XXII Salón del Manga de Barcelona | la crónica: un salón muy literario

Otro salón del Manga que termina, y una vez más otro salón que ha superado las expectativas y el récord del año anterior: un total de 142.000 visitantes en un […]
Print Friendly, PDF & Email
7 Votos obtenidos¡Vótame!

Otro salón del Manga que termina, y una vez más otro salón que ha superado las expectativas y el récord del año anterior: un total de 142.000 visitantes en un espacio de 70.000 metros cuadrados ocupados son los números que una vez más vuelven a marcar un nuevo récord.

Una vez más, os traemos la crónica de estos cuatro días, donde otakus, cosplayers, editoriales, distribuidoras y curiosos han podido campar a sus anchas para deleitarse del fantástico universo de los cómics y de la cultura japonesa. Un espacio ideal para interactuar y entrar en contacto con otras personas que comparten un mismo interés.

En estas líneas os hablaremos de gastronomía, exposiciones, yōkai, cómics y sobre todo de literatura, pues este año ha sido la temática principal por la cual se han organizado muchos eventos interesantes. Si queréis saber más del fantástico salón de este año ¡seguid leyendo!

 

 

La literatura japonesa, tema principal de este año

Si hay algo que más nos complace del salón del manga es que no se enfoca única y exclusivamente al mundo del cómic y de la animación. Que sí, que tiene una gran relevancia dentro del mismo, pero aquí tienen cabida muchas más vertientes de la cultura japonesa, tales como la gastronomía, las artes marciales, la caligrafía, los kimonos y la literatura.

Cuando se reveló que la temática de este salón iba a ser la literatura japonesa, no pudimos evitar emocionarnos… ¡y frotarnos las manos imaginando la cantidad actividades que se organizarían para tal ocasión!

Y efectivamente así fue.

Para ello se han preparado conferencias sobre diferentes aspectos de las letras japonesas, talleres de caligrafía, una sala de lecturas de autores nipones y de mangas y  un taller de haiku a cargo de Shigeku Suzuki (traductora y antigua profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona).

Pero si hay algo que destacaríamos principalmente de este salón ha sido que, gracias a los organizadores y a la inestimable colaboración de Fundación Japón, hemos tenido la gran oportunidad de conocer a dos prestigiosas escritoras de la literatura actual japonesa: ni más ni menos que a Banana Yoshimoto y a Mitsuyo Kakuta. Los lectores fans de estas dos damas de las letras tuvieron la oportunidad de mantener contacto con ellas a través de unas charlas organizadas sobre su obra y trayectoria literaria. Y nosotros hemos tenido la maravillosa oportunidad de entrevistar en concreto a Yoshimoto-sensei y charlar con ella de literatura, ¡pero también de manga!, puesto que la escritora nos confesó que también le gusta el mundillo otaku, sobre todo Junji Ito, que casualmente ambos coincidieron en el salón.

Ya os hemos hablado con anterioridad tanto de Banana Yoshimoto como de Mitsuyo Kakuta en Pandora Magazine y os hemos recomendado sin descanso sus libros (en nuestra sección Reseñas en el apartado Oriental podréis encontrarlas). Así que una vez más, os invitamos a introduciros en su obra.

 

 

Manga y Anime: lo más destacado del Salón

En cuanto a la parte más tradicional del salón, es decir el manga y el anime, hemos podido disfrutar de un montón de novedades que han salido a la venta especialmente para este evento. Entre ellas cabe destacar de Norma Editorial el primer tomo de El monstruo de al lado y Fairy Tail Zero; de Planeta mencionar la publicación de Voces de una estrella distante que se trata de una nueva historia de Makoto Shinkai, y también una primicia shōjera: Revista Shojo Especial Wataru Yoshizumi; de Ponent Mon destacar la publicación del tomo único El pájaro azul; por su parte, la editorial asturiana Milky Way Ediciones ha traído como novedades saloneras Innocent, Arago y un nuevo BL: Puedo oír el sol; y para finalizar, Tomodomo nos ha tentado con dos nuevos títulos: el BL Pájaro que trina no vuela y la obra de ciencia ficción ¿Quién es el undécimo pasajero?. Unas novedades saloneras de primera.

