magníficas actuaciones encabezadas por Frances McDormand, una fotografía sorprendente de Ben Davis y una dirección y voz a cargo de un gran Martin McDonagh. Técnicamente sin quejas. Recomendadísima. Imprescindible.

Imágenes e información proporcionadas por la distribuidora.