Natural Selection 2

Primero de todo, gracias por pasaros por aquí! Puesto que es mi primer artículo, no será mi estilo definitivo y menos aún si estoy tratando un juego un tanto poco conocido: Natural Selection 2 […]
Print Friendly, PDF & Email

1 Votos obtenidos¡Vótame!

Primero de todo, gracias por pasaros por aquí! Puesto que es mi primer artículo, no será mi estilo definitivo y menos aún si estoy tratando un juego un tanto poco conocido: Natural Selection 2 (que ya está puesto arriba pero uno es muy majo y se lo recuerda al personal) 

Este juego es el sucesor de un mod que salió para el ya legendario Half-Life, aquel juego en el que eras un doctor con armadura un tanto callado que aporreaba cangrejos con una palanca. Si no lo habéis jugado sonará un poco raro, pero yo lo considero el abuelito de los juegos de tiros. En cualquier caso, vuelvo a lo mio, que ya me ando por las ramas: NS2 salió para PC el 30 de octubre de 2012, y ha sido desarrollado por Unknown Worlds Entertainment tras un largo período de problemas financieros para su desarrollo, pero que lo consiguió llevar a cabo finalmente gracias a la colaboración de su fiel comunidad.

La mecánica del juego es interesante: mezcla los juegos de disparos en primera persona (FPS) con un juego de estrategia (RTS). No suena una mezcla muy viable, menos aún si tenemos en cuenta que éste es un juego puramente multijugador, pero la forma que tiene de desarrollar este concepto es original. Cada equipo (marines y aliens) aparece en su correspondiente base al principio de la partida. Todos los jugadores son iguales en ese momento, pero uno de ellos ha de decidir voluntariamente entrar en el puesto de comandante. A partir de ese momento, el comandante deja de verlo todo desde un punto de vista de primera persona y lo ve todo desde arriba cual juego de estrategia. Empieza pues a dar órdenes y los jugadores las acatan o no. He ahí lo curioso del juego, que das órdenes a personas, no a seres controlados por el ordenador, y pueden decidir si quieren o no hacerte caso, o puede que no ejecuten dicha orden de manera eficiente.

El objetivo de cada equipo es acabar con todos los puestos de comandante del enemigo en un mapa cerrado como una instalación minera subterránea o la clásica estación espacial de toda la vida. ¡Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo! Para conseguir superar al enemigo hacen falta mejoras, las cuales el comandante escoge. Para desarrollar esas mejoras hacen falta recursos de equipo (y posteriormente cada jugador tendrá que gastar recursos individuales para poder usar ciertas mejoras) Pero para conseguir recursos de equipo es necesario conquistar los puestos de recursos que hay en el mapa. Cuanto más tengan en su poder, más recursos de equipo tendrá el comandante y más mejoras podrá dar a su equipo, aunque algunas tienen prerrequisitos (como haber construido algún puesto de comandante adicional en puntos determinados del mapa o poseer unas mejoras previas)  En conclusión, la victoria depende de conseguir dominar el mapa y apoderarse de la mayor  cantidad de puestos de recursos posible.

Como ya os habréis dado cuenta, el factor de estrategia es vital en este juego. La comunicación dentro del equipo es vital, y el comandante ha de saber qué hace (eso sí, los jugadores pueden iniciar una votación para destituir al comandante y sustituirlo por otro algo más competente) Es un duelo entre el comandante alien y el marine por controlar el mapa y favorecer lo más posible a su equipo. Con un comandante deficiente, es muy poco probable que un equipo alcance la victoria, así que el puesto tiene lo suyo de responsabilidad. Por fortuna, el juego posee “servidores para novatos” en los que los jugadores poco experimentados (marcados en verde) puedan jugar contra otros novatos y puedan aprender de una manera equilibrada.

¡Ufff, ha sido complicado explicar el concepto del juego! Ahora os contaré mi experiencia con el juego tras daros este trasfondo un poco tocho.

Cuando empecé a jugar iba definitivamente perdido, aunque por suerte podía acceder a un minimapa cuando quisiera y podía orientarme… para posteriormente ser asesinado a bocados por parte de un perro hiperactivo capaz de trepar por las paredes. O por las agujas de una especie de murciélago volador. O que un gorrino me escupiera hasta matarme. O que un gorila descomunal me matara a palos. Qué bichos más majos. Total, tras hacer caso a todo lo que decía el comandante e ir todo el rato pegado a la espalda de cualquiera de mis compañeros, conseguimos la victoria. Al final de la partida ya había conseguido comprender cómo funciona el juego (hay que tener en cuenta que algunas partidas pueden hacerse bastante largas)

Decidí probar suerte en el equipo alien y ver cómo era. La unidad básica ahí es el “Skulk”, básicamente un ser de 4 patas bastante rápido que puede pegarse y trepar por cualquier superficie, ideal para emboscadas. Además, pude coger las mejoras que nuestro comandante nos dio y hacerme invisible si me movía lentamente, así que di un buen escarmiento a muchos marines desorientados. Fui ahorrando recursos individuales hasta poder transformarme en el alien más caro, conocido como “Onos”. Parece una especie de gorila gigante con armadura que reparte collejas sin ningún tipo de remordimiento. Huelga decir que lo pasé genial, y ver cómo algunos marines salían corriendo al verme era aún más satisfactorio.