Además de disfrutar de estas nuevas series y de descubrir por fin qué novedades nos tienen preparadas para los próximos meses las editoriales españolas y las distribuidoras de animación, también hemos podido gozar de las esperadísimas visitas de varios mangakas. Una de ellas y la más esperada ha sido la del maestro indiscutible del terror: Junji Ito, reconocido internacionalmente por obras como Tomie o Gyo. En España se puede encontrar gran parte de su obra publicada en ECC Comics.

Otra de las estrellas del manga invitadas ha sido Toshio Maeda, pionero del hentai en los años 80. Su arte de sortear el obstáculo de la censura mediante el dibujo de tentáculos es muy popular y  es uno de los artistas más influyentes del  hentai.

 

 

La cultura japonesa, más allá del manga y el anime

Volviendo de nuevo a la literatura japonesa, imposible no faltar a nuestra ya tradicional visita al stand de Satori Ediciones para charlar sobre literatura y cultura japonesas, novedades editoriales y de nuevo sobre más libros con nuestros queridos amigos editores Marián y Alfonso, que además este año han editado junto a Aventuras Literarias un increíble mapa sobre los Yokai y su mundo mitológico del que ya os hablaremos detalladamente más adelante porque sin duda esta maravilla de mapa se merece un artículo especial.

En cuanto a las exposiciones de este año han sido la mar de originales e interesantes. Particularmente, la que más nos ha gustado ha sido la que ha preparado la Asociación Wa Rei Ryu en homenaje al mítico samurái Musashi Miyamoto haciendo un recorrido por la vida de este guerrero aportando a la muestra una serie de objetos (armas, mapas y grabados) como complemento a su historia.

Otra exposición que bien merecía la pena echarle un vistazo ha sido Literatura y Manga, que realizaba una relación-comparación de las adaptaciones al manga de obras literarias japonesas como Soy un gato de Natsume Sōseki, País de nieve de Yasunari Kawabata, el manga de Vagabond que adapta la obra de Musashi de Eiji Yoshikawa, etc. Incluso en uno de los paneles se mencionaba a una serie muy actual y que está empezando a tener muchos fieles seguidores: nos referimos a Bungō Stray Dogs, donde sus protagonistas son prestigiosos escritores japoneses (¡y americanos y rusos!).

Otras exposiciones que destacaríamos serían la de Yōkai, la muestra donde se enseñaba los orígenes del manga y en especial la muestra de kimonos organizada por Minna no Kimono.

Quizás las exposiciones de cerámica de la artista Chisato Kuroki, la de los bonsáis de la  Associació Catalana Amics del Bonsai (ACAB) y la muestra de sumi-e de Kaouru Hirose sean un poco más particulares y se alejan un poco de la idea de “salón de manga y anime”, pero han sido unas exposiciones igual de interesantes que acercan a visitantes y curiosos a otra vertiente más zen de la cultura japonesa. Imposible perdérsela.

 

Como veis, el Salón del Manga de Barcelona sigue siendo uno de los eventos más increíbles y esperados de la temporada. Un lugar único donde hay cabida para todo y para todos. Basta con que te guste leer manga, ser un enamorado de la literatura japonesa o fascinarte por el encanto de la cultura nipona para que puedas disfrutar de todas las actividades que el salón ofrece.

A lo largo de estos años que hemos asistido a este ya mítico evento otaku hemos oído y leído cantidad de quejas y críticas acerca del contenido del salón, que, en opinión de sus detractores, dista mucho a cómo era en sus orígenes el evento. Sin embargo, nosotros preferimos esta idea más abierta y global, donde hay cabida para la cultura japonesa más allá de los cómics y la animación y que permite de una forma amena y original un acercamiento más directo al auténtico espíritu de Japón.

 

____________________________________________________

 

Y también…

 

Nuestro reportaje fotográfico del XXII Salón del Manga de Barcelona en nuestro Facebook

 

Redacción y fotografías: Eva Bravo Morillo y Mariona Rivas Vives

 

____________________________________________________

 

25/04/2017 ¡ACTUALIZADO!

Entrevista a Banana Yoshimoto en nuestro Especial Sant Jordi 2017 (página 76)

Sobre Iona Rivas Vives