Crítica | «Gru 3: Mi villano favorito», divertida y sin complicaciones

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título: Despicable Me 3. Director: Pierre Coffin, Kyle Balda, Eric Guillon. Guión: Cinco Paul, Ken Daurio. Reparto: Steve Carell, Kristen Wiig, Trey Parker, Miranda Cosgrove, Andy Nyman, Dana Gaier, Nev Scharrel. Género: Animación, Aventura, Comedia. Duración: 90 minutos. Año: 2017. País: Estados Unidos. Música: Heitor Pereira. Productora: Paramount Pictures, Illumination Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Han despedido a Gru porque ha dejado escapar al supervillano Balthazar Bratt, que fue una estrella infantil de los años 80, protagonista de una serie donde interpretaba a una joven mente criminal que utilizaba una combinación entre técnicas de baile pop, artes marciales y juguetes de alta tecnología. Y Gru tiene otros problemas. Va a conocer a su hermano gemelo Dru, un multimillonario igualito que él, pero excéntrico y extrovertido, que le hará decidir si está listo para continuar la tradición familiar de dedicarse al crimen, y unirse a su hermano para llevar a cabo un último golpe.

Tercera entrega de la franquicia animada estrella de Universal. Volvemos a la carga con el peor villano del mundo, Gru, esta vez con una familia y una vida ya asentadas, igual que la saga. ¿Pero era necesaria esta tercera parte o, como está ocurriendo en muchos otros casos, la taquilla empezará a verse afectada por alargar demasiado el chicle (ojo al chiste cuando lo pilléis)?

A mí particularmente la trilogía me tiene ganado por un único motivo; fuera de eso no soy un acérrimo fan de su historia. Por eso creo que esta nueva pata de la mesa debería dejar el mueble finiquitado (una bonita trilogía y un spin-off). Pero no nos engañemos, si deciden hacer Minions 2,3,4… 25 seguiré yendo a verlas. He ido al pase de Gru 3 con la camiseta de los Minions.

Pero centrémonos en esta nueva película. Un guión a medida, a cargo de los guionistas de anteriores entregas, un nuevo villano insoportable y repelente perfecto para simpatizar más aún con los protagonistas –doy gracias a dios por haberla visto en VOSE y no tener que oír a Jorge Cremades haciendo de malo–, quizá a pesar de tener un buen ritmo se hace un pelín más lenta que las dos anteriores por ser más de lo mismo (hacen falta más minutos para los Minions).

Algo que sí me parece muy remarcable hoy día, es la buena animación que ha conseguido Illumination, más allá de que compres o no su estilo mega paródico y caricaturesco. Se ve todo muy pulido y cuidado.

En general cuesta tratar aspectos inéditos en el film que no tuvieran ya las dos primeras. Tanto que gusta a algunos hablar de plantilla, ciertamente aquí se nota un poco que el carro echó a rodar con “Gru, mi villano favorito” y sigue en movimiento desde entonces. Básicamente ahí radica el pero remarcable; no se siente fresca. El nivel es parejo, a mi parecer, al resto de entregas. Menos “Minions (2015)”, que fue la cúspide alcanzable para este equipo.

Como la he visto en versión original, a diferencia de las primeras, si os puedo confirmar que, a pesar del gran trabajo de Flo Fernández como Gru aquí en España, Steve Carell ES Gru. El personaje está hecho sobre base del actor y se percibe una personalidad y sinergia inaccesible en otras versiones. Lo mismo para Lucy (Kristen Wiig).

Otro punto que creo que han acertado bastante es la BSO. Tanto la creada por Heitor Pereira, como las canciones famosas escogidas para embadurnar ciertas escenas. Se acoplan muy bien y la película tiene un buen rollo constante.

Al final lo que intento deciros aquí, es que es un film más que decente, una más en la lista y ya, que interesa ver a todo aquél que ya querría verla de antemano porque disfrutó con la saga en el pasado. Y para los chavalines. Es perfecta para que pasen una hora y media divertida sin complicaciones y adorando todos lo bichos monos que salen en la peli, ya sean animales o… Minions. El “problema” a medio/largo plazo es que hará suficiente dinero como para que quieran seguir estirando el chicle (repetimos chiste) y es entonces cuando empezarán a venir secuelas y secuelas sin garbo ni gracia que acabarán creando odio y saturación por el de la nariz puntiaguda y su familia. Paremos aquí, y tenemos una bonita trilogía para disfrutar en familia. Viernes 30 de junio en vuestros cines.

¿Sabéis cuántas veces he repetido la palabra “Minion”? Tengo un problema.

Critica: Dani Pereira

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.