He de mencionar que hay otras 3 clases entre los aliens: los “Gorge”, una especie de cerdos que ayudan a aumentar la velocidad de construcción de las cosas, capaces de curar a sus compañeros y de lanzar escupitajos. Los “Lerk”, que son seres voladores cuyo ataque principal tiene mucho alcance y los “Fade”, aliens con dos cuchillas en vez de manos muy rápidos y que pueden causar muchas bajas a los marines. Los aliens tienen que compensar la poca cantidad de mejoras que tienen con un trabajo en equipo muy planificado. 

Ambas experiencias fueron divertidas, aunque cuando empecé a probar el comandante, la historia cambió.

Ser un comandante marine es muy sufrido. Mucho. No sólo tus soldados te piden constantemente mejoras, sino que dependes puramente de ellos. Todo lo que mandes construir ha de ser construido por al menos un marine que se encuentre cerca, por lo que si no van donde quieres, lo tienes complicado. Sin un micrófono o un equipo competente lo pasarás muy mal.

Ser comandante alien me resultó mucho más divertido: es, en cierta manera, independiente. Todo lo que mandaba construir, se desarrollaba automáticamente (aunque algo lento) sin la necesidad de que alguna de mis unidades se ocupara de su construcción (aunque un “Gorge” podría aumentar la velocidad) Por lo tanto, podía apañarme bastante bien sin nadie, aunque los jugadores suelen ser exigentes. 

¿Pero, cuál es mi opinión final tras mi experiencia?

Natural Selection 2 me ha demostrado ser muy adictivo, con partidas que cambian constantemente y la necesidad de adaptarme a las circunstancias con las mejoras que tuviera en el momento. Hay muchas variables, por lo que cada partida tiene un toque diferente. Jugar de comandante puede parecer aburrido, pero en ocasiones hay ganas de hacerlo (el ser comandante, digo) y tomar el control.

Sin embargo, lo que marca una diferencia entre amar u odiar una partida es el factor humano: a veces tu comandante no sabe qué hacer y tiene una táctica desprovista de lógica, o tus compañeros van por libre y morís uno a uno, haciendo el curso de la partida desesperante y lleno de insultos susurrados ante el borreguismo de tu equipo.

Me he dado cuenta que este juego no está hecho para un jugador casual. Con esto me refiero a que no recomendaría simplemente ir entrando a servers, sino que lo mejor es encontrar una comunidad o un grupo de amigos con el que jugar (preferiblemente con micrófono) y así podrás acabar teniendo una experiencia muy cercana. Yo AÚN busco dicha comunidad para mí, pero pese a eso algunas partidas son muy divertidas. 

Resumiendo: 

Pros:

+ Concepto considerablemente innovador

+ Jugabilidad variada y divertida

+ Dos maneras de jugar diferentes, el equipo marine y alien prácticamente no tienen nada en común

+ Los gráficos no son lo mejor del mundo, pero están muy logrados y hay muchos detalles

Contras:

– El tiempo de carga para entrar a un servidor o cambiar de mapa es un poco lento

– Dependes mucho de tu equipo (a veces he entrado en servidores españoles y me encuentro a un comandante francés dando órdenes que no entendíamos)

– Sin una comunidad con la que jugar puede volverse aburrido o agobiante (a veces la comunicación entre jugadores es muy deficiente. Me refiero a que en un servidor español puedes estar diciendo tanto en español como en inglés a tu equipo una clave para la victoria y te contesta un señor en francés con acento turco. Pese a lo absurdo, juro que esto me ha pasado)

Yo recomendaría comprar este juego si te interesa probar una experiencia nueva. Pero si lo haces, busca previamente una comunidad o acuerda comprarlo con unos amigos. Si lo haces, definitivamente disfrutarás del juego y gastarás muchas horas con él (he de resaltar que cuesta solamente unos 20 €) pero si no tienes con quién jugar, mejor espera a encontrar a alguien antes de comprarlo. O lo amas o lo odias. 

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

Sobre pandoramgzn