Entrevista a Paco Linares, comisario de la muestra «Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados»

El pasado miércoles 18 de noviembre se inauguró en la Sala Juana Francés de la Sede Ciudad de Alicante la muestra «Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados«, que permanecerá […]
Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

El pasado miércoles 18 de noviembre se inauguró en la Sala Juana Francés de la Sede Ciudad de Alicante la muestra «Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados«, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de enero de 2016. En Pandora Magazine hemos querido profundizar más sobre el contenido y los detalles de esta exposición, por lo que hoy entrevistamos a su comisario y coordinador, el crítico de arte Paco Linares.

Paco Linares Corto Maltés

Paco Linares, comisario de la exposición.

Pandora Magazine: ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?

Paco Linares: La idea es un proceso que surgió hace mucho tiempo, en 2013, durante un viaje que hice a Venecia en el que comencé a recopilar material, a investigar, contacté con gente que conoció a Hugo Pratt —recordemos que Pratt era veneciano—, y a partir de entonces fue cuando comencé a pensar que se le debería hacer un homenaje a la figura de Hugo Pratt, en España en general, porque es algo que pienso que estaba pendiente.

PM: ¿Cuánto tiempo ha costado organizarlo todo?

PL: Hemos estado casi un año trabajando en esto. Ha habido que hacer muchas gestiones, muchos proyectos, ha habido que gestionar los derechos de Hugo Pratt, porque toda la parte de su legado viene gestionada desde Suiza por la persona que trabajó con él en los últimos años, Patricia Zanotti, y además, un proyecto como este no se podría haber hecho sin la autorización de CONG, que es la empresa que gestiona todos sus derechos.

PM: ¿Con qué ayudas, apoyos o subvenciones ha contado?

PL: Hemos contado sobre todo con el apoyo de la Universidad de Alicante.

PM: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que se ha enfrentado a la hora de montar la muestra?

PL: La mayor dificultad ha sido conseguir el derecho de las imágenes, porque es una cuestión delicada, desde CONG no autorizan proyectos de esta envergadura si no son con un fin didáctico, sin otros objetivos. Y después, hemos tenido que gestionar préstamos de todos los cómics originales que tenemos expuestos, ya que hay material muy importante, como una primera edición de «La balada del mar salado» publicada en Italia. Esa parte burocrática ha sido la más complicada.

PM: ¿Qué objetivos espera alcanzar con esta exposición?

PL: El objetivo es que tú puedas acceder a la exposición, situarte en el centro de la sala y sentir que estás dentro de uno de los cómics de Corto Maltés, por eso las reproducciones son del tamaño que son.

Vista exposición Corto Maltés

PM: ¿Qué impresión tiene sobre la acogida que está teniendo por parte del público y los medios de comunicación?

PL: Bastante positiva, el día de la inauguración vino muchísima gente, la gente quedó muy contenta, las conferencias están teniendo mucha audiencia, y están siendo muy interesantes. Y los medios también se han volcado bastante desde el principio, sobre todo los de Alicante.

PM: ¿Por qué cree que el personaje de Corto Maltés no ha trascendido al público en general, como ha sucedido con otros cómics?

PL: Porque el cómic, aunque es entendido como el Noveno Arte, nunca ha sido tan conocido como el cine. Y hay otros cómics que sí han llegado más a las masas, como pueden ser Tintín o Astérix, que no necesitan de una lectura más profunda. Pero en Corto Maltés se juntan dos cosas. Por un lado, el primer enganche hacia el lector, que es la aventura, las historias de Corto Maltés: un marino, un gentilhombre de fortuna, un pirata, que viaja por el mundo bajo su propia bandera, que siempre se acaba viendo inmerso en determinadas causas en las que acaba combatiendo en el bando de los débiles, con el amor de fondo, porque nunca consigue el amor anhelado, y esa es la parte más fácil de entender para el público en general. Pero luego, hay otra parte que exige al lector un acompañamiento, no son lecturas fáciles, porque hay mucha geopolítica y mucho contexto histórico y también hay una gran parte de referencias literarias y antecedentes de la vida personal de Hugo Pratt.

PM: ¿En qué momento comenzó su pasión por este personaje?

PL: Mi pasión empieza hace bastantes años, cuando salió una edición con el periódico de «La fábula de Venecia«, y ya me quedé prendado de la historia, de la trama, las intrigas, y del carisma del personaje.

PM: ¿Cuál es la pieza que más le gusta de toda la exposición?

PL: Digamos que aquí están mis favoritas, pero, si tuviese que elegir una, me quedaría con la viñeta en la que aparece Pandora, por la lírica que hay en esa imagen. Y luego me gusta también la viñeta de Corto y Rasputín. Rasputín es un poco como su enemigo íntimo, son amigos, son enemigos, siempre acaban juntos en todas las historias, y se complementan el uno al otro. Y esa mirada de Rasputín y de Corto viéndole de reojo, es muy potente. Esa viñeta sería lo que resume un poco lo que es la imagen de Corto Maltés.

Viñeta Pandora

Viñeta de Pandora.

 

Viñeta Corto y Rasputín

Viñeta de Rasputín y Corto Maltés.

 

Agradecemos a Paco Linares que accediera a concedernos esta entrevista y el tiempo que dedicó a responder a nuestras preguntas.

Imágenes: Cartel oficial de la exposición. Fotografías de la muestra tomadas por Verónica López López con la autorización de la organización.

Sobre Verónica López López

Soy periodista y vivo en Alicante. Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, desde lo clásico a lo contemporáneo. Y por supuesto, soy una #catlover empedernida.